• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Recover se asocia con Rieter y Polopiqué en el desarrollo de hilos con más material reciclado

Recover se asocia con Rieter y Polopiqué en el desarrollo de hilos con más material reciclado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Créditos: Photo Credits: Proceso de hilado de los hilos reciclados de Recover. Fotografía de cortesía, por Ana Palacios.

Madrid – Abriendo formalmente una nueva y, entienden, que pionera etapa para dentro de la industria de la moda y del textil que permitirá poner finalmente al reciclaje de fibras textiles en el nuevo centro desde el que pase a construirse el futuro del sector, la española Recover ha anunciado su asociación con la compañía suiza Rieter, dedicada a la fabricación de maquinaria especializada para la industria textil, y con la portuguesa Polopiqué, compañía especializada en la producción de toda clase de tejidos. Una asociación a tres bandas desde la que, puntualizan, las tres compañías trabajarán mano a mano en la producción de hilos y fibras con la capacidad de contener cada vez un mayor porcentaje de fibras de origen reciclado.

De este modo, y aportando cada una de ellas todos los conocimientos y la experiencia que han atesorado a lo largo de los años sobre todos y cada uno de los campos en los que se encuentran especializadas, con su asociación Recover, Rieter y Polopiqué aspiran a liderar el camino de la industria hacia la producción de unos hilos con cada vez un mayor contenido de material reciclado. Objetivo para el que ya han desarrollado una solución sostenible de alta calidad que les permite lograr ese fin en un porcentaje que prácticamente consigue doblar el actual porcentaje de fibras recicladas que se emplea dentro de la industria para la obtención de hilos “reciclados” y de características más sostenibles. Todo ello, apuntan, mediante un proceso tanto de peinado como de hilado en anillo, que no compromete ni el rendimiento ni la estética de un hilo, que pasa a contar con un mayor porcentaje de contenido reciclado, y para el que pretenden llegar a obtener la certificación GRS Global Recycling Standard; certificado reservado para aquellas fibras con un contenido mínimo de un 50 por ciento de material reciclado. Un porcentaje, hasta ahora, imposible de alcanzar para la elaboración de fibras recicladas de algodón sin comprometer la resistencia de los tejidos.

Créditos: Photo Credits: Logotipos de Recover, Rieter y Polopiqué. Imagen de cortesía.

Así pues, desde Recover se sienten “encantados de colaborar con Rieter y Polopiqué en esta asociación”, no duda en destacar Alfredo Ferre, director ejecutivo de Recover. “Juntos”, añade el directivo, “estamos liderando una nueva era de sostenibilidad dentro de la industria del textil, en la que la circularidad pasa a convertirse en una parte integral del proceso de producción”. “Al aprovechar nuestra experiencia colectiva”, apunta Ferre, y combinarla, “nuestro objetivo es el de impulsar la innovación, inspirar el cambio y tener un impacto positivo sobre el medio ambiente”.

“Estamos orgullosos de asociarnos con Recover y con Polopiqué en un esfuerzo innovador que allanará el camino hacia un futuro más sostenible” en el sector, indica por su parte Franziska Häfeli, directora del departamento de ventas y de marketing de Rieter. “Nuestra experiencia como compañía especializada en el hilado de fibras recicladas”, subraya, “ayudará a lograr nuestros objetivos compartidos, de manera que juntos lograremos que el reciclaje pase a ser la corriente dominante” en el sector.

Escalando en el porcentaje de fibras recicladas

Presentada en el marco de esta última edición del salón Textile & Garment Technology Exhibition ITMA de Milán, celebrado entre los días del 8 al 14 de este mismo mes de junio en la capital de la Lombardia, la solución desarrollada de manera colaborativa por Rieter, Recover y Polopiqué, habría ya demostrado su capacidad para suprimir con éxito los nudos y las impurezas que contienen las fibras recicladas, así como el peinar con éxito las fibras cortas que interfieren en ese proceso de obtención de nuevos hilos obtenidos de algodón reciclado. Una de las mayores dificultades que se presentan a la hora de hilar fibras recicladas, en lo que, por norma general, había venido manteniendo como lo más habitual durante los procesos de fabricación y de hilado en anillos del algodón reciclado una combinación de un 80 por ciento de algodón virgen, con únicamente hasta un 20 por ciento de algodón reciclado. Una combinación que permitía garantizar las buenas prestaciones de los nuevos hilos, pero que, sin embargo y gracias a la eliminación de todas esas impurezas y al peinado de las fibras cortas, han llevado ya a esta nueva solución desarrollada por Rieter, Recover y Polopique a producir hilos, durante su fase inicial, con casi un 40 por ciento de fibras recicladas.

Créditos: Photo Credits: Presentación de la asociación entre Recover, Rieter y Polopiqué durante la Textile & Garment Technology Exhibition ITMA de Milán. Fotografía de cortesía.

Con estos primeros resultados en la mano, cada una de ellas entiende que esta asociación guarda el potencial de servir de catalizador para el cambio dentro de la industria, en un objetivo para el que las tres se comprometen a continuar colaborando y explorando además nuevas oportunidades de asociación, en su compromiso compartido por acelerar la implementación de prácticas más sostenibles dentro de la industria. Fines a los que confían que contribuirán materiales como los que van a venir desarrollando a través de esta nueva solución industrial, así como el aumento generalizado de una demanda de hilos reciclados que sigue en aumento, impulsada por las nuevas normas que se están desarrollando y promulgando desde un amplio conjunto de Administraciones Públicas, y en lo que en suma, entienden, termina dejando a su solución tecnológica en la posición de contar con todo el potencial para terminar de revolucionar la industria textil.

“La misión de Polopiqué para probar, desarrollar y crear de manera permanente productos nuevos y emocionantes, a través del uso de tecnología punta y de materias primas nuevas e innovadores, es y ha sido alcanzable a través de las alianzas creadas a lo largo de los años”, apunta Eduardo Guimarães, director del departamento de tejidos de Polopiqué. Partiendo de ese contexto, el “poder unirnos a Rieter y a Recover, ambos socios nuestros desde hace mucho tiempo, resulta todo un privilegio, especialmente al considerar el objetivo y el enfoque de este proyecto”. El “reunirnos y poder compartir nuestro conocimiento y nuestro saber hacer, nos ha permitido llegar a nuestro objetivo de obtener un producto colectivo”, y compartir “el entusiasmo por el impacto que esto terminará teniendo en nuestra industria”.

Créditos: Photo Credits: Fibras obtenidas a partir de los hilos reciclados de Recover. Fotografía de cortesía, por Ana Palacios.
También te puede interesar:
materiales y fibras
Polopique
RECOVER
Rieter
Sostenibilidad
Textil