• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Richemont se estanca tras hundir sus ventas en China un -27 por ciento

Richemont se estanca tras hundir sus ventas en China un -27 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda de Montblanc, una de las firmas de moda y accesorios de Richemont, en el número 50 de la calle de Serrano de Madrid (España). Credits: Richemont.

Madrid – La multinacional del lujo suiza Compagnie Financière Richemont acaba de presentar los estados financieros de la compañía registrados durante el primer semestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía terminó por cerrar registrando una ligera reducción de sus niveles totales de facturación, como resultado del hundimiento de sus ventas en relojería y en Asia, su, hasta ahora, principal mercado global.

Partiendo así pues de las informaciones que acaban de hacer públicas desde la compañía suiza, Richemont ha arrancado su nuevo ejercicio fiscal de 2024 de la mano de un primer trimestre durante el que llegó a generar unos ingresos totales por valor de 5 268 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -1 por ciento frente a los 5 322 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que termina dejando a la multinacional aún así creciendo un +40,85 por ciento sobre los 3 740 millones de euros que alcanzaba a facturar durante el primer trimestre de 2019; como ya sabemos el último año que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

A pesar de este mal desempeño que ha dejado tras de sí este primer trimestre del año, desde la dirección de Richemont han optado por mostrarse confiados en la fortaleza del grupo como referente dentro del mercado del lujo, tratando para ello de poner en contexto esta “atenuada” caída de sus ventas. Cuestión para la que no han dudado en aludir tanto al actual contexto de debilitamiento y de caída de la confianza de los consumidores que está afectando a las corrientes de compra de sus diferentes mercados clave, como a las comparativas especialmente altas y “exigentes” a las que la compañía ha tenido que hacer frente con respecto a sus niveles de facturación de hace un año.

“A tipos de cambio constante, las ventas en el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024 aumentaron un +1 por ciento”, defienden desde Richemont, al tiempo que ponen en valor cómo ese rendimiento se ha logrado dar “después de crecer un +19 por ciento durante el mismo periodo de hace un año”. Una circunstancia que, esgrimen con ímpetu, “demuestre la resiliencia del Grupo en mitad de un entorno macroeconómico y geopolítico marcado por la incertidumbre”.

Con relojería reduciendo ventas en un -14 por ciento

Entrando a desgranar los resultados presentados por la dirección de Richemont, desde donde no han entrado a ofrecer ninguna clase de estimación o perspectiva sobre cuál confían que llegue a ser su desempeño durante este nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025, por líneas de negocio, las casas de joyería continuaron posicionándose como su principal sector, con unas ventas que llegaron a elevarse ligeramente hasta los 3 656 millones de euros (+1,58 por ciento). Una ligera subida que se reforzó con el aumento de los ingresos en los “otros negocios” del grupo, apartado en el que se enmarcan tanto las operaciones de sus casas de moda y de accesorios, como Alaïa, Chloé, Montblanc, Dunhill o Peter Milar, así como las de sus cadenas de relojería Time Vallée y Watchfinder, con ingresos por 701 millones de euros (+5,89 por ciento); aumentos que sirvieron para compensar la caída registrada por las firmas de relojería del grupo, entre las que se encuentran Baume&Mercier, Panera, Vacheron Constantin o Piaget, cuya facturación se ha terminado de hundir hasta los 911 millones de euros (-14,13 por ciento).

En cuanto a su desempeño por canales de distribución y venta, las ventas minoristas continuaron destacándose como la principal vía de ingresos del Grupo suizo, a pesar de estancarse en los 3 631 millones de euros (+0,35 por ciento). Unos ingresos que se terminaron de completar con los generados a través del canal minorista online, por 315 millones de euros (+5,7 por ciento); desempeños que sirvieron para compensar parte de la caída registrada en el canal mayorista, y a través de acuerdos de licencia, con unas ventas que han caído hasta los 1 322 millones de euros (-5,97 por ciento).

Caída de un -27 por ciento de las ventas en China

Mientras tanto, por mercados, impactante ha resultado la caída de las ventas registrada en la región de Asia-Pacífico, el principal mercado de Richemont, y donde sus ventas han terminado por hundirse hasta los 1 809 millones de euros (-19 por ciento). Una caída que se ha completado de manera desigual, con Corea del Sur y Malasia logrando compensar parte de una caída de la facturación que alcanzó a elevarse hasta un -27 por ciento en China, incluyendo las regiones “especiales” de Hong Kong y Macao, con respecto a los niveles de hace un año. Un hundimiento de las ventas que desde Richemont sitúan como generada como “reflejo tanto del bajo nivel de confianza del consumidor como de las fuertes comparaciones” de hace un año; cuanto las ventas llegaron a registrar aumentos de dos dígitos en China, y de hasta tres dígitos en Hong Kong y en Macao.

Más allá de Asia-Pacífico, en Europa las ventas repuntaron hasta los 1 171 millones de euros (+3,5 por ciento) impulsadas por la fortaleza de la demanda local y el aumento de las compras de los turistas; en las Américas hasta los 1 215 millones de euros (+10,85 por ciento), por el aumento de la demanda interna, sobre todos los distintos canales de distribución; y en la región de Oriente Medio y de África hasta los 470 millones de euros (+8,79 por ciento), gracias especialmente al aumento del gasto en los mercados de Emiratos Árabes Unidos y en Arabia Saudita, tanto por parte de la población local como de los turistas. Mereciendo una mención aparte el rendimiento recogido en Japón, donde las ventas han terminado por dispararse hasta los 603 millones de euros (+42 por ciento), gracias, analizan desde Richemont, al crecimiento de la demanda interna, al aumento del gasto de los turistas chinos, surcoreanos, estadounidenses y procedentes del sudeste asiático, así como al debilitamiento de un yen que ha favorecido el aumento de las compras en el país.

También te puede interesar:
Joyería
Moda lujo
primer trimestre
Relojería
Resultados financieros
Richemont