Se reactiva el conflicto laboral en el textil: huelga sectorial para el 28 de enero
cargando...
Madrid – Vuelve a reactivarse, y a recrudecerse, el conflicto laboral que viene gestándose desde hace largos meses en el seno de la industria española del sector textil y de la confección. Industria cuyos más de 80 000 trabajadores han sido ya llamados a secundar la huelga general sectorial que han convocado desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), para el próximo martes 28 de enero de 2025.
Como origen, causa y motivo de este enfrentamiento entre las empresas del sector y sus trabajadores que ha llevado hasta esta convocatoria de huelga, nos encontramos con las negociaciones para la redacción del nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de la Industria Textil y de la Confección, que las principales asociaciones empresariales del sector, y las principales organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores, vienen tratando de abordar desde comienzos de año. En concreto, desde que a fecha del pasado 23 de enero quedase constituida la Mesa de Negociación para la redacción del nuevo convenio sectorial, con representantes, de un lado, del Consejo Intertextil Español (CIE), de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Federación Española de Empresarios de la Confección (FEDECON), y de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (UNIFAM); y del otro, de las organizaciones sindicales de la Confederación Intersindical Galega (CIG), la Unión General de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario en estas negociaciones, ostentando el 56,75 por ciento de la representatividad de la fuerza laboral del sector, y con 8 de los 15 representantes sindicales sentados a la mesa de negociación.
Desde entonces, y a lo largo de estos últimos meses, ambas partes han tratado de ir acercando posturas y de desbloquear imposibles, buscando avanzar en las negociaciones de un convenio que no obstante pasaban a descubrirse como completamente ya encalladas a comienzos del pasado mes de julio. Momento para el de entonces en el que desde CCOO ya amenazaban con un “otoño caliente”, para el caso en el que no comenzasen a atenderse sus reclamaciones para la hora de abordar la redacción del nuevo convenio, y a la vista de los pocos avances que ha este respecto se habían venido dando durante esos primeros meses del año. Una amenaza que no caía ni mucho menos en saco roto, con unas serias ya advertencias de conato de huelga, lanzadas por los principales sindicatos presentes en las negociaciones, a comienzos del mes de septiembre, y que llegaban además de la mano de nuevas movilizaciones y actos de protesta. Advertencias que no eran atendidas por las patronales del sector, en lo que terminaba confluyendo en la convocatoria de una huelga general sectorial para el 21 de noviembre. Huelga que era convocada de manera oficial a fecha del pasado 29 de octubre, pero que terminaba siendo rápidamente desconvocada como consecuencia de los durísimos efectos provocados por la DANA que asoló Valencia, justamente durante la tarde-noche de ese mismo 29 de octubre de 2024. Una desconvocatoria sobre la que igualmente advertían desde CCOO, en su calidad de sindicato mayoritario, que no suponía más que un aplazamiento, y que el conflicto seguiría vivo hasta que se atendieran sus reclamaciones para la redacción del nuevo convenio colectivo.
“CCOO de Industria recuerda que este conflicto, que ha denominado ‘Conflicto del retal’, no se suspende ni ha terminado”, señalaban desde la organización sindical para entonces y con motivo de esa desconvocatoria de la huelga previamente anunciada para el 28 de enero. De tal forma que, advertían, “hasta que se confirme el día en el que se celebrará la huelga”, y mientras el sindicato buscaba volcarse en “en tratar de dar solución a la grave situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de varias provincias, principalmente la de Valencia”, afectadas por la DANA, se “seguirán realizando actuaciones y movilizaciones en aquellas provincias y empresas que se considere oportuno”. Mientras tanto, y atendiendo además al clima de excepcionalidad en el que por entonces entrábamos a causa de esas inundaciones, “dado que el sector del textil y de la confección es uno de los más precarios de la industria, CCOO de Industria exige que las patronales sectoriales sean responsables y atiendan las justas reivindicaciones que el sindicato realizó en la mesa de negociación”, puesto que “en caso contrario”, incidían, “mantendrá sus acciones y convocará huelga próximamente”.
