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Los transportistas van a la huelga y amenazan las campañas del Black Friday y Navidad

Por Jaime Martinez

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Concentración convocada por CCOO y la UGT ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales, el 7 de junio de 2024. Credits: CCOO.

Madrid – Los transportistas volverán a tensar una estratégica campaña de Navidad, al participar de las diferentes jornadas de huelga a las que han sido llamados a secundar, con paros y movilizaciones por todo el país, por las organizaciones sindicales de CCOO y de la UGT. Unos actos de protesta y reivindicativos que arrancarán este mismo mes de octubre, para desde ahí ir avanzando hasta estratégicas jornadas de compra de los siguientes meses de noviembre y diciembre, mes a partir del cual, y para el caso de no haberse logrado ningún avance en sus reclamaciones, pasará a declararse una huelga indefinida para los trabajadores del transporte por carretera en España.

Como base de las mejoras que reclaman para los profesionales del sector del transporte por carreteras tanto desde Comisiones Obreras (CCOO) como desde la Unión General de Trabajadores (UGT), hasta el punto de haber terminado por motivar este llamamiento a la huelga en el sector, que dará comienzo con una primera jornada de paro convocada para este próximo lunes 28 de octubre de 2024, ambas organizaciones sindicales, no demandan, sino que exigen, una jubilación anticipada para todos aquellos profesionales que desempeñan su actividad dentro del sector del transporte por carretera. Una medida para la que defienden la aplicación de coeficientes reductores por penosidad y peligrosidad dentro de su sector profesional, así como el que se contemple, vía convenio colectivo, una jubilación parcial a través de contrato de relevo, de carácter voluntario para el conductor, y a través de la cual se permite acumular el porcentaje de jornada restante, en beneficio de una persona joven, que podrá ir empezando así a empezar su carrera profesional como profesional de este mismo sector, permitiendo el rejuvenecimiento y el relevo de las plantillas. Una medida que precisan que en cualquier caso sería de carácter temporal, hasta que pudieran aplicarse de manera definitiva los coeficientes de reducción que llegarían para terminar de permitir regular ese adelanto de la edad de jubilación, y el relevo generacional dentro de las plantillas.

Acompañando a esta serie de reclamaciones, ambas organizaciones sindicales igualmente también coinciden al situar estas convocatorias de huelga a modo de firme respuesta ante lo que sostienen que ha sido una postura férreamente opuesta a sus reclamaciones, ejercida por las diferentes organizaciones empresariales del sector del transporte. Unas patronales a las que acusan directamente de no solamente no apoyar sus demandas para avanzar hacia una jubilación anticipada para los conductores y las conductoras del sector del transporte por carretera, sino de maniobrar y de bloquear todos los esfuerzos y las iniciativas que han tratado de sacar adelante en ese objetivo, una suma de obstáculos ante los que, sostienen, no han terminado teniendo más opción que la de decretar este llamamiento a la huelga.

Rueda de prensa convocada por CCOO y la UGT para el anuncio de la convocatoria de huelga en el transporte por carretera, el 7 de octubre de 2024. Credits: UGT.

“La huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno” de esa jubilación anticipada, sino que también “es una huelga contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada”, esgrimen al respecto desde CCOO y UGT a través de una serie conjunta de comunicados. Y es que “desde hace meses, se han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones con la patronal y solicitudes de encuentros con los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible”, con el “de Trabajo y Economía Social”, y con el “de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, al tiempo que se convocaban “concentraciones y movilizaciones” o que se impulsaban toda clase distinta de “iniciativas parlamentarias promovidas por grupos políticos a instancias de ambas organizaciones sindicales”. Una serie de medidas que en todos los casos “se han zanjado sin avances, lo que no permite otra salida que la convocatoria de paros en el sector”.

“Las patronales están dificultando la presentación y tramitación de la documentación necesaria que debe avalar nuestros argumentos y nuestra reivindicación ante la Administración”, puntualiza a este respecto Pedro Aller, vicesecretario general de la sección Fesmc-UGT. Como cuestión de fondo, añade, “hay un procedimiento para la valoración de la penosidad que existe en la profesión” y “que en nuestra opinión está desactualizado y no se está aplicando en el sector del transporte”, aspecto que ha terminado por cristalizar en esta reclamación de una jubilación anticipada, que se va a tratar de exigir a través de este llamamiento a la huelga. Un extremo para el que, defiende Alle, en cualquier caso “no existe contradicción entre los acuerdos a los que se está llegando desde las confederaciones de UGT y CCOO con el Gobierno en el ámbito de la jubilación anticipada con la convocatoria de esta huelga”.

Huelgas para el Black Friday y Navidad

Como cronograma de esta huelga en el sector, CCOO y la UGT han convocado un total de siete jornadas de huelga, que arrancarán con la convocada para este próximo lunes 28 de octubre. Un paro al que le seguirán una serie de tres jornadas de huelga convocadas para los días del 11, 28 y 29 de noviembre, día del Black Friday; así como otra oleada de tres días de huelga, convocadas para las jornadas del 5, 9 y 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Una fecha a partir de la cual, y para el caso de no haberse logrado avanzar en las exigencias que reclaman las organizaciones sindicales, tanto CCOO como UGT ya advierten que la huelga pasará a declararse como indefinida.

Rueda de prensa convocada por CCOO y la UGT para el anuncio de la convocatoria de huelga en el transporte por carretera, el 7 de octubre de 2024. Credits: CCOO.

Para sostener estos paros, desde ambas organizaciones sindicales han lanzado un llamamiento para que sustenten esta huelga todos los trabajadores del transporte por carretera de España, de los sectores tanto de logística y del transporte de mercancías, como del de viajeros por carretera, de los transportes públicos urbanos, e inclusive del transporte sanitario. Profesionales todos ellos a los que han convidado a secundar estas siete jornadas de huelga, como antesala de esa declaración de huelga indefinida, y desde una serie de paros con los que confían en lograr sacar el músculo suficiente como para lograr forzar un decidido avance en su serie de reclamaciones. Un fin para el que, a la vista de todos los diferentes profesionales que han sido convocados a secundar estos paros, y teniendo bien presente las estratégicas jornadas dentro del calendario en las que han sido convocados, todo hace indicar que, de no alcanzarse una solución, estos días amagan ya con llegar a paralizar buena parte de todo el país, durante unos días en los que además buena parte de las compañías minoristas reúnen gran parte de toda su facturación anual. Unos ingresos que podrían terminar por verse afectados, tanto como resultado de los paros, como del desánimo que estos puedan terminar por generar entre unos consumidores que, a la vista de los previsibles problemas para llegada la hora de recibir sus compras online, bien podrían optar por desistir de hacer buena parte de sus compras.

Frente a todo este cúmulo de impresiones, “desde UGT y CCOO, se apela a la comprensión de la sociedad por las posibles consecuencias de la huelga, ya que su propósito último es proteger la seguridad vial de todas y todos, así como mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora”, buscan concienciar desde ambas organizaciones sindicales convocantes de este calendario de huelgas. Unos paros para los que, concluyen, “se hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras del transporte por carretera y a sus organizaciones para lograr que la huelga sea un éxito, alcanzando los objetivos que la motivan”.

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