Hereu enmienda a Yolanda Díaz y denuncia el riesgo de las falsificaciones
Madrid – Durante finales de la pasada semana tuvo lugar, del 26 al 28 de noviembre en Barcelona, el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, organizado por la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Un encuentro que reunió a más de 300 profesionales del mundo de la empresa, la marca y la propiedad industrial, y que se encargó de clausurar el ministro Jordi Hereu con un alegato contra las falsificaciones; un ataque que, cuanto menos, choca con la postura que se le ha atribuido a su compañera de gabinete, Yolanda Díaz, durante estas últimas semanas.
Celebrado en un marco tan incomparable como el del edificio La Pedrera de Gaudí, tras el evento previo del miércoles 26 que se encargó de presidir el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la ceremonia de apertura que, ya el jueves 27, oficializaron Eduardo Petrossi, presidente de Andema, y Elisa Rodríguez, directora de la OEPM, el III Foro Europeo de Propiedad Industrial terminó dando paso a dos completas jornadas de charlas, conferencias y mesas redondas, de las que pudieron disfrutar en primera persona más de 300 expertos nacionales, europeos y de países de fuera de las fronteras de la Unión. Un público vinculado al mundo de la empresa, al de las marcas, y al de la propiedad industrial, que siguió con atención el total de las 10 mesas redondas con las que contó en esta edición el congreso, y de las que llegaron a participar cerca de 60 ponentes, como Susana Fernández, directora del departamento de propiedad industrial e intelectual de Inditex; David Gómez, del equipo directivo de Ecoalf; Salvador Orlando, representante legal del grupo LVMH; o Rosa Tous, vicepresidenta corporativa y miembro de la familia fundadora del grupo Tous.
Poniendo el broche de oro al encuentro, a última hora del mediodía del viernes 28 se dio paso a un Acto de Clausura para el que se contó con la presencia y participación de Eduardo Petrossi, presidente de Andema; de Patricia García-Escudero, directora del Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); de Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y con la del ministro Jordi Hereu. Miembro del gabinete titular de la cartera de Industria y Turismo, y quien se encargó de clausurar la tercera edición de este foro destacando durante su intervención la importancia y el valor de las marcas y de los productos “originales”, frente a los riesgos que entrañan los productos falsificados. Unas palabras con las que públicamente venía a enmendar a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, después de las acusaciones que se han venido lanzando en su contra a lo largo de estas últimas semanas, a raíz del controvertido episodio relacionado con el supuesto “bolso falsificado” de su hija. Una controversia frente a la que finalmente Díaz ha optado por guardar silencio y por mantener un perfil bajo, sin entrar a responder a los reproches que la acusaban de mantener una clara permisividad y de infravalorar los riesgos que entrañan la proliferación y el aumento del consumo de artículos falsificados, como tampoco a las demandas para que procediera a hacer una rectificación pública de sus palabras que le han reclamado tanto desde Confederación Moda España, como desde la dirección de esta misma Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), organizadora de este foro que clausuraba el viernes el ministro Hereu.
“Del mismo modo que la propiedad industrial, marcas, diseños y patentes contribuyen al bienestar y desarrollo”, destacaba el ministro de Industria y Turismo durante su intervención en el acto de clausura de este III Foro Europeo de Propiedad Industrial; del mismo modo “la piratería y la falsificación lo ponen en riesgo”. Tanto así que, tratan de poner en un mayor contexto desde el Ministerio, “tan solo en nuestro país las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron el pasado año más de 6 millones de falsificaciones cuyo valor de mercado se estima en 251,5 millones de euros, según el Ministerio del Interior”.
Nueva campaña de concienciación
Entre los argumentos con los que precisamente tanto desde Confederación Moda España como desde Andema se cargaba contra Yolanda Díaz por su postura de permisividad y de banalización de los peligros de las falsificaciones, se encontraba justamente el que con ella salía a remar en contra de los esfuerzos que, ya no solamente deben de emprender desde el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige, sino también de los que están tratando de llevar a cabo otros departamentos ministeriales, con el objetivo para frenar y acabar con la lacra de la proliferación de artículos falsificados en España. Esfuerzos que implican una considerable dotación de fondos públicos, y que van desde los controles sobre la actividad comercial que llevan a cabo desde el Ministerio de Consumo, a la incautación de artículos falsificados que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o a las campañas de concienciación con las que se busca corregir el que, como justamente se denuncia que ha hecho Díaz, los consumidores perciban como aceptable e inocuo el comprar productos falsificados.
