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Seguimiento “total”, y sin incidentes, de la huelga en el transporte por carretera

Por Jaime Martinez

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Piquete de CCOO y de la UGT a las puertas del depósito de autobuses de la EMT de Valencia en la mañana del 28 de octubre de 2024. Credits: CCOO.

Madrid – Finalmente, y tras no haberse logrado firmar el acuerdo de última hora que hubiera permitido la desconvocatoria total de la huelga, este lunes, 28 de octubre, está teniendo lugar la primera jornada de paros convocada por los sindicatos y a la que han sido llamados a sumarse los trabajadores del transporte por carretera. Huelga de la que finalmente se han descolgado los transportistas del transporte de mercancías, tras el acuerdo sellado a finales de la pasada semana, pero no así los conductores del subsector del transporte de viajeros.

Poniéndonos primeramente en antecedentes, y tal y como ya nos encargábamos de adelantar en su día desde FashionUnited, desde las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) amenazaban con boicotear y por asestar un durísimo golpe a esta próxima campaña de Navidad, anunciando, a comienzos de este mismo mes de octubre, un decidido calendario de huelgas para los trabajadores del transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros. Una hoja de ruta desde las que señalaban a las jornadas del 28 de octubre; a las del 11, 28 y 29 de noviembre, coincidentes con los días clave de la cada vez más estratégica campaña del “Black Friday”; y a las del 5, 9 y 23 de diciembre, víspera del día de Nochebuena, como jornadas de huelga, desde las que los trabajadores de la industria del transporte por carretera saldrían a las calles para reivindicar una sustancial mejora de sus condiciones de trabajo. Reclamaciones para las que, de manera específica, las organizaciones sindicales apuntaban a la reclamación de la aprobación, e implementación, de un nuevo modelo de jubilación anticipada, mediante la aplicación de coeficientes de reducción que, de un lado, permitieran a los profesionales del sector adelantar su salida de la vida laboral, en función de la peligrosidad de su puesto, mientras del otro se favorece el relevo generacional y la contratación de nuevos transportistas más jóvenes, a medida que los “seniors” van accediendo a su jubilación.

“El objetivo de esta movilización es reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión”, concretaban desde la UGT, al tiempo que desde CCOO señalaban cómo “las dos organizaciones demandan asimismo que se contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven”; medida que en cualquier caso “sería una solución provisional hasta que se fueran acumulando coeficientes reductores”. Una series estas de demandas que habían venido tratando de acordar con las distintas patronales “desde hace meses”, mediante una serie de encuentros y de reuniones que terminaban zanjándose “sin avances, lo que no permite otra salida que la convocatoria de paros en el sector”, argumentaban.

Huelga desconvocada en el sector del transporte de mercancías

Tras la presentación de ese calendario de huelgas, ya el pasado 21 de octubre se anunciaba la desconvocatoria de la huelga para el sector del transporte sanitario tras el acuerdo alcanzado con las patronales del sector; desconvocatoria a la que este pasado 25 de octubre se sumaba también la de la huelga para el transporte de mercancías. Un ámbito para el que, tras largas horas de una última reunión de trabajo, se lograba alcanzar un acuerdo con las patronales del sector que posibilitará, así lo explicaban las organizaciones sindicales, la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores. Un acuerdo que sin duda ha sido bien recibido por la parte comercial, productora y por los consumidores de todo el país.

Entre los términos del acuerdo, alcanzado por CCOO y la UGT junto a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se establece el que las tres organizaciones solicitarán de manera conjunta “ante la administración competente, en el plazo de 20 días”, el “inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías por carretera, para las categorías profesionales de conductor/a mecánico/a y conductor/a establecidas en los apartados 4 y 5 del artículo 16 del II Acuerdo General para las empresas de Transporte de Mercancías por Carretera”. Solicitud a la que sumarán igualmente ante las distintas administraciones otra serie de medidas relacionadas con “las cotizaciones a la Seguridad Social; un sistema telemático para que las empresas puedan conocer si las personas conductoras están habilitadas para conducir; la regularización de los procedimientos para la realización de controles iniciales, periódicos o aleatorios, durante el ejercicio de la actividad profesional, de alcohol, drogas de abuso y sustancias psicoactivas y medicamentos, al personal que ostente el puesto de conductor/a de vehículo de transporte de mercancías por carretera; cualificación profesional, formación y la aplicación de la misma regulación que se establece para la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera”. Un cúmulo de reclamaciones derivadas, tanto de las posturas reclamadas por las organizaciones sindicales, como de la postura que han debido mostrar, y aceptar, ante demandas hechas por la patronal, y que han ido, de manera concreta, a la aprobación de la obligatoriedad de que los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera deban someterse a reconocimientos médicos periódicos, así como a controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas.

