Shein responde a la patronal de El Corte Inglés y a sus demandas para “frenar” a las plataformas asiáticas
Madrid – Guerra fría la que ha terminado por abrirse entre Shein y la organización empresarial La Distribución - Anged, la patronal de El Corte Inglés, Carrefour o C&A, después de que desde esta a finales de la pasada semana salieran de manera expresa a cargar contra el conjunto de las principales plataformas asiáticas, a las que acusan de operar desde un modelo que entraña riesgos generalizados para las empresas, los consumidores y los países de la Unión Europa. Acusaciones ante las que, lejos de guardar silencio, han salido a defenderse desde la popular plataforma de comercio online.
Poniéndonos así y en primer lugar en situación, era a finales de esta pasada semana cuando desde La Distribución hacían público su informe “Competencia desleal y plataformas asiáticas”. Un documento de poco más de 24 páginas, desde el que de manera muy resumida y esquemática desde la organización empresarial de las grandes cadenas de distribución en España, que cuenta entre sus miembros con operadores de tanto peso como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, la Fnac, C&A, Alcampo o Costco, han salido a advertir del impacto que el fenómeno de las plataformas asiáticas está teniendo sobre el conjunto de los mercados de la Unión, con una incidencia además especialmente notable precisamente en España. Un “boom” que, lejos de resultar inofensivo, y de que en cualquier caso llegaría avalado por los propios consumidores europeos, conllevaría un conjunto de riesgos de carácter generalizado que, según La Distribución, afectan tanto a las empresas, como a esos mismos consumidores, y al conjunto de todos los países de la UE. Motivo por el cual no han dudado en querer salir a reclamar una distinta serie de medidas, con las que poder “frenar” a operadores como Shein, Temu y AliExpress.
“España se ha convertido en el principal mercado europeo para las plataformas asiáticas, que concentran ya un tercio de los pedidos online”, señalan desde la dirección de La Distribución. Una posición así pues más que consolidada, que han alcanzado de la mano de esos cerca de “180 millones de paquetes de menos de 150 euros” que cada año entran en el país, y que “se benefician de la exención en el pago de la tasa aduanera”. Un “beneficio fiscal” que, “unido al reiterado incumplimiento de la normativa europea en materias tan sensibles como la seguridad de producto, la salud, la protección de los menores o los derechos de los consumidores, ha generado un desequilibrio peligroso, que no solo perjudica al tejido comercial en España, si no que pone en riesgo la salud y protección de los consumidores”. Razones por las cuales desde La Distribución se “solicita medidas para frenar a los operadores que”, como los ya señalados, “incumplen de forma reiterada las reglas de seguridad y protección de los consumidores” dentro de la UE.
España, primer mercado europeo para las plataformas china de comercio online
Entre los principales datos que se recogen en el informe elaborado por La Distribución, en primer lugar destaca el que señala a que, según el informe IQ Consumer Online Panel del primer semestre de 2024, España se posicionó como el principal mercado europeo en cuota de pedidos realizados en plataformas chinas, con el 34 por ciento del total, y un valor representativo del 13 por ciento de todas las ventas online de ese mismo periodo. Una posición tras la que siguen al país mercados como Italia, con un 14 y un 6 por ciento para cada indicador, respectivamente; Francia, con un 9 y un 3 por ciento; y Alemania, con un 8 y un 4 por ciento.
Acompañando a este dato, y señalando ya en este punto de manera específica a las consideradas como las tres grandes plataformas de comercio online chinas, se advierte de que España, ya con datos de Marketplace Universe relativos al primer semestre de 2025, se sitúa como el primer país europeo donde AliExpress (72,50 por ciento del total de los consumidores online realizando sus compras en el plataforma) y Shein (52,60 por ciento) tienen una mayor penetración de mercado, y en el segundo para el caso de Temu (25,70 por ciento). Posiciones desde las que España rivaliza, aunque manteniéndose en cabeza, con Polonia, primer mercado para Temu (36,20 por ciento) y tercero para Shein (24,10 por ciento); con Francia, segundo mercado para Shein (39,80 por ciento) y para AliExpress (48,80 por ciento); y con Italia, tercer mercado para Temu (21,90 por ciento) y para AliExpress (33,40 por ciento).
