Tendam lanza una emisión de bonos por 300 millones de euros
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El Grupo multinacional español Tendam, compañía líder europea a escala global del sector de la moda y del textil desde su posición como matriz de un diversificado portafolio integrado por marcas tan conocidas como Cortefiel, Springfield, Women’secret o Hoss Intropia, ha anunciado el lanzamiento de una nueva emisión de bonos garantizados, a tasa variable y vencimiento a 2028, por un capital de 300 millones de euros. Pagarés que cotizarán en la Bolsa de Valores de Luxemburgo, del mismo modo que lo habían venido haciendo hasta ahora los bonos emitidos en 2017, con vencimiento en 2024, que va a tratar de retirar del mercado a través precisamente de esta nueva emisión.
Según la documentación que la propia multinacional española ha remitido a la Bolsa de Valores de Luxemburgo, la colocación de los nuevos bonos se ofrecerá a una serie de compradores privados, no pudiendo garantizar el que la colocación se completará o, si lo hace, en los términos en los que lo hará, pero en cualquier caso confirmando que en el caso de hacerlo, la totalidad de los fondos se destinarán a amortizar en su totalidad los restos de su anterior emisión de bonos senior, a tasa fija y variable, emitida con vencimiento a 2024. Propósito al que desde Tendam destinarán, además de los nuevos fondos que logren captar con esta nueva emisión de bonos, tanto el efectivo del que disponen en su balance en la actualidad, como los fondos de los que sigue disponiendo la compañía a través de una línea de crédito sindicado. Habiendo establecido a este respecto como fecha la del próximo viernes 14 de octubre de 2022, como día en el que se pasará a proceder a la amortización del 100 por cien del capital pendiente de pago de sus anteriores bonos, que pasarán así a ser cancelados y de estar en circulación.
Como nota adicional, desde la misma compañía española advierten que en cualquier caso tanto la retirada de los bonos con vencimiento a 2024, como el consecuente abono de las cantidades a falta de abonar, quedarán no obstante condicionadas a la previa emisión y colocación de los nuevos bonos preferenciales con vencimiento en 2028; así como al acceso y a la utilización por parte de la compañía de los fondos ligados a su línea de crédito. Circunstancias todas ellas que deberán de darse antes de esa fecha comprometida, del viernes 14 de octubre, marcada como “fecha de amortización”.
Creciendo sobre niveles prepandemia
Además del anuncio de esta nueva emisión de bonos, y en lo que debe de entenderse como una aclaración de cara a los inversores del momento en el que actualmente se encuentra la multinacional española, desde Tendam han querido ofrecer una última actualización comercial de su modelo de negocio, presentado las cifras, provisionales y no auditadas, que estiman haber podido llegar a recoger durante el primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 31 de agosto, cuyos datos preeliminares —a falta del informe del segundo trimestre que den a conocer el próximo 27 de octubre— apuntarían a una consolidación del negocio de la multinacional por encima de sus valores previos a la irrupción de la pandemia por coronavirus.
Entrando a profundizar brevemente sobre los datos hechos públicos ahora por la compañía española, según sus primeras estimaciones Tendam habría logrado cerrar su primera mitad de ejercicio con una facturación de aproximadamente 577,4 millones de euros. Una cifra un +12,12 por ciento superior a los 515 millones de euros generados durante el mismo periodo de 2021, en lo que les habría llevado a poder ya superar los cerca de 560 millones de euros en ventas que la compañía recogía durante el mismo periodo de 2019.
“Con base en los resultados preeliminares de las operaciones, creemos que nuestro negocio ha continuado brindando un sólido comportamiento como resultado de la implementación de nuestro Plan Estratégico Tendam 5.0 y de la continua recuperación de la pandemia por Covid-19”, explican desde Tendam en su comunicado ante la Bolsa de Valores de Luxemburgo. “Tuvimos un crecimiento en términos comparables de aproximadamente un +13 por ciento en nuestras tiendas operadas de manera directa y en nuestro e-commerce” durante este primer semestre de 2022, añaden, “con un sólido crecimiento comparable en todas nuestras principales marcas”, y mientras “nuestra estrategia en e-commerce continuaba generando un sólido crecimiento de los ingresos comparables en línea con las últimas tendencias”; y todo ello sin olvidar, añadimos, la decidida apuesta que su dirección ha seguido practicando por la diversificación de su modelo comercial, en lo que les ha llevado a lanzar a lo largo de lo que llevamos de ejercicio dos nuevas marcas: “Dash and Stars”, su propia marca deportiva; y OOTO, una nueva marca, de carácter sostenible, para hombres, creada desde cero por el modelo español Andrés Velencoso con el apoyo del equipo de diseño de la marca Cortefiel, la principal etiqueta de Tendam.