Salsa Jeans entra en la India
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Madrid – Poniendo la guinda a este conmemorativo ejercicio de 2024 en el que la cada vez más popular y reconocida firma de moda portuguesa ha venido celebrando el 30º aniversario de su fundación, Salsa Jeans suma un nuevo mercado, y arranca con la comercialización de su oferta en la India. Un mercado estratégico dentro de los planes de expansión e internacionalización de la firma de moda, actualmente ya presente, a una escala global, en más de 40 países de las distintas partes del mundo.
Fundada en 1994 en la localidad portuguesa de Vila Nova de Famalicão, municipio situado al norte del país, en mitad de una región históricamente vinculada al sector textil, Salsa Jeans arrancaba para entonces su andadura como la marca comercial en torno a la que se decidieron a volcar todo su “saber hacer”, en un momento además de especial auge de la moda “denim”, desde la compañía textil portuguesa Irmãos Vila Nova (IVN). Empresa cuyos orígenes se remontan hasta los de su nacimiento en 1987 como pequeña empresa especializada única y exclusivamente en el lavado y teñido de fibras y prendas vaqueras, especialidad sobre la que han venido innovando y perfeccionando sus procesos hasta convertirse en un referente de la industria del teñido de prendas vaqueras a escala internacional; pero especialización sobre la que al tiempo no dudaron a salir a diversificar sus operaciones y modelo de negocio, con la creación de su propia marca de moda desde la que comercializar las prendas que mejor fueran capaces de reflejar toda su maestría en los procesos de tintura. Ambición que cristalizó en la creación en 1994 de la marca Salsa Jeans, cuya evolución y crecimiento desde entonces se ha venido dando de manera paralela, aunque independiente, del de IVN, sumando hitos como los de su primera tienda propia, inaugurada en 1998 en el centro comercial Norte Shopping de Oporto; o la apertura en 2002 de su primera tienda internacional, inaugurada en España. Un primer decidido paso adelante en la internacionalización de la firma, al que le siguieron la apertura de su primera tienda en Oriente Medio, en Catar, en 2004; el lanzamiento de su tienda online en 2010; la apertura de su primera tienda en Francia en 2012; la implementación como propio del modelo “Shop-In-Shop” en 2013; la apertura de la “flagship store” de Salsa en la Gran Vía de Madrid, en 2020; o la de su “flagship store” del paseo de Gracia en Barcelona, y la de la primera tienda de la marca en Irlanda, ambas completadas en 2023.
Partiendo y evolucionando sobre la base de todo ese histórico, es como terminamos por llegar a este 2024 al que estamos ya a punto de dar la puntilla, y que Salsa Jeans cerrará con cifras superiores a los 1 200 trabajadores, 40 países, 190 tiendas monomarca y más de 1 200 socios multimarca. Un ejercicio a lo largo del cual la firma ha seguido ganando capilaridad en un mercado tan estratégico para la marca como lo es España, con la apertura el pasado mes de junio de una tienda en el centro comercial Garbera de San Sebastián; en octubre de un nuevo punto de venta en el centro comercial Artea de Bilbao; o diversificando todavía más su oferta, ya no solamente a través de sus propuestas de moda, sino con el lanzamiento de “Luz”, el primer perfume de la firma. Nuevos puntos de inflexión sobre su histórico como marca de moda, y a los que ahora desde Salsa suman el de su entrada, por primera vez en sus 30 años de historia, en la India; un mercado que presenta unas importantísimas potencialidades de crecimiento para la marca de moda portuguesa.
“India es, en el panorama mundial actual, uno de los países más dinámicos, con una población joven y una creciente demanda de moda de calidad”, no ha dudado en salir a destacar Hugo Martins, director ejecutivo de Salsa Jeans, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma de moda. Desde esa valoración, añade Martins, “estar presentes en Nueva Delhi, en el corazón de una de las mayores regiones metropolitanas del mundo”, y ciudad desde la que Salsa ha abierto su particular ofensiva sobre el país, “nos abre una oportunidad única para conectar con un creciente número de consumidores”. Mientras que desde su visión más general, concluye el director ejecutivo de Salsa, “la entrada en India refuerza nuestro compromiso de llevar nuestros productos innovadores y con estilo distintivo a nuevos clientes”, ahora desde “uno de los mercados más prometedores para el sector de la moda a nivel global”.
