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Tendam sopesa su salida a bolsa

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid- Los máximos accionistas de la compañía española Tendam, matriz de firmas de moda como Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret y Springfield, estarían barajando la posibilidad de sacar la compañía a bolsa. Hecho al que estarían contribuyendo en gran medida los excepcionales resultados financieros del grupo textil y el buen comportamiento de sus bonos. Cuya variedad a tipo variable se ha disparado más de un 10 por ciento desde su mínimo de octubre, hasta cotizar al 100,47 por ciento sobre el nominal.

El lanzamiento de la oferta pública de venta (OPV) podría producirse en fechas cercanas a 2020. Así al menos lo anuncian fuentes financieras próximas al medio económico cincodias, que informa de que los máximos accionistas del grupo textil, los fondos de inversión CVC Capital Partners y Pai Partners, estarían completamente de acuerdo con la decisión siempre que se dieran las circunstancias adecuadas.

Retorno al parqué

La compañía llegó a la bolsa española bajo el nombre de Cortefiel en julio de 2004. Y en ella permaneció hasta el año 2006, cuando finalmente llegó a buen puerto la OPA que CVC, Pai y el fondo de inversiones Permira realizaron por la compañía, que finalmente adquirieron por más de 1.400 millones de euros, retirándola de la cotización bursátil. La inversión no consiguió satisfacer los indices de rentabilidad de los inversores, lo que junto a diferentes visiones sobre el futuro de la compañía terminó generando la salida de Permira en 2017, tras vender su 33 por ciento del grupo a CVC y Pai.

Desde entonces, y tras ls buena labor llevada a cabo por su presidente Jaume Miquel para devolver la compañía a cifras de rentabilidad positiva, serían hasta dos las ocasiones en las que CVC y Mai habría barajado la posibilidad de volver a llevar al mercado las acciones del grupo textil. La primera entre 2015 y 2016, antes de la salida de Permira, y la última a comienzos de este mismo año. Cuando la empresa contrató a la compañía japonesa Nomura como asesora de una posible salida a bolsa coordinada por el banco de inversiones Morgan Stanley y la suiza Credit Suisse.

Una operación que podría llegar finalmente a buen término tras la subida de rating que las agencias de riesgo Moody’s y Standard&Poor’s realizaron en mayo y julio de la compañía. Y de sus buenos resultados respecto del primer trimestre del año, finalizado el 31 de mayo de 2019. Periodo durante el que el grupo textil logró incrementar sus ventas un +4 por ciento, hasta los 218,9 millones de euros. Pese a producirse una ligera disminución de los ingresos del 1,1 por ciento, que sin embargo mantienen en buenas cifras de crecimiento a la compañía en términos interanuales. Con unas ganancias que prácticamente se han duplicado a lo largo de los últimos doce meses, en los que ha pasado de los 37 a los 77,4 millones de euros de beneficio antes de impuestos.

Riesgos externos

Entre los factores que los analistas financieros sitúan como claves para la futura salida o no de Tendam a bolsa, uno que resultará fundamental será el de la evolución de las colecciones de invierno de la compañía.

Pero además de los propios resultados y del comportamiento interno del grupo, los inversores también sopesarán la escena internacional. Con un Brexit que continúa sin saberse cómo se cerrará y de qué manera afectará al mercado europeo. Y con la guerra comercial entre China y Estados Unidos en uno de sus puntos más álgidos, a la espera de que se materialice la nueva subida de aranceles a productos chinos del próximo 1 de septiembre, y la segunda oleada de subidas pospuesta para el 15 de diciembre.

Photo Credits: Tendam, página oficial.

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