Sepiia abre tienda “experiencial” en Barcelona
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Con el propósito de llevar a manos de los consumidores todas sus innovaciones en materia de fabricación de tejidos sostenibles de última generación, y en lo que a la vez le va a servir para abrirse a un nuevo público, tanto nacional como más internacional, que contribuya a su vez a impulsar el crecimiento de la marca, la disruptiva Sepiia acaba de abrir las puertas de su primera tienda en Barcelona. Establecimiento diseñado a modo de flagship store, y que no solamente se destaca como la primera tienda de la firma en abrir sus puertas en Cataluña, sino por ser la primera que lo hace sobre este formato, y siendo la segunda con la que pasa a operar desde el canal físico, sumándose así a la que Sepiia cuenta desde finales de 2021 en Madrid.
Haciendo bandera de la innovación y de la sostenibilidad, valores que desde la marca defienden y erigen como los propios de su modelo de negocio, esta primera tienda de la marca en Barcelona se subraya desde la dirección de Sepiia como un movimiento estratégico en su pausado, pero constante, plan estratégico de crecimiento. Una hoja de ruta sobre la que ahora han logrado marcar un punto de inflexión, desembarcando en una Ciudad Condal que, argumentan, representa como mercado el 20 por ciento de todas las ventas que la firma de moda recoge a través de su e-commerce. Una cifra que les ha llevado a estimar, como primeras previsiones, el que la nueva tienda pasará a ser rentable antes de que finalice el año, contribuyendo así a afianzar sus previsiones anuales, para las que contemplan como objetivo de superar los 5 millones de facturación para 2023, con el 12 por ciento de ese total generándose a través del canal minorista.
“Para nosotros esta apertura es un paso fundamental para la consolidación de la marca”, subraya Federico Sainz Robles, director ejecutivo de Sepiia, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la marca española. “Tras la exitosa experiencia de nuestro Espacio Sepiia en Madrid”, añade, ahora “abrimos nuestra primera tienda flagship en el corazón de la moda de Barcelona”. Un entorno que se presenta como “un escaparate único”, desde el que “poder acercar nuestra innovación a un público nacional e internaiconal”, en lo que llegará, apostilla Robles, para “impulsar de este modo la expansión de Sepiia”.
Un espacio “experiencial” desde el que descubrir las prestaciones de sus innovadores tejidos
Ubicada en el número 89 de la emblemática Rambla de Catalunya, estratégica arteria comercial de la Ciudad Condal que transita de manera paralela al igualmente siempre concurrido Paseo de Gracia, situada precisamente en el tramo que se ubica entre las turísticas, y modernistas, ubicaciones de La Pedrera y de la Casa Batlló, esta primera tienda de Sepiia en Barcelona cuenta con una total de 185 metros cuadrados de superficie comercial. Un espacio cuya ambientación se ha tratado de ajustar a esos valores de innovación y sostenibilidad que situábamos como inherentes a la marca Sepiia, y desde el que la firma, respondiendo a su catalogación como flagship store, se va a encargar de ofrecer todas las colecciones al completo de Sepiia, tanto para sus líneas de prendas de hombre como de mujer. Unas piezas confeccionadas a partir de sus vanguardistas tejidos inteligentes como materia prima, y que cuya presencia en el interior de la tienda, debido a esta época concreta en la que nos encontramos, se va a terminar de ver completada con la de una selección de prendas con descuentos.
Operada por parte de un equipo de trabajadores para el que desde Sepiia han terminado generando 6 nuevos puestos de trabajo, materializando ese valor intangible que acompaña a esos valores por la sostenibilidad y por la innovación, la nueva tienda destaca por hacer uso en su interior de un mobiliario que ha sido elaborado en su mayor parte a partir de materiales reciclados por manos de artesanos locales. Piedra angular de un interior de líneas minimalistas, pero atrevidamente coloridas, que igualmente se destaca por erigirse a modo de una experiencia inmersiva, desde la que desde Sepiia invitan a todos los visitantes a este nuevo punto de venta, a descubrir cómo se crea, de principio a fin, una de sus prendas, así como a experimentar con las prestaciones de sus innovadores tejidos inteligentes. Acciones todas ellas que se terminan de ver completadas con la instalación de un contenedor de recogida en el que pueden depositarse todas aquellas prendas de Sepiia que hayan llegado al final de su vida útil, sirviendo así de punto desde el que dar paso a esa otra parte del proceso de reciclaje que permita a la firma garantizar su desarrollo sobre un modelo de negocio circular.
