Surkana apunta a los 26 millones de facturación en 2026, con el multimarca como palanca
Madrid – La firma barcelonesa Surkana abre ejercicio con el objetivo ya fijado en llegar a terminar el año con cerca de 26 millones de euros de facturación. Un propósito para el que avanzará de la mano de Andreu Sala, director ejecutivo y responsable de liderar el grupo de inversores que se han hecho con la propiedad de la empresa, así como de una nueva hoja de ruta apuntalada sobre estrategias de diversificación, de profesionalización y de decidida apuesta por el canal multimarca.
Empezando por el terreno más puramente económico, según las últimas cifras conocidas de facturación de Surkana, la firma de moda barcelonesa alcanzó a cerrar su ejercicio de 2023 con cerca de unos 24 millones de euros de facturación; valor sobre el que llegaron a crecer en 2024 en el rango de un +6,25 por ciento, tras elevar ventas hasta los 25,5 millones de facturación. Un importe en el que según las estimaciones de la propia firma se habrían mantenido cercanos durante este último ejercicio de 2025, firmando con ello un comportamiento completamente plano, que no obstante mantienen por objetivo el de comenzar a volver “estimular” su crecimiento durante este nuevo año de 2026. Un ejercicio en el que aspiran a firmar un aumento interanual de las ventas de un +1,96 por ciento, hasta los 26 millones de euros.
“La compañía se ha fijado alcanzar 26 millones de euros de facturación en 2026, apoyada en un modelo de negocio sólido y sostenible”, apuntan al respecto desde la dirección de Surkana. Firma fundada en Barcelona a comienzos de la década de los 2000, desde la que aspiran a regresar así a unos positivos indicadores de crecimiento durante este nuevo año, bajo la dirección de Andreu Sala. Un histórico directivo de la firma, a la que permanece vinculado desde el año 2003, y que tras tomar las riendas de la empresa como director ejecutivo durante este pasado verano de 2025, con la apertura de este nuevo año ha terminado por descubrirse también como el líder del grupo de inversores que ha terminado por adquirir la práctica totalidad del 100 por cien de la empresa. Una adquisición de este modo capitaneada por Sala, de la que han participado otros históricos responsables de la firma, y que como resultado ha conducido a la salida de la gestión diaria de Gabriel Riccheri, fundador de Surkana y quien se mantiene dentro de su capital, pero ya como accionista minoritario.
Con tres pilares para apuntalar una nueva fase de crecimiento
Avanzando los detalles de esa estrategia con la que, liderados por Sala y por el resto de directivos de la marca, desde Surkana aspiran a seguir consolidando e impulsando su posición en el mercado, tres son a los pilares estratégicos a los que apuntan desde la marca barcelonesa como a los motores llamados a marcar esta nueva etapa de desarrollo: diversificación, profesionalización, y canal multimarca.
Desmenuzándolos uno a uno en mayor detalle, en lo referente en primer lugar a su apuesta por la diversificación como puntal para el crecimiento de Surkana, desde la firma de moda adelantan sus planes de regresar al ámbito de la bisutería. Una nuevamente nueva vertical, con la que vendrán a ampliar su oferta de producto, y a reforzar sus propuestas como marca de moda, mediante una curada oferta comercial que se alineará con su ADN como marca “creativa, colorista y alegre”.
En cuanto a las estrategias dirigidas a estimular la profesionalización del modelo de negocio de la compañía, estas abarcarán tanto medidas enfocadas a impulsar la tecnologización y digitalización de sus procesos, como a optimizar sus operativas y mejorar la gestión del día a día. Ajustes que sostienen que permitirán mejorar la planificación, la gestión y visibilización del stock, o la eficiencia de todos los departamentos, y para los que la firma señalan que ya empezó a prepararse durante el pasado 2025, optimizando sus estructuras operativas y reforzado su red de distribución, así como mediante la renovación de sus equipos con la entrada de Xavier Segura como director de operaciones, el nombramiento de Laura Sansón como responsable de marketing, el de Piedad Lara como directora del departamento de diseño, el de Anna Cobero como responsable del área de finanzas, y el de Miquel Glandell como director del departamento de logística.
Completando la lista, nos encontramos ya con esa firme apuesta que desde Surkana adelantan que la firma va a llevar a cabo por el canal multimarca. Una apuesta que conducirá como resultado a que la marca pase a focalizar de manera exclusiva toda su estrategia minorista en la tienda monomarca con la que operan desde la calle Gran de Gràcia de Barcelona, mientras priorizan el crecimiento de sus operaciones B2B. Unos procesos para los que actualmente Surkana comercializa su oferta de moda a través de unos 2 300 puntos de venta multimarca en Europa, 800 de ellos en España; cifra que aspiran a llegar a impulsar un +74 por ciento en tres años, hasta los 4 000 puntos de venta.
“La nueva meta es ambiciosa”, subrayan desde Surkana, y parte de “nuestro objetivo” de “intentar llegar a 4 000 puntos de venta ‘wholesale’ en tres años”, concreta Andreu Sala, director ejecutivo de la compañía. Destacándose de este modo esta clara apuesta por el canal multimarca como principal palanca de su nueva hoja de ruta, “en conjunto, estos ejes estratégicos buscan consolidar el crecimiento sostenible de Surkana, fortalecer su presencia internacional y garantizar la coherencia y calidad de sus colecciones”. Unos objetivos para los que, recalcan desde la dirección de la marca de moda barcelonesa, la firma tratará en todo momento de mantenerse fiel “al ADN positivo, alegre y auténtico que ha definido a la marca durante más de dos décadas”.
- Surkana, bajo la dirección de Andreu Sala, busca alcanzar los 26 millones de euros de facturación en 2026, tras un crecimiento plano en 2025.
- La estrategia de crecimiento de Surkana se basará en tres pilares: diversificación, con el regreso a la bisutería; profesionalización, mediante la digitalización y optimización de procesos; y una fuerte apuesta por el canal multimarca.
- La firma planea a este respecto aumentar sus puntos de venta multimarca en Europa de 2.300 a 4.000 en tres años, priorizando así sus operaciones B2B, mientras tratan de mantenerse fieles a su ADN “creativo y alegre”.
O INICIA SESIÓN CON