Sepiia dispara sus ventas físicas un +58 por ciento y se reubica en Barcelona
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Madrid – Desde Sepiia, la startup de innovación textil y firma de moda fundada por el joven emprendedor Federico Sainz de Robles en 2016, han adelantado algunos de los principales indicadores económicos registrados por la compañía al cierre de su último ejercicio fiscal de 2024. Una información que han compartido al tiempo que han anunciado una reestructuración de su estrategia comercial, que conllevará al cierre y la reubicación del punto de venta a pie de calle con el que actualmente cuenta la firma en Barcelona.
Avanzando por partes, poniendo primeramente el foco de atención en los indicadores financieros compartidos por la compañía, y de los que cabe esperar que puedan ampliar la información a lo largo de estos próximos meses, sin entrar a cifrar cantidades totales, desde Sepiia en primer lugar subrayan el que desde su fundación en 2016 como “pure player” digital y hasta llegar al día de hoy, la compañía ha logrado que las ventas en sus tiendas propias hayan llegado a elevarse hasta representar ya cerca del 15 por ciento de la facturación total de la compañía. Una cantidad sin especificar, pero que se habría incrementado de manera notable a lo largo de este último año de 2024, durante el cual el conjunto de todas las ventas de Sepiia igualmente en ese canal físico, incluyendo tanto sus tiendas a pie de calle como las ventas generadas en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés, se han terminado por dispararse hasta un +58 por ciento con respecto a las generadas en el canal físico durante el pasado ejercicio de 2023; año fiscal tras el que se abrieron desde Sepiia a un ejercicio de 2024 que la compañía emergente contaba como objetivo llegar a cerrar en una cifra cercana a los 6 millones de euros de facturación.
En la lucha por avanzar hacia ese objetivo, adquiría entre las estrategias de la compañía emergente un especial protagonismo precisamente la estudiada ofensiva que iban, y que han, terminado por llevar a cabo a lo largo de este ya pasado año de 2024. Un ejercicio durante el cual Sepiia, tras saltar al canal físico con la apertura de su primera tienda en Madrid, en la calle de Hortaleza en diciembre de 2021, y tras inaugurar en 2023 su segunda tienda física a pie de calle, en Rambla de Catalunya de Barcelona, ha terminado dando un más que considerable salto adelante en su apuesta por la omnicanalidad, anunciando el pasado mes de septiembre una alianza estratégica con El Corte Inglés dirigida a facilitar su entrada en 59 de sus principales centros comerciales, y su salto a la escena internacional. Un objetivo este último que es el que justamente también se había perseguido con la apertura de la tienda de Barcelona en una zona tan turística como la de la Rambla.
“Entrar en El Corte Inglés representa un hito fundamental en nuestra estrategia de crecimiento y escalabilidad”, señalaba entonces el mismo Federico Sainz de Robles. y es que “el Corte Inglés no solo es un referente indiscutible en el sector de la moda en España, sino que también comparte nuestro compromiso con la calidad y la innovación”, sin olvidar el fuerte atractivo que su modelo de negocio sigue representando para, ya no solo gran parte de los españoles, sino también de los millones de turistas que cada año visitan España. Desde esa valoración, esta “alianza” no solo “nos permite acercar nuestras prendas inteligentes y sostenibles a un público más amplio, que valora tanto la funcionalidad, la calidad y el confort de sus elecciones de moda”, sino que “nos posiciona estratégicamente no solo para consolidar nuestra presencia en el mercado español, sino también para explorar oportunidades internacionales, dado el prestigio y la influencia de El Corte Inglés fuera de nuestras fronteras”, subrayaba el mismo Robles, de tal modo que “estamos convencidos”, advertía, “de que esta asociación no solo fortalecerá nuestra marca, sino que también abrirá nuevas puertas en mercados globales”.
Cierre de la tienda de Rambla de Catalunya y próxima apertura en Gracia
Si nos hemos detenido a subrayar cómo y bajo qué apreciaciones se llegó a formalizar ese acuerdo estratégico con El Corte Inglés, ha sido tanto para poner en contexto cómo ese crecimiento de las ventas físicas ha podido llegar acelerado durante la recta final del año gracias a esa alianza, como para enmarcar el cambio de estrategia que desde Sepiia se han decidido a imprimir sobre sus planes de crecimiento y de expansión sobre el medio físico. Un canal para el que, una vez ya contando con su presencia en los centros de El Corte Inglés, contemplarían tratar de seguir ganando capilaridad en España, apostando por enfocarse a un público eminentemente local.
En respuesta a ese cambio de prioridades, y que bien podría darse mientras se avanza en la internacionalización de la firma a través de acuerdos con grupos extranjeros, siguiendo con la idea manifestada por Robles el pasado septiembre, desde Sepiia han decidido echar el cierre definitivo a la tienda de la Rambla de Catalunya de Barcelona. Una clausura que llegará acompañada de la próxima apertura de un nuevo punto de venta en la Ciudad Condal, a finales de febrero en el número 39 de la calle de Verdi, al norte del barrio de Gracia de Barcelona. Una reubicación con la que la firma buscará reorientar sus operaciones en la segunda mayor ciudad de España hacia el público local que cohabita en este “barrio ecléctico” de Barcelona, y que “no ha perdido su personalidad por el turismo”. De tal manera que, tras el cierre de la Rambla, Sepiia seguirá contando con un total de dos tiendas propias en España, punta de lanza de una red comercial que se termina de completar con la presencia de su oferta en esos 59 centros comerciales de El Corte Inglés, los dos de Portugal y los 57 restantes en España. Una presencia esta que hace que realmente Sepiia comercializa su oferta en Barcelona a través, ya no solamente de su tienda online y de su tienda a pie de calle, sino también de los centros comerciales de El Corte Inglés de Plaza Cataluña, Diagonal, en el de Cornellá y Can Dragó, así como, dentro de Cataluña, en los de Tarragona y Sabadell. Siendo de entre todos ellos el de Plaza Cataluña el que más ventas genera para Sepiia, y el segundo con mayor facturación de toda España, únicamente por detrás del de Pintor Sorolla en Valencia.
“Tras haber acelerado nuestra estrategia omnicanal gracias al canal de distribución que nos ofrece el Corte Inglés, teniendo presencia física en toda España, apostamos también por mantener una tienda propia en Barcelona en uno de los barrios más singulares, donde encontramos comercios únicos y exclusivos que no se pueden encontrar en otra parte de la ciudad”, señala al respecto de esta reubicación el mismo Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia. “Nuestra misión”, y objetivo, para por “seguir acercando nuestra moda al público, que puedan tocar nuestras prendas y tejidos”, señalan, para que así “comprueben sus beneficios de primera mano”, del mismo modo que venían haciendo en Barcelona desde la tienda de Rambla de Catalunya, y que podrán seguir haciendo tras la apertura, en febrero, de la nueva tienda del barrio de Gracia.
- Sepiia, tras un exitoso crecimiento de ventas en tiendas físicas (+58% en 2024), cierra su tienda en la Rambla de Catalunya de Barcelona.
- La compañía reubicará su tienda en el barrio de Gracia para enfocarse en el público local y no en el turismo.
- Esta reestructuración se produce tras una alianza estratégica con El Corte Inglés, que permitirá a Sepiia expandirse a nivel nacional e internacional.