Como última entrega de esa labor de concienciación, en el marco igualmente de este III Foro Europeo de Propiedad Industrial, la OEPM, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha presentado su campaña anual contra la piratería y la compra de productos falsificados. Una acción de información y sensibilización que, bajo el lema en esta ocasión de “Bueno, bonito y… auténtico”, se encargaron de presentar a medio día del pasado viernes Pablo Garde, subsecretario de Industria y Turismo, y Elisa Rodríguez, directora de la OEPM; iniciativa que se ha lanzado en este 2025 coincidiendo con la jornada del Black Friday, y con el arranque de esta estratégica nueva campaña de compras de Navidad.
“Su objetivo es reforzar la concienciación social y sensibilizar sobre las consecuencias sociales y económicas de consumir productos falsificados, para que se deje de ver la compra de estos productos como algo inocuo”, señalan desde Industria. Validando justamente los mensajes lanzados durante estas semanas previas tanto por Confederación Moda España como por Andema contra Yolanda Díaz, “cada año se intervienen en el conjunto de la Unión Europea millones de productos falsificados que provocan enormes pérdidas económicas para la industria de consumo a escala global”, señalan desde el Ministerio de Hereu. Y eso sin olvidar que, apostillan, con “el consumo de estos productos se destruyen trabajos directos e indirectos y se pone en riesgo la salud y medioambiente, al emplearse métodos y productos contaminantes”.
La propiedad intelectual como motor para el crecimiento
De manera adicional a todo lo anterior, durante su intervención en el foro el ministro de Industria también destacó el valor que supone la defensa de la propiedad intelectual como palanca para el crecimiento de la industria y de la economía, no solamente ya españolas, sino del conjunto de toda la Unión Europea. Motivo por el que invitaba a las empresas a seguir adelante con su “esfuerzo innovador”, al tiempo que reconocía, señalan desde el propio Ministerio de Industria y Turismo, que ese esfuerzo debe de darse “respaldado por un sólido compromiso institucional”.
“Si queremos que nuestras empresas innoven, si queremos que nuestra industria sea líder en digitalización y transformación verde necesitamos fomentar el paradigma de Investigación, Desarrollo e Innovación” dentro de las empresas, invitaba a los asistentes a hacer el ministro Hereu. Unas declaraciones que completaba advirtiendo de “que solo a través de la protección de la propiedad intelectual”, léase garantizando los derechos de las empresas y marcas y luchando contra la piratería y las falsificaciones, “podremos contar con empresas innovadoras que aseguren la financiación, el crecimiento y la colaboración que necesitan, fomentando la generación de valor añadido en nuestra economía”.
- En el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, el ministro Jordi Hereu reafirmó la lucha de su Ministerio contra las falsificaciones, destacando el valor de las marcas originales frente a la controversia generada por la postura de “tolerancia” hacia los productos falsificados achacada a Yolanda Díaz.
- Durante el mismo encuentro se lanzó la campaña "Bueno, bonito y... auténtico" para concienciar sobre el grave impacto económico y social de las falsificaciones, que representan pérdidas millonarias y provocan la destrucción de empleo, especialmente en el sector de la moda.
- El ministro enfatizó su defensa de la propiedad intelectual como motor clave para la innovación y el crecimiento económico, instando a las empresas a invertir en I+D+i y al propio Gobierno y a las Administraciones a fortalecer su compromiso institucional contra la piratería y la falsificación.
- Las marcas solicitan “una rectificación pública” de Yolanda Díaz por banalizar la lacra de las falsificaciones.
- Moda España carga contra Yolanda Díaz por la polémica del “bolso falsificado” y reclama al Gobierno “acciones contundentes”.
- El Ministerio de Consumo amplía su inspección durante el Black Friday a más “prácticas comerciales desleales”.
O INICIA SESIÓN CON