Temu se suma a Shein y planta cara a la patronal de El Corte Inglés
Madrid – Lejos de guardar silencio y de decidirse a mantenerse en un discreto segundo plano, desde la dirección de Temu, la plataforma de comercio online de la multinacional de origen chino PDD Holdings, han salido a responder y plantar cara a La Distribución - Anged, y a las informaciones y mensajes que recogían desde la patronal de El Corte Inglés en su informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas”. Un documento del que se han valido para reclamar una serie de distintas medidas con las que “frenar”, tanto en España como en Europa, a las principales plataformas asiáticas.
Publicado a finales de este pasado mes de noviembre, y desgranado ya en detalle hace algo menos de una semana por FashionUnited, desde el informe elaborado por La Distribución - Anged y presentado bajo el título de “Competencia desleal y plataformas asiáticas”, la asociación empresarial de las grandes empresas de distribución ha presentado los fundamentos sobre los que, defienden, se sostiene el “riesgo generalizado” que actualmente representan para España y para el conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea las plataformas asiáticas de comercio online. Una amenaza que argumentan que presenta una serie distinta de peligros tanto para empresa, como para los consumidores, y para los propios países de la UE, y frente a la que, como veíamos, reclaman que se refuercen las investigaciones contra las plataformas que incumplan las normas europeas de seguridad y protección de los consumidores; que se destinen más recursos a los controles aduaneros que practica la Agencia Tributaria Española; y hasta el que se promueva un instrumento legal a nivel europeo que permita a los Estados bloquear las operaciones en el mercado de aquellas “plataformas de terceros países” que “muestren un incumplimiento persistente y grave de las normas”. En suma, resumían, “medidas para frenar a los operadores que incumplan de forma reiterada las reglas de seguridad y protección de los consumidores”, y con las que “reforzar el control de los productos que están entrando en nuestro mercado”.
A pesar de que en esa reclamación de “medidas efectivas”, con las que desde La Distribución solicitan a la postre que se garanticen “las mismas reglas de juego para todos los operadores del comercio”, no se hace mención alguna a ninguna plataforma en específico, y solamente se señala de manera generalizada a aquellas que “muestren un incumplimiento persistente y grave” de las normas de la UE, la cosa cambia al mirar dentro de las escasas 24 páginas que conforman ese informe de “Competencia desleal y plataformas asiáticas”. Un dossier sobre el que se apoyan justamente esas reclamaciones, y en el que de manera concreta se apunta a las plataformas Temu, Shein y AliExpress. Un señalamiento que se hace acompañado de un conjunto de datos que, primero, ponen en cuestión la capacidad de España y de la Unión Europea para garantizar una justa competencia en el mercado, al seguir permitiendo que las plataformas asiáticas sigan aprovechándose de una exención en el pago de aranceles que les permite introducir 4 600 millones de paquetes al año con un valor de menos de 150 euros en la Unión Europea, de ellos 180 millones de paquetes en España; y segundo, advierten de la falta de seguridad, del potencial riesgo para la salud, o del incumplimiento de las normativas europeas de etiquetado, de productos químicos o de trazabilidad, que presentan muchos de los productos que comercializan. Unas acusaciones frente a las que ya dieron en su momento respuesta desde Shein, del mismo modo que ahora se han decidido a hacerlo desde Temu.
Temu, un “fenómeno” en España, y un “riesgo generalizado” para Europa
Para el caso concreto de la plataforma de PDD Holdings, se da la circunstancia de que Temu es de las tres plataformas citadas con nombre y apellido en este informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas” elaborado por La Distribución, la que más veces aparece mencionada junto a Shein. En concreto, y excluyendo las citas a fuentes externas, un total de seis veces, frente a las siete en las que lo hace Shein, y las únicamente dos veces en las que aparece mencionada la plataforma AliExpress.
Yendo más allá de ese primer indicador, terminando de señalar exactamente cómo y de qué manera aparece citada Temu en este informe, en primer lugar lo hace posicionándose junto a Shein y AliExpress como la tercera plataforma china con mayor penetración en Europa, y en España. Un país el nuestro que, con un 25,70 por ciento de penetración, se sitúa como el segundo de mayor penetración de Temu de todos los países europeos, por detrás de Polonia (36,20 por ciento) y por delante de Italia (21,90 por ciento); mientras que en términos de país, Temu se situaría como la tercera mayor plataforma china de comercio online entre los consumidores españoles, por detrás de AliExpress (72,50 por ciento) y de Shein (52,60 por ciento), según los datos del informe “Marketplace Universe” del primer semestre de 2025 recogidos por Anged. Patronal desde la que, como segunda mención, señalan en este informa a que Temu estaría actualmente experimentando una tasa de crecimiento interanual en España de un +20 por ciento, frente al +70 por ciento de Shein, con cerca de unos 12,6 millones de usuarios mensuales en España, según los datos recogidos de Ecommerce News.
