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Tendam suspende “sine die” su salida a Bolsa

Por Jaime Martinez

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Exterior de la sede central de Tendam en Madrid (España). Credits: Tendam.

Madrid – La multinacional de la moda española Tendam, grupo matriz de firmas y cadenas de moda tan populares como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, vuelve a ver como se desvanece, por enésima vez, su sueño de convertirse nuevamente en una compañía cotizada. Una intención que públicamente ya había llegado a reconocer, en diferentes ocasiones además, su consejero delegado, Jaume Miquel, y a la que habrían terminado ya de aspirar desde la compañía, suspendiendo “sine die” sus planes de salida a Bolsa.

Situándonos primeramente en situación, era a finales del mes de octubre de hace ahora un año cuando por primera vez, públicamente, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, reconocía, tras los intensos e incesantes rumores que ya habían venido circulando durante los meses previos, que, de cara al futuro más inmediato del Grupo, la compañía se encontraba “evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento”, entre ellas “incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”. Un próximo salto al parqué, con el que la compañía estaba previsto que lograse finalmente sus aspiraciones de volver a convertirse en una compañía cotizada, tras su retirada de la cotización en el año 2006, como consecuencia de su compra, por unos 1 400 millones de euros, por los fondos de inversión CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira, firma de capital privado que terminaba saliendo del capital de Tendam, por entonces todavía conocida como Grupo Cortefiel, en 2017, con la venta del 33 por ciento de la empresa a CVC y PAI.

A partir de entonces, ambos fondos de inversión, desde la salida de Permira únicos propietarios del Grupo Tendam, han venido dando soporte y apoyo a su dirección, con el punto de vista puesto en lograr sacar una considerable rentabilidad a su adquisición, ya fuera a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) de venta de acciones a través de un mercado regulado, o de la venta de la compañía a un nuevo socio inversor capaz de asegurarles esa rentabilidad que aspiran a lograr. Objetivos ambos para los que no han cesado de tratar de poner en marcha diferentes acuerdos e iniciativas, como la que trascendía a finales de agosto de 2019, momento en el que ya se trataba, y tratábamos desde FashionUnited, de unas últimas intenciones de CVC y PAI por sacar a Bolsa el capital de Tendam. Unos planes que terminaban por quedar aparcados de la hoja de ruta de los fondos de inversión para Tendam una vez que terminó por irrumpir en escena la pandemia por coronavirus. Un momento en el que desde la dirección de la multinacional española, liderados por Jaume Miquel, lograron imprimir un decidido giro al modelo de negocio de Tendam, a través de un estudiado plan estratégico con el que la compañía, desde entonces y hasta el día de hoy, ha logrado diversificar su oferta con nuevas marcas propias, y adquiridas, y revolucionar sus operativas, pasando de un modelo monomarca a uno multimarca, aplicado tanto a su red comercial física como online.

A medida que iban implementándose esta serie de iniciativas, cuyos éxitos terminaban por quedar reflejados en los sucesivos estados financieros de los que iban dando cuenta desde su dirección, terminaron por hacerse públicos, ya hacia principios del mes de febrero de 2022, los intentos que habían vuelto a retomar CVC y PAI por tratar de completar su desinversión en Tendam, ya fuera nuevamente a través de una salida a Bolsa o de su venta. Opción esta para la que trascendió, escasos días después, que ya se habían llegado a mantener negociaciones con El Corte Inglés, compañía que en su momento se apuntó que habría llegado a ofrecer hasta 1 200 millones de euros por hacerse con Tendam. Una oferta que en ningún momento llegó a ser reconocida ni por Tendam ni por El Corte Inglés, pero hacia la que se señala directamente como la causante entre el distanciamiento de Marta Álvarez y Víctor del Pozo, quien, en respuesta a su posición, supuestamente, a favor de la compra de Tendam por El Corte Inglés, terminaría finalmente fuera de la compañía de grandes almacenes escasamente un mes después de que trascendiera esa supuesta oferta de adquisición. Anuncio al que le siguió además el estallido de la guerra en Ucrania, país en el que Tendam venía operando con una red comercial formada por 20 puntos de venta, que cerraban sus puertas entonces, como posteriormente también lo hicieron los 56 con los que operaba en Rusia. Un conflicto este cuyas incertidumbres volvieron a aparcar los planes de CVC y de PAI de completar su desinversión en Tendam, planes que ya volverían a retomar el pasado octubre de 2023.

