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Silbon estrena cuartel general en Córdoba

Por Jaime Martinez

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Pablo López, director ejecutivo de Silbon, y Juan Jurado, director de operaciones, frente al nuevo cuartel general de la cadena en Córdoba. Créditos: Silbon.

Desde la firma de moda y de “lifestyle” cordobesa Silbon, cadena que ya opera en el mercado con propuestas para las categorías de moda masculina, femenina e infantil, acaban de inaugurar en su Córdoba natal el primer cuartel general de la compañía, entendido como un paso previo desde el que poder terminar de destapar todo el potencial que encierra el plan estratégico de consolidación y crecimiento que se encuentran implementando desde su dirección. Una apuesta con la que confían en llegar a cerrar este actual ejercicio de 2023 con una red comercial cercana a los 80 puntos de venta y con cerca de unos 50 millones de euros de facturación, para desde ahí terminar por poner rumbo a su próximo desembarco en Latinoamérica, en 2024.

Ubicado en el número 12 de la calle Fausto García de Tena de Córdoba, en la orilla norte del Guadalquivir y al oeste del centro de la localidad andaluza, este primer cuartel general de Silbon cuenta con una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de unos 10.000 metros cuadrados han sido destinados a espacio de almacén y logística, y los aproximadamente 2.200 metros cuadrados restantes a la reubicación de todos los servicios centrales de la compañía cordobesa, albergando al conjunto de todos los trabajadores de sus departamentos de diseño, producción, área comercial, marketing, online, de recursos humanos, visual, IT, sostenibilidad, del departamento financiero y, como no, a sus responsables de dirección. Unos cerca de 100 trabajadores, de entre el total de los 360 empleados con los que cuenta actualmente la compañía, que hasta ahora venían desarrollando su actividad desde Córdoba repartidos por entre los 3 centros de trabajo con los que contaba la cadena en la ciudad, y que de este modo pasan a partir de ahora a desempeñar su actividad bajo un mismo techo. Un cambio que, defienden desde la dirección de Silbon, repercutirá de manera ventajosa para la empresa, por un lado contribuyendo a reducir costes y del otro a amplificar la colaboración interdepartamental, todo ello mientras, gracias a la nueva zona de almacén y de logística, la cadena de moda y de “lifestyle” consigue centralizar y tomar el control de todos los procesos vinculados a su cadena de suministros, y optimizar los de fabricación, distribución y control, evitando así su delegación en compañías externas, y en lo que termina por dejar a la compañía, sostienen, lista y preparada para adentrarse en una nueva etapa de rápido desarrollo y expansión.

“Los objetivos principales” que han llevado hasta “este cambio de espacio” son, “entre otros”, la “preparación de la empresa para el crecimiento de los próximos años”, no ha dudado en salir a destacar Pablo López, director ejecutivo de Silbon, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda cordobesa. “Esta nueva infraestructura es una clara apuesta por la sostenibilidad” del modelo de negocio de Silbon, puesto que, con su puesta en marcha, añade, se han “conseguido unificar todos los centros de trabajo, pasando de 3 a 1, con la consiguiente reducción de costes operativos y consumos”. Y es que “con esta nueva infraestructura también reducimos la huella de carbono” de la empresa, apunta López, “consiguiendo unificar tanto las llegadas como las salidas de producto en un único centro logístico”, y mientras se consiguen, en línea con lo ya apuntado, unificar “también los centros de trabajo”, y mejorar “en consecuencia las condiciones laborales de los empleados con unas instalaciones modernas con todo tipo de comodidades”.

