Tendam pone rumbo hacia la neutralidad y será carbono cero para 2040
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La multinacional española Tendam, uno de los principales grupos europeos especializados en moda como matriz de un amplio portafolio de marcas comerciales, integrados por nombres tan conocidos como los de Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, SlowLove, High Spirits y el de la cadena de moda outlet Fifty, sigue avanzando en sus compromisos en materia sostenible, fijando una serie de objetivos a medio plazo que acaban de recibir el aval de la iniciativa SBTi (Science Based Targets), encaminando a la compañía a su objetivo de resultar ser una compañía neutra en carbono para el año 2040. Una meta que se muestra así incluso más ambiciosa que la marcada por las Naciones Unidas en su renovada Carta de la industria de la moda para la acción climática. Documento en el que se establece el año 2050 como fecha máxima para que sus firmantes logren alcanzar las cero emisiones netas.
Según entran a explicar desde Tendam, la SBTi ha validado los objetivos y las adhesiones que la multinacional ha llevado a cabo a las distintas iniciativas y objetivos, con los que desde la industria de la moda se han comprometido a luchar contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero. Fines para los que desde la multinacional española ya trabajan, con la vista puesta en reducir sus emisiones de Alcance 1 (las generadas directamente por la compañía) y de Alcance 2 (las emisiones indirectas generadas por el consumo energético vinculado a sus propias operaciones) en un -46,2 por ciento para el año 2030, sobre las emisiones realizadas en 2019. Mientras que, para el mismo año, igualmente se trabaja para llegar a reducir en un -62 por ciento, por millón de euros de facturación, las emisiones de Alcance 3, vinculadas en su caso a las generadas en los procesos externos de la compañía y en relación a sus proveedores y medios logísticos. Objetivos todos ellos que pondrán a la compañía en fila por lograr la neutralidad en carbono para 2040, a partir de unas medidas que desde la SBTi se han encargado de validar, garantizando con ello el que se tratan de unas metas “sólidas” que cuentan con una “base científica en sus cálculos y estimaciones”, subrayan desde la propia compañía española a través de un comunicado.
“Es tiempo de un nuevo contrato social entre nosotros como ciudadanos y el propio planeta”, se ha encargado de destacar a este respecto Jaume Miquel, presidente y director ejecutivo de Tendam “Desde nuestro sector, el de la moda”, añade el máximo directivo de la multinacional, “debemos buscar la huella más positiva posible y trabajar individual y colectivamente en una moda más atemporal, sensata y respetuosa con el producto, la materia y el medio ambiente”.
Menos emisiones y más energía renovable y productos sostenibles
A pesar de que la compañía española viene midiendo su huella de carbono desde el año 2011, se ha establecido como base para el cálculo de sus objetivos basados en términos científicos en materia de emisiones el año de 2019, por haber sido este el ejercicio en el que desde Tendam comenzaron a analizar “de forma extendida” las emisiones que se realizaban a lo largo de su cadena de valor, las emisiones de Alcance 3. Acción con la que la compañía entraba a profundizar en el impacto climático que estaba generando a través de los materiales, las prendas y los principales procesos de todas sus marcas.
En este sentido, una vez ya medida, y en un espectro mucho más amplio, sus cantidades de emisiones, como esfuerzos previos al establecimiento de estos próximos objetivos a medio y largo plazo para 2030 y 2040, este pasado 2020 la compañía logró reducir, en términos generales, un -38 por ciento sus emisiones de CO2 con respecto a las generadas en 2019. Un porcentaje que se disparaba hasta una reducción del -77 por ciento sobre las emisiones de Alcance 1 y 2, gracias especialmente a su apuesta por una energía renovable en las instalaciones del Grupo que, a nivel global, ya supone el 82 por ciento de la energía total que consumen, porcentaje que alcanza el 100 por cien en las instalaciones del Grupo en España. Mientras tanto, las emisiones de Alcance 3, igualmente de 2019 a 2020, experimentaron una reducción menor del -36 por ciento con respecto al año anterior.
Además de esta serie de objetivos, en línea con las mismas ambiciones sostenibles del Grupo, la compañía sigue trabajando de manera paralela por incorporar, a todas sus marcas, una mayor cantidad de productos y de materiales más comprometidos con el entorno. Artículos que al cierre del primer semestre de este año ya suponían un 25 por ciento del total, adelantando así seis meses los objetivos que se habían marcado desde la propia compañía. Cuyas nuevas marcas lanzadas en los primeros meses de 2021, Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove, incorporan por su parte en sus colecciones, y ya desde su propio lanzamiento, entre un 30 y un 100 por cien de productos de naturaleza más sostenible.