Con la compañía india Lyskraft como socia local
Siguiendo con estas palabras manifestadas por su director ejecutivo, desde Salsa califican a la India, al igual que han venido haciendo de un tiempo a esta parte un buen número de operadores y compañías internacionales, como un mercado especialmente estratégico, debido a su población joven, al creciente poder adquisitivo de sus habitantes, y al gusto cada vez mayor que esa misma población siente hacia la moda, y hacia la moda de las firmas internacionales. Factores todos ellos que hacen que la India se descubra, analizan desde Salsa, como un mercado con unas excepcionales oportunidades de crecimiento para marcas como Salsa que, destacan, “buscan atraer a consumidores que valoran la innovación, el estilo y la calidad” en las prendas que visten.
En esa ambición, desde Salsa han decidido sumar este nuevo mercado a sus operativas, arrancando operaciones desde la capital del país, una Nueva Delhi que cuenta actualmente con aproximadamente más de 33,8 millones de habitantes. Cifra que hace de la ciudad la segunda de las mayores áreas urbanas y metropolitanas de todo el planeta, según datos de las Naciones Unidas, únicamente superada por Tokio, con sus más de 37 millones de habitantes, y por encima de Shanghái, con más de 29,8 millones, y de Dhaka, con 23,9 millones de habitantes. Una más que destacada potencial audiencia, frente a la que desde Salsa se han decidido a empezar a poner ya a su alcance su oferta de moda, a través del canal mayorista y multimarca, desde una asociación estratégica con el grupo indio Lyskraft. Compañía que ha pasado a convertirse así en la socia local de Salsa para el estratégico mercado indio, de la mano de un acuerdo de colaboración que ha cristalizado en la incorporación de las primeras prendas de ropa de mujer, calzado y accesorios de Salsa, a la oferta de la tienda multimarca Coyu, del grupo Lyskraft, con la que cuenta la compañía en el centro comercial Ambience Mall de Nueva Delhi. Complejo ubicado en la exclusiva zona de Vasant Kunj que se destaca como uno de los centros comerciales más grandes de toda Nueva Delhi, reuniendo bajo su techo a operadores internacionales de la talla de Brooks Brothers, Calvin Klein, Da Milano, Decathlon, Diesel, Gas, Gant, H&M, Jack&Jones, Levi’s, Superdry, Tommy Hilfiger o Uniqlo. Firmas todas ellas frente a las que ahora ha entrado a competir Salsa, a través en su caso no de un punto de venta monomarca sino de este espacio multimarca de Coyu, especializado en propuestas de marcas “premium” internacionales como DKNY y locales como la de la firma india Style Island, que permitirá a Salsa poder empezar a tomar un contacto directo con los consumidores indios, a la espera de, a partir de ahí, trazar nuevos planes para poder seguir escalando y creciendo la India.
“Esta incursión en un nuevo mercado representa un paso más en la expansión global de la marca, que ya tiene presencia en más de 40 países”, destacan desde la dirección de Salsa. Para completarlo, la comercialización por primera vez en el país de su oferta se va a realizar desde “Coyu, una tienda multimarca del grupo Lyskraft, reconocido en India por su vasta experiencia en diversos sectores del negocio” de la moda. Así pues, profundizan, “la entrada al mercado indio se ha realizado mediante un modelo de ‘wholesale’”, y se ha hecho así, valoran, porque se trata este de un modelo “que permite a Salsa aprovechar el conocimiento y la experiencia local del socio para comprender y responder mejor a las preferencias del consumidor indio”, mientras sigue analizando las oportunidades significativas para el crecimiento que puede representar el mercado de la India para la firma de moda. Una Salsa que, partiendo de esa estrategia de escoger un modelo mayorista para su entrada en el país, ha escogido como socios a Lyskraft y a su tienda “Coyu como tienda multimarca”, desde la que poder así “alinear la marca con el perfil del consumidor indio”; una elección que han hecho atendiendo a la “especialización omnicanal” con la que cuenta Lyskraft, y que les llevó en este 2024 a querer ir un paso más allá, con la inauguración de esta tienda Coyu desde la que están tratando de ofrecer “una amplia gama de productos, servicios personalizados y entregas rápidas, lo que garantiza”, defienden desde Salsa, “una experiencia de compra completa y diferenciada”.