Huelga, para el 28 de enero
Haciendo nuevamente valer esas advertencias, este mismo jueves, 12 de diciembre, desde CCOO han fijado una nueva fecha para aquella huelga que no llegó a llevarse a cabo en noviembre, convocando para el próximo martes 28 de enero de 2025 una huelga general sectorial que han sido llamados a secundar los 80 000 trabajadores que actualmente se emplean en la industria del textil y de la confección. Huelga que como principales objetivos, vuelve a contar con los de avanzar en las negociaciones para la redacción del nuevo convenio colectivo, siguiendo con las demandas y reclamaciones que exigen desde CCOO.
A este respecto, desde el mismo sindicato señalan que entre sus exigencias se encuentran la de unificar en una sola las hasta 10 tablas salariales que contempla actualmente el convenio; garantizar que se logra acabar con la desigualdad de género entre hombre y mujeres trabajadoras del sector, y en virtud de la cual cifran que las mujeres, que además son el colectivo dominante en esta industria, llegan a cobrar hasta un -22 por ciento menos que los hombres por realizar trabajados de un mismo valor; o el acordar un beneficio extra de un mínimo de 250 euros más al mes, para todos aquellos trabajadores que se empleen en el cuarto y quinto turno de trabajo, es decir, de aquellos que lleven a cabo su actividad en los turnos de trabajo en días festivos y días de fines de semana, o en un turno rotativo.
“El Convenio del Textil y de la Confección es el que recoge las peores condiciones de la industria manufacturera”, al tiempo en el que además “ampara que las mujeres cobren menos que los hombres” y que “facilita una precariedad inasumible” por los trabajadores y sus representantes, señalan desde la organización sindical. Frente a esa realidad, advierten, “la solución solo pasa por alcanzar un acuerdo que esté a la altura de las personas trabajadoras”, y para el que “CCOO de Industria sabe que el objetivo es ambicioso, pero también necesario”, por lo que “para conseguirlo, ha convocado huelga sectorial el 28 de enero de 2025”, después de “meses de negociación sin ningún resultado”. Unas conversaciones infructuosas frente a las que se han terminado plantando, en su intención por “acabar con las jornadas interminables, con los salarios de miseria, con la brecha salarial y con las amenazas constantes del empresariado de que hay que reducir costes para aumentar la competitividad”.
Próxima reunión, el 19 de diciembre
A pesar de este llamamiento y convocatoria, ya oficial, a la huelga, todo podría cambiar, y parte de esperanza también tienen depositadas en ello desde CCOO, el próximo jueves 19 de diciembre. Fecha para la que se mantiene programada una próxima reunión de la Mesa de Negociación para la redacción de este nuevo Convenio de la Industria del Textil y de la Confección; encuentro desde el que volverá a llevarse a cabo un nuevo esfuerzo por aproximar posturas entre patronales y sindicatos, en aras de lograr garantizar un acuerdo que logre desbloquear las negociaciones, y disipar la amenaza de huelga.
“Aunque tiene muy pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo, este sindicato todavía mantiene abierta la vía de la negociación para tratar de acercar posturas con la patronal”, para lo que volverán a abrirse a una nueva oportunidad de acuerdo durante esta nueva reunión de la mesa de trabajo, y a pesar de que “desde hace meses negocia, sin ningún resultado”, el nuevo convenio. Durante todo este tiempo, defienden desde la organización sindical, “CCOO de Industria ha instado a las patronales del sector a ser responsables y a atender las reivindicaciones de las personas que trabajan en la industria del textil”, con el fin de “poder acordar un convenio que dé respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras”. Acuerdos que no se han alcanzado, hasta ahora, y ante los que “si la patronal no mueve ficha”, amenazan desde CCOO, “habrá conflicto para exigir más salarios, más derechos y más igualdad”.