Salto a Latinoamérica, para 2024

Tras arrancar su andadura en el año 2009 como marca de moda y lifestyle especializada en un público masculino, Silbon empezaba a abrirse a nuevas audiencias con el lanzamiento, en 2018, de su línea de colecciones para la categoría de moda infantil, a la que le seguirían en 2021 su nueva línea de moda “Woman”, y ya este pasado 2022 una mayor muestra de su compromiso con una moda más sostenible, a través de la oferta de su nueva línea Silbon “Oxygen”. Un total de 4 líneas de producto bien diferenciadas, sobre las que actualmente hacen descansar su modelo de negocio, así como la oferta que actualmente ponen al alcance de su, cada vez más amplia, comunidad de clientes, a través de una red de puntos de venta propios repartidos por España, Francia y Portugal, desde la que prevén llegar a alcanzar el número de los 80 puntos de venta físicos durante este actual ejercicio de 2023, para el que igualmente confían en situarse en los 50 millones de euros de facturación, frente a los cerca de 30 millones que la compañía terminó por facturar a lo largo de su último ejercicio de 2022. Todo ello como resultado del plan estratégico de expansión y consolidación en el que se encuentra embarcada la compañía, y para el que, como principal objetivo, guardan el de terminar por desembarcar en la región de Latinoamérica, para 2024.

A este respecto, y siguiendo con las directrices de esta misma estrategia que ya ha conducido a la compañía a operar, dentro del canal online, en marketplaces como los de Amazon, El Corte Inglés, Cortefiel, Miravia y a través de Glovo Fashion, Silbon se adentraba, en junio de este mismo año, en el canal multimarca, de la mano del showroom Vestibilidad. Una nueva vía que han abierto para la comercialización de sus propuestas diferencias de moda, para la que guardan como objetivos principales el ganar penetración geográfica en la zona sur del país, aumentar su presencia hasta estar representados en unos 100 puntos de venta multimarca para la próxima campaña de Primavera/Verano de 2024, y facturar en este arranque del canal cerca de 1 millón de euros en ventas.

Pablo López, director ejecutivo de Silbon, y Juan Jurado, director de operaciones, frente al nuevo cuartel general de la cadena en Córdoba. Créditos: Silbon.

En cuanto a su red comercial, tras haber incluso empezado a testar nuevas “experiencias” vinculadas a la marca Silbon como la que se ofrece ya desde el primer bar de la cadena, inaugurado en Córdoba el pasado noviembre de 2022, a nivel nacional la marca cuenta con tiendas repartidas por las principales ciudades del país, desde Córdoba a Madrid, pasando por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao o San Sebastián, de la categoría monomarca y para las variantes de “full price” y tiendas de moda “outlet”. Establecimientos a los que igualmente se terminan por sumar los córneres con los que cuenta dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés de Madrid, Alicante, Valladolid, Murcia o Jaén, en una presencia que desde la cadena confían en seguir expandiendo a lo largo de lo que resta del ejercicio.

Mientras tanto, y a nivel internacional, Silbon ya cuenta actualmente con dos puntos de venta en París, ciudad en la que del mismo modo van a apostar por seguir reforzando su posición, y con un, por ahora único, punto de venta en la ciudad portuguesa de Oporto. Un mercado en el que van a empezar por tratar de consolidarse con la apertura, programada para estos próximos meses, de un segundo punto de venta, en esta ocasión en Lisboa, y marcando como principal objetivo en la escena internacional ese desembarco en Latinoamérica, con unas primeras aperturas que, adelantan, se estima que lleguen durante el próximo ejercicio de 2024.

“El salto a estas nuevas instalaciones era el primer paso que teníamos que dar dentro de nuestro plan estratégico, que pasa por superar los 100 millones de euros en ventas en 2025”, amplía a este respecto la información Juan Jurado, director de operaciones y socio de Silbon. Así pues, sostiene el alto ejecutivo de la compañía de moda cordobesa, “esta nueva superficie dará soporte para afrontar el crecimiento previsto para los próximos 4-5 años”, mientras que, sumándose a lo ya indicado, igualmente “conducirá a un ahorro económico en logística debido a la mejora de los procesos”, y a “fomentar una colaboración y comunicación más estrecha entre todos los equipos”, garantizando el “llegar a tener un proceso más eficaz y ágil en la toma de decisiones”.

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