Scalpers cierra ejercicio rompiendo la barrera de los 200 millones de euros en ventas
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Entre las noticias económicas destacadas de la semana, desde la firma de moda Scalpers, una de las principales marcas de moda españolas que han llegado para revitalizar el escenario de la industria de la moda minorista, incluso ya más allá de las fronteras del país, han dado a conocer los principales indicadores financieros relativos a su último ejercicio fiscal completo de 2023. Periodo anual que la compañía volvió a cerrar con un destacado éxito, llegando inclusive a superar sus propias estimaciones de crecimiento, en lo que ha terminado por dar finalmente paso a un cierre de ejercicio para el que la compañía ha logrado superar y romper con la barrera de los 200 millones de euros de facturación.
Avanzando, en un mayor detalle, sobre esta serie de distintos indicadores, desde la dirección de Scalpers apuntan de este modo a un ejercicio de 2023, que la compañía habría llegado a cerrar en algo más de unos 200 millones de euros en ventas. Un volumen de facturación que representa un aumento de un +31,5 por ciento frente a los 152 millones de euros en ventas ingresados por la compañía durante su último ejercicio completo de 2022; así como un +81,8 por ciento más con respecto a los 110 millones de euros en ventas con los que la compañía alcanzaba a cerrar el anterior ejercicio de 2021. Una remarcada tendencia hacia el crecimiento de su volumen de negocio, que deja ya a Sclapers creciendo en torno a un +140 por ciento sobre sus niveles previos a la pandemia, y con respecto a los 83 millones de euros de facturación con los que llegaban a cerrar el ejercicio de 2019, el último que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Como principales palancas que habrían venido sirviendo para esta constante elevación de sus niveles de facturación y de ingresos, se habrían mantenido a lo largo de todos estos últimos años, primero, la constante y permanente apuesta por la diversificación de su modelo de negocio, y en segundo lugar, la igualmente tenaz y perseverante estrategia que se ha llevado a cabo, encaminada a expandir su red comercial. Dos pilares así pues fundamentales de su estrategia de crecimiento y consolidación en el mercado, sobre los que igualmente se ha seguido construyendo a lo largo de este último ejercicio de 2023 con, entre otras principales acciones, el desarrollo y la comercialización de nuevas propuestas de un estudiado valor añadido, como su colección cápsula desarrollada junto a la “influencer” neoyorquina Olivia Palermo, o la apertura de nuevos puntos venta. Punto sobre el cual cabe destacar en un punto y aparte a la apertura de sus nuevas flagship stores en Madrid, a finales del pasado mes de septiembre de 2023, y en Sevilla, a finales del mes de diciembre, desde las que además han pasado a inaugurar un nuevo concepto de tienda.
De firma de moda masculina, a una completa marca de “lifestyle”
Como resultado de este suma y sigue de avances sobre ambas principales estrategias, en lo que respecta a su evolución, por líneas de negocio, las ventas de la división de Scalpers Woman siguieron aumentando dentro del grupo, hasta representar ya un 25 por ciento de todas las ventas totales de Scalpers de este último ejercicio de 2023. Un porcentaje que se ha terminado dando en compañía de un igualmente aumento del número de puntos de venta, físicos, reservados para la comercialización de sus colecciones, que alcanzan ya a totalizar en un número de 146, tanto exclusivos como compartidos, evidenciando así el éxito y la consolidación en el mercado que ha conseguido alcanzar ya la división de mujer de la compañía, lanzada como respuesta a la naturaleza original de Scalpers como firma de moda masculina en 2018.
Siguiendo con ese mismo camino por la diversificación, y sumándose del mismo modo a las nuevas áreas de moda infantil, lanzada en 2012, y a la de la nueva categoría de artículos para el hogar, puesta en marcha en 2021, también destacan desde la dirección de la compañía el buen desempeño que ha registrado en este último año su iniciativa “Invited Brands”. La suerte de marketplace que ponían en marcha en 2020, como medida tanto de ampliación de su ecosistema comercial como de apoyo a nuevas marcas emergentes, y que han seguido impulsando desde entonces, a diferencias de las iniciativas similares puestas en marcha por otras compañías del sector, hasta el punto de alcanzar ya a contar con más de 150 marcas, tanto nacionales como internacionales. Unas etiquetas cuyos artículos se encargan de comercializar desde Scalpers desde su página online oficial, como fruto de una iniciativa que a lo largo de este último ejercicio de 2023 se han decidido igualmente a llevar al terreno de la omnicanalidad, dedicando también a la comercialización de los artículos de una selección de estas terceras marcas “invitadas”, dos espacios físicos reservados a tal propósito, y ubicados en el interior de sus nuevas “flagship stores” de Madrid y de Sevilla.
Como origen y consecuencia de esta acción, quedan claras las intenciones de la firma de moda española por tratar de trascender e ir más allá de sus líneas de negocio, para descubrir como una auténtica firma de “estilo de vida”. Un propósito que a lo largo de este año ha quedado puesto todavía aún más de manifiesto, con el lanzamiento este pasado 2023 de “La Lavandería”, un video-podcast propio desde el que se tratan de abordar debates y temas de actualidad relacionados, de manera preferente, con el emprendimiento y con la moda, en lo que tanto les ha servido para conectar de manera genuina con su público a otras destacadas firmas del sector como Nude Project.
Apuesta por la consolidación en Europa y en mercados clave como México, para 2024
En cuanto a la evolución y el crecimiento de la red comercial de la compañía, actualmente, y para el cierre de 2023, Scalpers se desempeña en el mercado desde un diversificado y omnicanal modelo de negocio, por canales de venta y de distribución. Una red que se encuentra integrada por 333 puntos de venta repartidos por 7 países, entre tiendas propias y puntos de venta situados en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés, en España, y de El Palacio de Hierro, en México. Establecimientos, físicos, a los que se terminarían de sumar la plataforma de comercio online de la firma, desde la que comercializan sus propuestas a escala internacional, así como su presencia en marketplaces digitales de referencia entre los compradores de moda, como los de Zalando, Asos, La Redoute, Privalia, About You y la página de comercio online de El Corte Inglés. Una presencia online cuyas ventas, y para el contexto de este ejercicio de 2023, se han terminado de disparar un +30 por ciento frente a los resultados de hace un año.
Contando como base para sus operaciones con un equipo formado por más de 1 400 trabajadores, todos ellos empleados de manera directa por la compañía, mirando ya de cara a este próximo ejercicio de 2024, desde Scalpers ponen el acento en sus intenciones por seguir expandiendo esta red comercial, y su presencia en el mercado, a un nivel internacional. Un objetivo para el que van a dirigir sus esfuerzos de manera preferente hacia los mercados de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Bélgica, sobre los que ya se han firmado distintos acuerdos con socios comerciales, con el objetivo de consolidar su presencia en Europa; del mismo modo que tratarán de hacerlo, de forma igualmente particular, sobre sus distintos principales mercados —más allá del de España—, como el de Portugal, donde cuentan con 15 puntos de venta y han experimentado un crecimiento de un +22 por ciento de las ventas en 2023; en México, donde operan con 23 puntos de venta y las vetas se ha disparado un +41 por ciento; o en Chile, mercado sobre el que detalla haber experimentado un crecimiento de sus niveles de facturación de un +26 por ciento frente a los de 2022.