• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam firma su primer crédito verde y reduce su deuda en un -19,3 por ciento

Tendam firma su primer crédito verde y reduce su deuda en un -19,3 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Etiqueta sostenible de Cortefiel. Tendam, fotografía de cortesía.

Siguiendo con las informaciones adelantadas por FashionUnited España a comienzos de esta misma semana, momento en el que confirmábamos el lanzamiento de una nueva emisión de bonos por 300 millones de euros por parte de la multinacional española Tendam, hace escasamente unos minutos desde la propia compañía han confirmado la colocación con éxito del total de esta nueva emisión. Una operación que forma parte del amplio plan puesto en marcha por la compañía para la reestructuración de una deuda que logran reducir así ya en un -19,3 por ciento, tras la amortización anticipada de 534,1 millones de euros y mediante la apertura de nuevas vías de financiación, entre las que se incluyen la firma de su primer crédito verde ligado a objetivos de sostenibilidad.

Continuando así con lo que ya apuntábamos a este respecto justamente este mismo miércoles 5 de octubre, desde Tendam, compañía europea líder de la industria de la moda desde su papel como Grupo matriz de un diversificado modelo de negocio integrado por marcas comerciales tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Hoss Intropia, acaban de confirmar la amortización anticipada, y en su totalidad, de los 534,1 millones de euros de deuda que la compañía mantenía a través de las obligaciones a las que le ataban los bonos, a tipo fijo y variable, que emitía el pasado 2017. Unas obligaciones que ha pasado a amortizar en su totalidad, y dos años antes de su fecha de vencimiento, a través de una estrategia articulada en tres vías: la aportación de 103,3 millones de euros procedentes de su propia caja, de los 300 millones de euros que ha logrado levantar en su nueva emisión de Bonos, y de la suscripción de un crédito verde, el primero que formaliza la multinacional española, por 130,9 millones de euros.

“Esta operación refleja la capacidad de Tendam para generar caja, así como el sólido respaldo a la compañía, a su plan de transformación y a sus avances en sostenibilidad por parte de las entidades financieras e inversores institucionales de calidad”, en ha encargado de remarcar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma compañía española. “La nueva estructura mejorada de la deuda”, explica Miquel, “nos posiciona en una situación de ventaja competitiva para acelerar nuestros planes de crecimiento y proteger la compañía de la coyuntura” actual, frente a un entorno marcado por la volatilidad de los mercados.

Photo Credits: Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam. Tendam, fotografía de cortesía.

Primer préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles

En lo que respecta primeramente a esa nueva emisión de Bonos, la colocación, a la que no dudan de calificar desde Tendam como todo un “éxito”, ha despertado una demanda que ha duplicado el nominal suscrito de 300 millones de euros, para unos bonos senior garantizados a una tasa de interés variable. Mientras que en lo concerniente a esta nueva vía de financiación verde, se trata de un nuevo préstamos vinculado a objetivos de sostenibilidad que permitirá a Tendam disfrutar de unas mejores condiciones de financiación, a medida que, de manera específica, avance en su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumente el peso de los productos de naturaleza sostenible dentro de las colecciones de sus distintas marcas comerciales. Un punto sobre el que la compañía lleva ya largo tiempo trabajando, en lo que como resultado, detallan desde Tendam, les permitió cerrar 2021 con un 30 por ciento del total de sus prendas mostrando unas características más sostenibles, porcentaje que guardan el compromiso de elevar hasta el 45 por ciento para el cierre de este mismo ejercicio de 2022.

Para sacar adelante este proceso de refinanciación global de su deuda, han participado de la operación las entidades Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas, Crédit Agricole, el ICO, CaixaBank, BBVA, Intesa Sanpaolo y Banco de Sabadell. Un conjunto de entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, cuya implicación permitirá a la multinacional de la moda beneficiarse de una financiación con vencimientos a más de cinco años, a un tipo de interés variable medio ponderado de Euribor +6,1 por ciento, tras completar una refinanciación que deja a Tendam con una deuda bruta de 430,9 millones de euros. Una cantidad que se muestra un -19,32 por ciento inferior a los 534,1 millones de euros de deuda que la compañía registraba a fecha del pasado 31 de agosto de este mismo año.

“La buena evolución de las cifras de la compañía y su capacidad de generar caja han sido decisivas para la continuada reducción de la deuda y para la obtención de unas favorables condiciones de financiación con el apoyo de la banca comercial y de inversores cualificados”, entran a destacar desde la dueña de Cortefiel y Women’secret. A este respecto, puntualizan, “el ratio de apalancamiento de Tendam Brands bajó en agosto de 2022 a 2,2 veces EBITDA respecto a los 4,5 veces EBITDA de agosto de 2021”, mientras que “la evolución actual del negocio demuestra el excelente comportamiento de la compañía como consecuencia de la implementación del Plan Estratégico Tendam 5.0 y de la continua recuperación tras la pandemia”. Un “buen desempeño operativo” que, junto a “la solvencia financiera de Tendam, por encima de las previsiones de la compañía”, han “sido claves para la obtención del préstamo verde” y para completar esta operación de refinanciación que “representa un paso más en el objetivo de reducción de la deuda bruta del Grupo”.

También te puede interesar:
Finanzas
Moda Sostenible
Tendam