“Para el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, este acuerdo supone un paso firme para conseguir una reivindicación histórica del sector, la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores, que está más cerca que nunca”, valoraban desde CCOO a través de un comunicado. Un juicio al que también se sumaba la valoración positiva del acuerdo por parte de la UGT, que quiso expresar “su satisfacción con el acuerdo alcanzado en el sector del transporte de mercancías, reconociendo los avances logrados y lamentando que no se haya extendido al sector de viajeros”. Un sector para el que, añadía Pedro Aller, vicesecretario general de FeSMC-UGT, desde el sindicato piden “disculpas de antemano a todos los usuarios que puedan verse afectados por esta convocatoria”, ante la que “desde la parte social continuamos abiertos” para "llegar a un acuerdo en los mismos términos que se ha hecho con la patronal de mercancías”, aún a sabiendas de que “desde luego no es el documento que nos gustaría en mercancías, ya que hay cosas en las que nos hubiese gustado llegar más lejos”, pero “sin embargo, sí es el primer paso que veníamos demandando”.

Un seguimiento “total”, pero con unos servicios mínimos “abusivos”

Desconvocada la huelga en el subsector del transporte sanitario y en el de mercancías, todas las esperanzas quedaban puestas en las últimas reuniones de negociación que se mantuvieron hasta la misma tarde de este pasado domingo, 27 de octubre, para acordar la desconvocatoria completa de la huelga, también en el sector del transporte por carretera de pasajeros. Reuniones que terminaban cerrándose sin acuerdo el domingo, y con los trabajadores del sector del transporte por carretera de pasajeros —autobuses urbanos, interurbanos y grúas— llamados a secundar la huelga que está teniendo lugar esta jornada del 28 de octubre, ante la negativa de las patronales Confebus, en transporte de viajeros, y de Attuc, la del transporte público urbano, de firmar un acuerdo similar al que se ha logrado pactar con las patronales del transporte de mercancías, para la aplicación de un mismo modelo de coeficientes de reducción y la aprobación de una jubilación parcial voluntaria para los conductores.

Haciendo una primera valoración sobre cómo está transcurriendo esta jornada de huelga, a la que seguirán, de no alcanzarse un acuerdo, las convocadas para esos distintos días de noviembre y diciembre a los que ya hacíamos mención, desde CCOO subrayan el que la huelga en el sector del transporte por carretera de pasajeros está contando con un “seguimiento total”, con ausencia de incidentes, al menos durante las primeras horas de la huelga. Un paro al que subrayan, inciden, que se han sumado “la práctica totalidad de los sindicatos del sector”, pero para el que “consideramos que los servicios mínimos dictados por las distintas administraciones son abusivos, con porcentajes incluso del 100 por cien en algunos servicios que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga”.

Tras lamentar “las consecuencias que dicha huelga puedan ocasionar a los usuarios del servicio”, apuntan, censuran desde CCOO cómo ante “la generosidad con la que el Estado viene tratando al transporte por carretera”, léase a sus empresas, “con ayudas al combustible, los ERTES con los que algunas empresas concesionarias ganaron dinero o los bonos al transporte público”, estos esfuerzos ahora encuentran respuesta en el “bloqueo” de estas empresas a las medidas con las que “personas de edad avanzada que presentan un riesgo para su seguridad y la de todos/as, puedan tener una jubilación digna, en lugar de seguir sumando muertes en carretera por la peligrosidad a la que se exponen diariamente y recortando su esperanza de vida por la penosidad de la profesión”. Unas posiciones que corregirían si “las patronales Confebus, en transporte de viajeros, y Attuc, en transporte público urbano”, que “son las que podrían firmar conjuntamente con los sindicatos la solicitud del inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial voluntaria para sus conductores/as”, accedieran a la aprobación de un acuerdo desde el que se dejara de bloquear “que se pueda poner en marcha” estas medidas, y el “adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales”, que es, en última instancia, “lo que motiva la convocatoria de huelga de CCOO y UGT”. Huelga que, nuevamente con solo el transporte por carretera de pasajeros como protagonista, continuará, según el calendario programado, con una nueva jornada de huelga convocada para el próximo 11 de noviembre, para el caso de que para entonces tampoco haya logrado cerrarse ninguna clase de acuerdo entre patronales y sindicatos.

Resumen
  • Huelga en el transporte de pasajeros por carretera el 28 de octubre debido a la falta de acuerdo sobre jubilación anticipada para conductores.
  • La huelga en el sector de mercancías se desconvocó tras un acuerdo sobre coeficientes reductores para la jubilación.
  • CCOO y UGT denuncian servicios mínimos abusivos y bloqueos por parte de las patronales en las negociaciones.
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