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Tendam reabre sus tiendas en Rusia bajo el régimen de franquicias

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de una tienda de Springfield. Tendam, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional española de la moda Tendam, la tercera mayor compañía minorista de moda española por volumen de facturación, tras Inditex y Mango, y grupo de referencia del sector a nivel europeo desde su posición como compañía matriz de cadenas tan conocidas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women’secret, reabrirá sus tiendas en la Federación Rusa después de haber logrado alcanzar un acuerdo con ALC Belvirineja. Empresa bielorrusa a la que Tendam va a terminar por ceder todo su negocio propio en suelo ruso, y que se encargará a partir de ahora, y en virtud de lo acordado, de pasar a gestionar las tiendas propias de las que seguía disponiendo la compañía española en Rusia, a partir de una modalidad de franquicia.

Ha sido el mismo consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, el que se ha encargado de adelantar la noticia, mediante unas declaraciones facilitadas a la agencia de noticias Reuters, concedidas en el marco del actual World Retail Congress de 2023 que viene celebrándose, desde el 25 a este 27 de abril, en Barcelona. Unas palabras que han sido ya confirmadas por la dirección de la misma multinacional española a FashionUnited, y con las que Miquel pasaba a anunciar que será a partir de ahora la bielorrusa ALC Belvirineja la que se encargará de gestionar el negocio propio del que disponía la compañía española dentro de las fronteras de la Federación Rusa. Un mercado que antes de la guerra llegaba a representar el 2 por ciento del total de sus ventas globales, y en el que se encontraba operando a través de una red comercial sustentada sobre una mano de obra formada por unos 400 trabajadores, así como por 4 tiendas franquiciadas y unas 52 tiendas propias. Número este que, con el transcurrir de la guerra, habría terminado por recudirse hasta el actual número de las 19 tiendas propias de las que dispondría en estos momentos la compañía en Rusia, todas ellas cerradas desde que el pasado mes de marzo de 2022 desde la dirección de Tendam acordasen tomar la decisión de “suspender temporalmente sus operaciones en Rusia”.

Con su decisión de marzo de 2022, Tendam venía a sumarse al acelerado y férreo boicot con el que, tanto en ciertos casos de manera genuina como de otros presionadas por sus comunidades de clientes, las principales multinacionales occidentales pasaban a paralizar y a empezar a cortar sus lazos con Rusia, en respuesta a la invasión llevada a cabo por su ejército sobre Ucrania. Un conflicto bélico que continúa en activo y sin visos de abrir negociaciones para la paz, cuyo estallido soliviantaba de manera furibunda a una opinión pública, incapaz de comprender y asimilar que una realidad como esta hubiera empezado a tener lugar en la actual Europa del siglo XXI. Incapacidad que es la que terminó por alimentar esas presiones para que las compañías occidentales abandonasen a marchas forzadas el suelo de la Federación Rusa, en lo que recibió como respuesta del Kremlin una firme amenaza contra aquellas compañías que dejasen de responder a lo que entendían que eran sus obligaciones legales hacia con sus trabajadores y el conjunto de la sociedad rusa. Unas amenazas que pasaban, tal como recogíamos entonces desde FashionUnited, por el terminar de cerrar la puerta a su posible regreso a operar en suelo ruso a todas aquellas compañías que no se avinieran a ajustar sus respuestas a 2 de los 3 escenarios planteados por el Gobierno del presidente Vladímir Putin para las compañías extranjeras que operaban en el país: continuar con sus normales operaciones tal y como hasta ahora, o ceder sus negocios dentro de Rusia a socios locales; dejando como tercera opción a esas compañías que decidiesen prescindir de todos sus empleados, cerrar toda su producción y dejar de operar en Rusia, para las que contemplaban tanto la expropiación de sus activos en el país como futuras trabas para su regreso “en el futuro” al ámbito económico del mercado ruso.

De este modo, Tendam pasa a ajustarse a uno de esos dos escenarios “favorables” contemplados por el Kremlin, en lo que le permitirá, en un futuro próximo, volver a operar de manera directa en suelo de la Federación Rusa. Un extremo para el que el mismo Miquel, igualmente en declaraciones a Reuters, no alcanzaba a reconocer si el futuro de Tendam en Rusia pasará por volver a operar en su mercado de manera directa, o en seguir haciéndolo a través de la modalidad de franquicias, como lo van a volver a empezar hacer ahora esas 19 tiendas propias del Grupo que van a pasar a manos de su socia franquiciada bielorrusa ALC Belvirineja, todas ellas operadas bajo las marcas Women’secret y Springfield.

Siguiendo la vía de Mango y Tous

La postura adoptada ahora por Tendam viene a seguir, más allá de la que igualmente hayan terminado adoptando otra buena serie de marcas internacionales, con la que igualmente han decidido seguir operando y haciendo negocio en Rusia, a partir de socios locales, compañías como Mango y Tous. Empresas españolas ambas que, junto a Tendam, han decidido pasar a franquiciar sus respectivos negocios propios dentro de las fronteras de la Federación Rusa, en lo que han considerado como la mejor opción, tanto para un modo seguir apoyando a los equipos de trabajo con los que contaban en el país, como de otro lado frente al complicado panorama frente al que se habían terminado de colocar, atrapadas y forzadas a seguir manteniendo abiertas operaciones con una Federación en la que todas ellas contaban con socios franquiciados a los que debían de seguir respondiendo a tendiendo a las obligaciones a las que les atan sus respectivos acuerdos comerciales.

Frente a esta compleja situación en la que se han visto envueltas compañías con socios franquiciados como Mango, Tous y Tendam, al otro lado de la balanza, y en lo que al final les ha permitido mostrar una postura mucho más clara y dura de distanciamiento hacia con el mercado ruso, nos encontraríamos con las grandes multinacionales de la moda el Grupo H&M y el Grupo Inditex. Compañías ambas que han terminado por cortar todos sus lazos comerciales con Rusia, la primera sirviéndose de un modelo de negocio extremadamente dinámico que le permitía, sin disponer de tiendas propias en Rusia, terminar de abandonar por entero un país sobre el que cesaba, definitivamente, sus operaciones a finales de este pasado verano de 2022; y para en el caso de Inditex acordando vender todo su negocio en Rusia al grupo emiratí Daher. Acuerdo que se terminaba de formalizar a comienzos de este mismo mes de abril de 2023, y que implicará la reapertura de 245 establecimientos de los hasta 500 de los que llegaba a disponer Inditex en Rusia a fecha de marzo de 2022, pero en su caso bajo unas marcas y comercializando unas prendas completamente ajenas al negocio de la multinacional española, siendo por tanto el suyo un caso completamente ajeno a los de una Mango y una Tendam cuyas propuestas sí seguirán comercializándose en Rusia a través de sus socios franquiciados.

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