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Se confirma la venta total del negocio de Inditex en Rusia, conoce sus implicaciones

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|ANÁLISIS
Imagen de archivo: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo. Fotografía de cortesía.

Madrid - El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia anunció el miércoles que la comisión gubernamental encargada de supervisar la inversión extranjera daba luz verde al acuerdo con el que la española Inditex podría vender el 100 por cien de las acciones de Novaya Moda (antes Zara CIS), la unidad rusa de Inditex a Fashion and More Management DMCC, un comprador procedente de Emiratos Árabes Unidos, país entre los denominados por Rusia “países amigos”.

El precio de la operación no ha sido revelado por el Ministerio.

A consecuencia de esta decisión, se prevé que algunas de sus antiguas tiendas reabrirán próximamente con nuevos nombres —como MAAG, DUB, ECRU o VILET— entre abril y mayo de este 2023.

Así lo confirman distintos vídeos que desde principios de este mes de Abril han estado circulando en redes sociales y medios de comunicación rusos de escaparates de Zara reconvertidos en MAAG en Moscú, según han informado desde el medio nacional RBC, que informaba también de que las colecciones para las nuevas marcas ya habrían llegado a Rusia.

MAAG, DUB, ECRU o VILET, la nueva cara de Inditex

Tras la invasión Rusia de Ucrania, conflicto bélico iniciado el pasado 24 de febrero de 2022, Inditex cerró sus más de 500 tiendas en el país de manera temporal. No fue hasta poco más de una semana después cuando la multinacional española anunciase su salida del país.

Para cualquier compañía cesar todas sus operaciones en un determinado mercado no es nada fácil, en tanto que conlleva el paralizar parte de su estructura.

En el caso concreto de Inditex en Rusia, la decisión ha supuesto cerrar la puerta a su segundo mayor mercado después de España y en el que venía operando hasta ahora a través de una estructura omnicanal integrada por las distintas plataformas de comercio online de sus diferentes cadenas de moda, así como por una red de establecimientos físicos compuesta por más de 500 puntos de venta.

Cuando una puerta se cierra, siempre se abre una ventana

En marzo la compañía se veía respaldada por las sanciones impuestas por los distintos gobiernos occidentales contra la Federación Rusa que trataban de mostrar su total rechazo a tal contienda. Pero desde Moscú no dudaron en responder con sanciones, salvoconductos y nuevos acuerdos con nuevos socios que permitirían a las empresas occidentales reabrir sus tiendas en Rusia con nuevos nombres.

A finales de octubre de 2022 Inditex anunció haber acordado la venta de Novaya Moda JSC a la sociedad de inversiones de Oriente Medio Daher Group.

Aunque la empresa española aseguraría que los términos del acuerdo desvincularían al Grupo Inditex de las aperturas llevadas a cabo por la inversora, detallaron que también dejan cierto margen a Inditex para retomar su negocio, en el caso de que el contexto internacional hiciese posible en un futuro retomar la actividad, estudiando la posibilidad de franquiciar sus marcas al Grupo Daher.

Un acuerdo que esperaba confirmación desde octubre

Inditex señalaría entonces que con este acuerdo estarían tratando de preservar "una parte sustancial" de los puestos de trabajo del Grupo en Rusia.

Esta decisión estaba desde entonces en el aire a la espera de la aprobación por parte de la comisión gubernal a cargo de los acuerdos que implican a firmas de los llamados países no amigos —aquellos que impusieron sanciones contra Rusia— que desde el estallido de la contienda han complicado la salida de las empresas occidentales del país con trabas y sanciones.

Partiendo de esta serie de antecedentes y dadas las diversas implicaciones de la cuestión, se entiende por qué, a pesar de que muchos analistas esperaban desde hace meses el regreso del gigante español del fast fashion al país de medio oriente, la resolución final se ha demorado tanto.

Y es que implica una gran cantidad de riesgos en términos de beneficios y de rentabilidad, sino de las obligaciones y de las responsabilidades que las propias compañías tienen hacia los propios trabajadores que integran sus equipos de trabajo en el país

¿Quienes son los actores de este acuerdo?

La sociedad de inversiones Daher Group es propietaria de uno de los mayores centros comerciales del mundo, Dubai Mall y se ha encargado de franquiciar a las marcas del Grupo Inditex en Argelia, Bahréin, Qatar y Omán a través de una de sus filiales, el grupo libanés Azadea, que se encarga de las franquicias de otras marcas internacionales como son Adidas, Calzedonia, Mango o Urban Outfitters hasta un total de más de 37 marcas entre Oriente Medio y África, según sus propias cifras que harían un total de más de 700 tiendas en 13 países.

Por su parte, Fashion and More Management DMCC se inscribió en el registro de empresas del DMCC (Dubai Multi Commodities Center) el 25 de enero. Su director de licencias es Hassan Ghaleb Daher, uno de los accionistas de Azadea que fue fundada en 1978 por su hermano Wassim Daher.

Imagen de archivo: Sede central de Inditex en Arteixo.

Atendiendo a sus estructuras, a fecha del pasado 31 de octubre de 2021, Inditex contaba en la Federación Rusa con un total de 527 tiendas de sus cadenas Bershka (106 tiendas), Pull&Bear (87 tiendas), Zara (86 tiendas), Stradivarius (76 tiendas), Oysho (63 tiendas), Massimo Dutti (53 tiendas), Zara Home (44 tiendas) y Uterqüe (12 tiendas). Aunque a cierre de 2021 la cifra descendería hasta los 515 establecimientos.

Cifra inferior a las 1.319 tiendas con las que contaba en España, pero muy por encima de las que dispone en otros mercados estratégicos, como México (409 tiendas), Italia (345 tiendas), Portugal (320 tiendas), China (307 tiendas), Francia (270 tiendas), Polonia (233 tiendas), Arabia Saudita (173 tiendas), Alemania (115 tiendas), Reino Unido (104 tiendas) o los Estados Unidos (99 tiendas).

Además de destacarse como su segundo mayor mercado global por número de tiendas, en lo que se termina reflejando sobre sus cifras de negocio como un 8,5 por ciento de su resultado de explotación, la presencia de Inditex en la Federación Rusa es mucho mayor que la de sus competidoras.

Según datos de RBC, Inditex destinó 231 millones de euros a mantener el negocio ruso, quedando contemplados en esta cifra los gastos de personal y alquileres. Las importaciones a pequeña escala y los vendedores en línea han ayudado durante este tiempo a mantener vivas las marcas de Inditex en Rusia.

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