A este respecto, “la tienda cuenta con un espacio experimental en el que el visitante puede ‘poner a prueba’ el tejido de las prendas inteligentes, que son transpirables y ni se manchan ni se arrugan”, detallan desde Sepiia sobre esta primera flagship store que han pasado a poner ya en marcha en Barcelona. Del mismo modo, “para explicar el proceso de fabricación de las mismas”, la tienda cuenta además “con una instalación en la que se puede ver cómo se crea una prenda, desde la materia prima 100 por cien reciclada que se utiliza”, hasta “cómo se transforma el hilo de alto rendimiento”, que cuenta con tecnología antibacteriana y de secado rápido, en “tejido, e incluso cómo éste se puede reciclar de nuevo para crear nuevos productos”, en una suma de aspectos, sostenibilidad, innovación y circularidad, frente a los que consigue responder, uno por uno, esta primera ubicación de la marca en la Ciudad Condal.
Con una controvertida campaña “electoral”, generada por IA
Para celebrar, y promocionar, este desembarco de la firma de innovación textil en Barcelona, desde Sepiia, teniendo bien en cuenta el que nos encontramos a las inmediatas puertas de unas elecciones generales, han puesto en marcha una controvertida campaña bajo el lema “Vota Sepiia”. Una activación que vienen desarrollando desde hace más de una semana tanto desde el medio físico como digital, y desde la que, en tono electoral, están tratando de abogar por la reivindicación de una industria de la moda más eficiente, responsable y comprometida.
De este modo, y desde distintos espacios emblemáticas de la Ciudad Condal que han ido desde la Segrada Familia a la Casa Batlló o el Parque Güell, distintos modelos vestidos con prendas de Sepiia se han venido encargando de “maifestarse” bajo consignas como “Tejiendo el cambio, por un futuro más sostenible” o “Fem-ho por el planeta”. Unas acciones que se veían complementadas con la instalación de dos enormes vinilos en la fachada de su nueva tienda de Barcelona, desde los que, siguiendo con el tono electoral de la contestataria campaña, marcada por eslóganes desde los que se ha buscado hacer referencia a las proclamas realizadas, a lo largo de estos últimos meses, por distintos representantes políticos, se podían leer —en catalán— las frases “Los catalanes hacen cosas pero ya es hora de que dejen de planchar”, y “Este 23-J toca sudar; tenemos camisas para el colegio electoral”.
Para cerrar la “campaña” de Sepiia a estas elecciones, coincidiendo ya con la recta final de la campaña, y con la apertura ya de la nueva tienda, esta semana Barcelona se ha empapelado con carteles electorales, protagonizados por los dos aspirantes del ficticio partido de Sepiia a estas elecciones. Unos candidatos que atienden a los nombres de Javier Sánchez y Ariadna Soler, cuya estética, identidad y mismos nombres han sido generados mediante el software de inteligencia artificial Midjourney, atendiendo a los rasgos físicos que, según la herramienta ChatGPT, “mayor credibilidad” transmiten a los electores españoles. Unos votantes de cara a los cuales desde la misma Sepiia han pasado a crear y presentar un programa electoral propio, creado enteramente por inteligencia artificial atendiendo a sus valores por la “innovación” y por la “sostenibilidad” que defienden como marca, y cuyo contenido se puede consultar escaneando el código QR que se muestra en cada uno de los carteles.
“Una marca tiene que demostrar su posicionamiento no sólo en el producto, sino también en la forma de hacer marketing”, defiende, a través de un comunicado, Enrique J. Cortés, fundador y director creativo de la agencia G30 responsable de idear y planificar la puesta en marcha de esta campaña. “Sepiia es tecnología e innovación, y la idea de utilizar Inteligencia Artificial para crear el programa y los candidatos nos pareció divertida y que casaba perfectamente con nuestros valores”, sostiene. Un apunte en el que coincide Verónica Olivares, directora de marketing de Sepiia, y quien por su parte señala que lo que “queríamos hacer” era “mucho ruido en Barcelona para promocionar la nueva tienda”. Y para ello, “el humor era el mejor lenguaje posible”, mientras que “el contexto de las elecciones era el caldo de cultivo perfecto”.