Hecha ya esta radiografía general sobre cuál es la presencia y la escalabilidad que está experimentando Temu en España, el informe elaborado por Anged entra ya a hacerse eco de diferentes investigaciones para poner en duda la seguridad e integridad de los artículos que se comercializan desde la plataforma, así como sobre los propios controles que llevan a cabo de sus operaciones de comercio online. Sospechas con las que sitúan directamente a Temu entre esas plataformas para las que se debería de “limitar o restringir el acceso al mercado” por su “incumplimiento persistente y grave” de las normas de la UE, a la vista de los resultados de investigaciones como las citadas en el documento. Un dossier en el que, en primer lugar, se recogen los resultados de la investigación realizada por las asociaciones de consumidores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y España, y que señala que más de un 65 por ciento de artículos de Shein y Temu muestran irregularidades; que el 73 por ciento de artículos de Shein y el 65 por ciento de los de Temu son defectuosos; y que el 25 por ciento incluso llegaron a ser clasificados como “potencialmente peligrosos para la salud”. Porcentajes eso sí extraídos de una muestra limitada a únicamente el análisis de un total 162 artículos vendidos por Shein y Temu; muestra sobre la que no se detalla en la publicación original de esa investigación ni tan siquiera cuántos artículos exactamente pertenecían a una y otra plataforma, y de la que en cualquier caso no formaron parte prendas de moda, aunque sí una selección de 54 collares, de los que 51 superaron las pruebas de sustancias nocivas, pero tres —dos de Shein y uno de Temu— sí mostraron “niveles alarmantemente altos” de Cadmio.
Junto a los resultados de esa investigación, desde Anged también hacen mención en su informe a la realizada por la Organización Europa de Consumidores (BEUC), y publicada el pasado mes de febrero de 2025 bajo el título “Under the Microscope: Tests of Temu Products by Consumer Groups" (Bajo el microscopio: pruebas de productos de Temu por grupos de consumidores). Un dossier en el que se recogen los resultados de las pruebas de seguridad realizadas por diferentes asociaciones nacionales de consumidores a artículos vendidos por Temu desde octubre de 2023, hasta llegar a mayo de 2025. Momento en el que, tras su publicación, el informe terminó por ser actualizado, incluyendo a partir de entonces el estudio sobre prendas de moda realizado por la organización de consumidores danesa Forbrugerrådet Tænk. Un análisis que, como conclusión de una investigación más amplia sobre prendas de abrigo, arrojó que 6 de 7 chaquetas compradas en Temu contenían compuestos químicos sintéticos (PFAS) prohibidos en la UE; sustancias que igualmente fueron identificadas en chaquetas compradas en Amazon y en Shein, que junto a Temu sumaron una muestra de 17 chaquetas, de las que en 13 se identificaron esos PFAS prohibidos dentro de la UE.
“Este documento enumera las pruebas de seguridad realizadas por las asociaciones nacionales de consumidores que forman parte de la red BEUC a los productos vendidos en Temu”, concretan desde la Organización Europa de Consumidores sobre este dossier que desde Anged han incorporado como fuente para su informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas”, y en el que se basan así para advertir desde la patronal española de los peligros químicos, de los riesgos físicos, de la mala información, y de la presencia de contaminantes que presentarían los artículos de Temu. Factores que, señalan desde Anged, ponen “en evidencia la falta de control” de la plataforma sobre sus operaciones y sobre los productos que comercializan, validando así su valoración de Temu como un “riesgo generalizado” para el conjunto de toda la Unión Europea. Una advertencia que no deja de situarse en la misma línea de las propias conclusiones advertidas por la BEUC a la luz de sus investigaciones, y que, enfatizan desde la Organización Europa de Consumidores, demuestran a su entender el que “existen preocupaciones reales y fundamentadas” que permitirían asegurar que “Temu es una puerta de entrada para productos peligrosos en Europa”.
Temu responde
A la vista de cómo desde La Distribución - Anged se han valido de investigaciones como las señaladas para, de manera no del todo velada, advertir de lo necesario que sería tomar medidas contra Temu y contra el resto de las principales plataformas chinas —un origen que aparece mencionado en su informe hasta en 11 ocasiones frente a las tres en las que lo hace el genérico de Asia, incluido el título del informe—, desde la plataforma de comercio online de PDD Holdings no han dudado en salir a defenderse, vía comunicado. Una declaración que han remitido a FashionUnited, y desde la que aseguran ejecutar medidas de control activas para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad de productos de la Unión Europea, así como la protección de los consumidores.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad de los productos”, y tanto es así que “en lo que respecta a los productos cuestionados”, una vez hay constancia de ellos “los retiramos rápidamente y lo notificamos a los respectivos vendedores”, defienden desde Temu a lo largo del citado comunicado remitido a FashionUnited. Pero más allá de ahí, y adelantándose a posibles denuncias, “Temu cuenta con un completo sistema de control de calidad para prevenir, detectar y eliminar productos no conformes, y que incluye inspecciones físicas” de los artículos que se comercializan en la plataforma, sostienen. Unos protocolos para los que “también colaboramos con las principales organizaciones independientes de pruebas de control para garantizar que los productos vendidos en Temu cumplan con los estándares requeridos”; unos procedimientos con los que se demostraría, argumentan, cómo desde Temu “seguimos comprometidos con ofrecer una experiencia de compra segura y fiable para todos, así como con el total cumplimiento de la normativa europea de seguridad de productos”.
- La patronal La Distribución - Anged ha acusado a plataformas asiáticas como Temu de competencia desleal y de incumplir las normativas europeas, por lo que exigen medidas para controlar la entrada de productos en el mercado común y garantizar la seguridad de los consumidores ante el “riesgo generalizado” que presentan los operadores chinos.
- Apoyándose en distintas investigaciones, desde Anged señalan en su informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas” que un alto porcentaje de productos de Temu presentarían irregularidades, serían defectuosos, y/o entrañarían potenciales peligros para la salud.
- Desde Temu se defienden de estas acusaciones afirmando que priorizan ante todo la seguridad de los productos que comercializan en su plataforma, que implementan un sistema de control de calidad exhaustivo con inspecciones físicas, y que colaboran con organizaciones de pruebas independientes para asegurar el cumplimiento de las normativas de la UE.
O INICIA SESIÓN CON