Con estos indicadores en la mano, junto a otros como el del operador logístico Landmark Global que sitúa a China como el origen del 59 por ciento de todos los envíos que llegan a España, desde La Distribución buscan dejar patente el impacto para la competencia que representan las grandes plataformas de comercio online chinas. Una competencia que no solamente sería desleal, a cuenta de su capacidad para operar en unas condiciones desiguales a las de las empresas europeas gracias a esa “laguna fiscal” de las importaciones de minimis, que alcanzarían los 180 millones de paquetes al año en España, los 4 600 millones anuales en el conjunto de la UE; sino competencia que además llegaría acompañada de riesgos asociados a la calidad de los productos vendidos. Cuestión para la que desde Anged se apoyan en cifras como la de la reciente investigación realizada por las asociaciones de consumidores de Alemania, Bélgica, Dinamarca y España, que alertaba de las irregularidades detectadas en un 65 por ciento de los artículos de Shein y de Temu; de las condiciones defectuosas en un 65 por ciento de productos de Temu y en un 75 por ciento en los de Shein; y de que el 25 por ciento de todos los productos analizados recibieron una clasificación de “potencialmente peligrosos para la salud”. Unos porcentajes abrumadores, eso sí, tomados sobre una muestra analizada más que cuestionable de únicamente 162 productos.
Reclamación de “medidas efectivas” para una justa competencia
A partir de todos los datos y la información analizada, desde La Distribución dibujan un escenario que no dudan a la hora de tildar de “riesgo generalizado”, en primer lugar para las empresas, advirtiendo de la competencia desleal, de la desigualdad de condiciones, de su marginación en el mercado, y del elevado coste regulatorio al que deben de hacer frente, a diferencia todo de las grandes plataformas asiáticas de comercio online. Del mismo modo que sus operaciones también lo suponen para los consumidores, en materia de vulneración de derechos, de riesgos para la salud y seguridad, de protección de datos, y de desinformación; y para el conjunto de los países de la UE. Unos Estados miembros a los que advierten de la pérdida de competitividad, de la destrucción de la actividad y del empleo, del aumento de la dependencia exterior, y de la erosión de la confianza de consumidores y empresarios, que traería aparejada este auge de las plataformas de comercio online asiáticas.
Frente a este contexto, es ante el que desde La Distribución - Anged solicitan que se ejecuten “medidas efectivas que garanticen las mismas reglas de juego para todos los operadores del comercio”. Unas exigencias que pasan por la demanda para “reforzar el cumplimiento” de la legislación vigente, instando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y “las autoridades de consumo a iniciar investigaciones contra plataformas que incumplan las normas europeas de seguridad y protección de los consumidores”; por la de reclamar que se destinen más recursos a las zonas de aduanas, para garantizar una correcta fiscalización de “la seguridad de los productos de bajo valor en el punto de entrada” al país; y por garantizar unas justas condiciones de mercado, promoviendo “un instrumento legal de la UE que permita a los Estados miembros limitar o restringir el acceso al mercado a aquellas plataformas de terceros países que muestren un incumplimiento persistente y grave de las normas”.
Shein responde y defiende el control sobre sus operaciones
Ante estas insinuaciones veladas lanzadas por La Distribución desde su informe de que Shein, junto a Temu y AliExpress, incumple de manera persistente las normas europeas de seguridad y protección de los consumidores de la UE, como avalarían los 190 millones de euros en multas acumuladas en infracciones que señalan que Shein acumula en Francia, la plataforma de comercio online no ha dudado en salir a responder en defensa de su modelo de negocio. Unas operativas para las que aseguran trabajar de manera constante para seguir reforzando los controles que les permitan continuar ofreciendo productos seguros y conformes a la legislación dentro de la UE, junto a hasta 15 agencias de verificación.