Suspensión “sine die” de la salida a Bolsa

Poniendo ya nuestro foco de atención sobre este último proceso diseñado para lograr completar la salida a Bolsa de Tendam, tras el reconocimiento público de esas intenciones que realizaba Miquel en octubre de 2023, coincidiendo con la publicación de sus resultados del primer semestre del ejercicio, el consejero y delegado de Tendam volvía a incidir y subrayar la existencia de esa “eventual” salida a Bolsa de la compañía, el pasado mes de junio, coincidiendo con la publicación de los resultados concernientes a su ejercicio completo de 2023. Año que la compañía logró completar con una aumento de sus ventas de un +6,34 por ciento, hasta los 1 288 millones de euros, y de su Ebitda en un +9,92 por ciento, hasta los 313,3 millones de euros.

Sobre este desempeño, y a la vista del éxito que, aparentemente, Puig había logrado para entonces firmar con su salida a Bolsa, todo parecía estar bien encarrilado para el anuncio definitivo de la OPI de Tendam tras el final del verano. Una operación para la que, y además enfilando para lograr tomar relevancia e impulso sobre las celebraciones por el 50º aniversario de la firma Pedro del Hierro, desde Tendam se terminaban de preparar dando a conocer, durante las últimas jornadas de agosto, sus estimaciones de venta relativas al primer semestre del ejercicio de 2024. Año que habían arrancado con un crecimiento de un +4,35 por ciento de las ventas, hasta los 253,8 millones de euros, durante el primer trimestre, estimando un aumento de un +8 por ciento para el segundo trimestre, periodo que finalizaba a fecha del 31 de agosto. Una publicación ciertamente inusual puesto que lo normal es que, aún siendo estimativas, esas cifras las publicasen a periodo vencido, y no con apenas unas pocas jornadas antes de esa fecha del 31 de agosto, pero que guardaba por intención la de servir de herramienta para que distintas entidades financieras sondearan a posibles fondos interesados en participar y suscribir la compra de títulos de Tendam, durante ese eventual OPI de la compañía. Unos sondeos para los que la compañía estaba contando con los servicios de BNP Paribas, JP Morgan y Citi como entidades de colocación, y que, según adelantan desde el medio generalista El Confidencial, no habrían llegado a alcanzar los objetivos que contemplaban tanto CVC como PAI para llevar a Bolsa a Tendam, tras comprobar que los inversores consultados solo se habrían mostrado dispuestos a suscribir compras de acciones de Tendam por un valor por debajo de los 2 000 millones de euros.

En respuesta, y según adelantan igualmente desde el citado medio de noticias, CVC y PAI, en una posición compartida por Jaume Miquel, habrían optado por suspender “sine die”, y por enésima vez, la salida a Bolsa de Tendam. Una decisión en la que habrían influido el mal comportamiento que vienen registrando diferentes economías a escala global, y en especial la economía china y la de otra serie de mercados asiáticos clave; el escaso interés de unos inversores que no han terminado de encontrarle un especial atractivo a una compañía multinacional, pero que sigue manteniendo una firme dependencia de sus operaciones en España; e igualmente la mala marcha que ha terminado por experimentar Puig tras su reciente salida a Bolsa, donde ya ha llegado a perder la cota de los 20 euros por acción, y donde ahora sus títulos se mantienen en los 20,29 euros. Un valor un -17,18 por ciento inferior a los 24,50 euros con los que entraron a cotizar, y cuya depreciación habrían estimado desde CVC, PAI y la misma Tendam hubiera igualmente restado atractivo a sus acciones, frente a unos inversores que se mantendrían en una situación extremadamente cautelosa a la vista del negativo rendimiento, muy por debajo de las expectativas, que vienen protagonizando los títulos de la multinacional española de la perfumería, la moda y la cosmética. Cuestiones todas ellas que habrían terminado de encontrar su particular guinda en el reciente ciberataque que ha sufrido la compañía, desde donde se han limitado a señalar que “estos momento no tenemos comentarios al respecto” en respuesta a la pregunta de si se ha terminado por abonar alguna cantidad por el supuesto rescate por la información “secuestrada” que reclamaban los piratas informáticos, o si se ha visto comprometida información confidencial y datos personales de los clientes de la compañía.

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