• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam reestructura su deuda y reduce en un -40 por ciento el coste de su financiación

Tendam reestructura su deuda y reduce en un -40 por ciento el coste de su financiación

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior de la sede central de Tendam en Madrid. Credits: Tendam.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española el Grupo Tendam, compañía matriz de cadenas tan populares como Cortefiel, Springfield o Women’secret, acaban de anunciar la amortización anticipada, y en su totalidad, de la emisión de bonos, por 300 millones de euros, realizada en 2022. Una cancelación de obligaciones que han llevado a cabo a través de su propia caja y de la firma de un nuevo crédito verde, que deja a la compañía financiando su deuda ya a un -40 por ciento menos del coste al que lo hacía en 2022.

Según a este mismo respecto han querido salir a puntualizar desde la dirección de la multinacional española, y siguiendo con lo que sobre estas mismas cuestiones hemos venido publicando y dando a conocer desde FashionUnited, era el pasado octubre de 2022 cuando desde Tendam procedían a asentar las bases de sus siguientes reestructuraciones de deuda, con el lanzamiento de una emisión de bonos por 300 millones de euros, y vencimiento a 2028, destinada a amortizar la totalidad de los bonos por 534,1 millones de euros emitidos por la compañía en 2017, con vencimiento a 2024. Acción que completaban tanto con la aportación de fondos propios dirigidos a reducir su deuda, como con la firma de su primer crédito verde ligado a objetivos de sostenibilidad, por 130,9 millones de euros.

Tras esta primera gran reestructuración de sus fuentes de financiación vinculada a un préstamo verde, era ya de manera más reciente, y para a mediados del pasado mes de octubre de 2023, cuando desde la misma dirección de la compañía española anunciaba una penúltima reestructuración de su deuda, mediante la amortización anticipada de bonos por 190 millones de euros, de ese total de bonos senior por 300 millones de euros emitidos en octubre de 2022. Amortización que nuevamente financiaban con aportaciones de capital propio, así como con los fondos del segundo préstamo verde de la compañía, formalizado en julio de 2013, por 180 millones de euros. Una primera amortización parcial de esa deuda con vencimiento a 2028, que ahora desde Tendam amortizan y cancelan en su totalidad, cancelando, cuatro años antes de la fecha de vencimiento fijada para esa emisión de bonos, los 110 millones de euros en obligaciones a través de bonos que mantenían en circulación, resultado de aquella emisión de bonos por 300 millones de euros realizada en octubre de 2022.

Reducción en un -40 por ciento de los costes de financiación

Entrando en los detalles pormenorizados de esta última amortización y reestructuración de la deuda, en lo que respecta a estos 110 últimos millones de euros de aquella emisión de 300 millones que quedaban pendientes de amortizar, desde Tendam concretan que, al igual que ha venido ocurriendo en sus últimos procesos de reestructuración, la amortización se ha vuelto a llevar a cabo mediante una doble vía de financiación. Por un lado mediante la aportación de capital propio, y del otro, mediante la formalización de un tercer y último crédito verde, por 90 millones de euros. Préstamo que fue suscrito a fecha del pasado 12 de marzo, con vencimiento a 2029.

Además de esta amortización anticipada y la cancelación definitiva de los bonos emitidos en octubre de 2023, la compañía española ha anunciado igualmente el pago adelantado de 30 millones de euros de aquel segundo préstamo verde firmado en julio de 2023. Una suma de iniciativas con las que, defienden, han logrado ya reducir en un -40 por ciento el coste de la deuda de la compañía con respecto al coste de financiación de la deuda de 2022, generando con ello un ahorro que actualmente se situaría en unos 18,7 millones de euros en intereses.

“La operación pone de manifiesto el buen momento de Tendam y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una posición financiera favorable para seguir cumpliendo su hoja de ruta y estrategia de crecimiento”, sostienen desde la dirección de la multinacional española a través de un comunicado. Nota desde la que detallan cómo la amortización anticipada de esos 110 millones de euros restantes que quedaban pendientes de la emisión de 300 millones de octubre de 2022, se ha llevado a cabo mediante “el aporte de capital de la propia caja de la compañía”, y de “fondos provenientes de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles por 90 millones de euros”. Un “préstamo verde, cuyo vencimiento es en 2029”, que se descubre como “el tercero de este tipo para Tendam”, y cuya formalización ha sido posible gracias a “la solvencia de la estrategia de sostenibilidad de la compañía”. Un crédito que “ha sido suscrito por BBVA, Caixabank, Crédit Agricole, Sabadell e Intesa Sanpaolo, entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel”, y con el que, apostillan, se “refrenda la confianza de la comunidad financiera en el desempeño de Tendam”.

También te puede interesar:
Finanzas
Tendam