“En Shein, nos tomamos la seguridad de los productos extremadamente en serio y estamos firmemente comprometidos con ofrecer artículos seguros y conformes a todos nuestros clientes en España y en toda la Unión Europea”, defienden desde la dirección de la plataforma de comercio online a través de un comunicado. Y precisamente “para reforzar estos controles, trabajamos con 15 agencias de verificación de calidad y ensayos reconocidas internacionalmente, entre ellas Bureau Veritas, Intertek, SGS y TÜV SÜD, y retiramos cualquier producto o proveedor que no cumpla nuestros estándares”. Medidas para las que además, y tras los polémicos casos que se han sucedido a lo largo de estos últimos meses, “hemos reforzado aún más nuestra supervisión interna mediante la creación de un ‘Marketplace Integrity Taskforce’ transversal, diseñado para garantizar la responsabilidad en toda la cadena de valor”.
Dicho todo lo anterior, “compartimos el compromiso de la patronal de proteger a los consumidores españoles y siempre estamos abiertos a un diálogo constructivo con los reguladores y las asociaciones del sector, como ya hacemos con los reguladores de la UE”, señalan. En favor de ese objetivo, “Shein ha desarrollado e implementado un protocolo de seguridad de productos” para “garantizar el cumplimiento con las leyes y normativas aplicables, así como con los propios estándares de seguridad de la compañía”; un protocolo que “abarca toda la cadena de valor”, y que resulta de obligado cumplimiento para “todos los vendedores que operan en nuestra plataforma”, de tal manera que “cuando tenemos conocimiento de cualquier reclamación sobre un producto, Shein lo retira inmediatamente como medida de precaución mientras llevamos a cabo la investigación correspondiente”. Unos procedimientos para los que además, inciden, la plataforma “también realiza evaluaciones” periódicas.
Bajo la sombra de JD.com
Para terminar de poner en su justo contexto este reciente informe, y esta reciente causa abierta desde La Distribución - Anged contra las principales plataformas de comercio online chinas, cabe cuanto menos hacer una mención expresa a la sombra que sobre toda esta acción proyecta la multinacional del comercio online, igualmente china, JD.com. Empresa que se encuentra representada dentro de la misma organización empresarial tras la adquisición el pasado mes de agosto, por unos 2 500 millones de dólares, de la cadena multinacional alemana especializada en electrónica de consumo MediaMarkt, uno de los grupos adheridos a Anged.
Una presencia la de MediaMarkt que, junto al amplio volumen —sin cuantificar al menos en el marco de este informe— de productos procedentes de Asia y de China que incorporan las ofertas comerciales de las empresas asociadas a La Distribución, ponen cuanto menos en cuestión, primero, la autoridad de la organización para cuestionar la calidad de los productos procedentes de China; y segundo, los fundamentos y objetivos “reales” que se persiguen con este informe y desde esta reclamación de “medidas”, que llegan sembrando la duda de hasta dónde tratan de garantizar una “competencia justa”, o simplemente bloquear la competencia y el exponencial crecimiento que están logrando experimentar determinadas plataformas chinas en Europa, y en España. Un mercado en el que todavía no ha aterrizado la plataforma europea de JD.com, “Joybuy”, pero en el que desde La Distribución cifran en un +20 y en un +70 por ciento los crecimientos interanuales de Temu y de Shein, respectivamente.
- La Distribución (Anged), que representa a grandes minoristas españoles, ha acusado a plataformas asiáticas como Shein de competencia desleal y de operar con riesgos para empresas y consumidores en la UE.
- Un informe de Anged señala a España como el principal mercado europeo para estas plataformas, que se benefician de exenciones fiscales y, según la patronal, venden productos con deficiencias de seguridad, por lo que reclaman distintas medidas regulatorias.
- Shein ha defendido su modelo de negocio y su compromiso con la seguridad de los productos, mientras que la presencia de JD.com (empresa china) dentro de Anged, como dueña de MediaMarkt, añade una capa de complejidad a los motivos reales detrás de la denuncia, y a la autoridad de Anged para presentarla.
O INICIA SESIÓN CON