• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Recover se alía con Rieter para escalar en el reciclaje de textiles postconsumo

Recover se alía con Rieter para escalar en el reciclaje de textiles postconsumo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Montón de residuos textiles posconsumo en las instalaciones de Recover. Recover, página oficial.

Desde la española Recover, compañía especializada en la fabricación de fibras recicladas surgida de la escisión del negocio de procesos sostenibles de la compañía valenciana Hilaturas Ferre, han anunciado el haber establecido una alianza estratégica con la suiza Rieter, dedicada por su parte a la producción de maquinaria especializada para la industria del textil, asociación que va a ir dirigida a sumar esfuerzos y construir sinergias desde las que impulsar y allanar el camino de la industria de la moda hacia la circularidad. Meta para la cual, entre otros objetivos, se han marcado el impulsar la escalada en los procesos de reciclaje de textiles postconsumo.

Según entran a detallar a este respecto desde la compañía española, se tratará esta de una alianza estratégica de amplio espectro, bajo cuyo paraguas cada una de ambas compañías no dudará en compartir sus amplios conocimientos sobre sus respectivos campos de actuación, del lado de Recover sobre los procesos y del de Rieter sobre la maquinaria, para de manera compartida profundizar y abrir nuevos campos de investigación desde los que seguir alimentando la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. Un valor que se encuentran más que dispuestas a consolidar en el sector, a través de iniciativas que van a ir desde el desarrollo de nuevas mixturas de hilos, a ese poder escalar sobre el reciclaje de textiles postconsumo, o el verificar el verdadero grado de fibra reciclada que termina estando presente en las fibras al final de los procesos de hilado.

Photo Credits: Anuncio de la asociación de Rieter y Recover. Recover, página oficial.

“La innovación se encuentra en el corazón de Recover”, y “para continuar generando cambios, nos hemos asociado con Rieter, uno de los proveedores mundiales de sistemas para hilar fibras cortas”, con el fin de “encontrar nuevas formas de construir un futuro más sostenible”, explican desde la misma Recover a través de un comunicado. “Estamos seguros de que la experiencia en reciclaje de Recover, junto con la innovadora tecnología de hilatura de Rieter, puede ayudarnos a alcanzar nuestros colectivos objetivos climáticos”; siendo “esta colaboración conjunta”, entran a resumir, una alianza desde la que se “apuesta por llevar a cabo una ambiciosa investigación con la que se espera aumentar la disponibilidad, aplicación y el uso de textiles reciclados como materia prima”.

Una alianza para “alimentar” el uso de fibras recicladas

Como principales palancas para lograr esa suma de objetivos, es como ya nos encontramos con esa serie de distintas estrategias, desde las que se va a tratar de avanzar en ese camino por hacer de las fibras recicladas una materia prima más dominante dentro de la industria del textil. Una ofensiva que desde Rieter y Recover van a luchar por sacar adelante, a través de, primero, ese desarrollo de nuevas fibras recicladas; segundo, escalar en el reciclaje de los textiles postconsumo, uno de los mayores retos a los que debe aprender a hacer frente el conjunto de la industria de la moda; y tercero, mediante la creación de un sistema de verificación que consiga aportar las garantías suficientes como para determinar cuál es el porcentaje de fibra reciclada real con la que terminan contando los tejidos catalogados como “sostenibles”.

“Estamos emocionados ante la idea de ver a dónde nos puede terminar por llevar esta investigación conjunta” sobre nuevas maneras de fomentar el uso de textiles reciclados, se abren a destacar desde Recover. Y en esa aventura, “estamos encantados de poder seguir trabajando junto a Rieter mientras trabajamos hacia un futuro circular del textil”.

Desarrollo de nuevas mezclas de hilos reciclados

Entrando ya a, brevemente, detallar de qué manera y de qué modo tienen en sus planes desde Rieter y Recover avanzar sobre cada uno de estos tres terrenos, en relación con el primero de ellos, ambas partes se han comprometido, en virtud de esta alianza, a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de toda clase de pruebas e iniciativas, desde las que testar y analizar las posibilidades de toda una amplia variedad de materias primas recicladas y mezclas, de contribuir al futuro circular de la industria del textil.

“En concreto”, explican a este respecto desde Recover, “estamos trabajando para ampliar nuestro catálogo de mezclas”, apuntan. Estando en este punto el principal de los retos y desafíos en lograr “reciclar mecánicamente diversos tejidos”, pero “sin sacrificar la integridad de la fibra resultante” en ese proceso.

Escalar en el reciclaje de textiles postconsumo

Como sin duda alguna uno de los principales y más destacados puntos que se persiguen conseguir con la firma de esta alianza, es como nos encontramos ya con esa escalada que ambas partes guardan en su objetivo lograr a hacer sobre el reciclaje de textiles postconsumo. Un material de desecho que es el que está resultado más nocivo para el entorno de entre los que produce la industria de la moda, y que a día de hoy sigue siendo el más complejo de tratar y lograr volver a introducir dentro del circuito circular que está tratando de implementar la industria.

Photo Credits: Montón de residuos textiles posconsumo en las instalaciones de Recover. Recover, página oficial.

“La mayoría de los residuos textiles que reciclamos actualmente son de naturaleza posindustrial o preconsumo, ya que ambos son más fáciles de clasificar, por composición y por color”, haciendo con eso más fácil su tratamiento, apuntan desde Recover. Mientras tanto, “los desechos posconsumo, por otro lado, son más desafiantes, ya que la composición de las piezas varía ampliamente”, mostrando desde aquellas confeccionadas en 100 por cien algodón, hasta las elaboradas en un sinfín de mezclas junto a fibras como el poliéster o el rayón. “Con Rieter, esperamos cambiar eso”, subrayan desde la compañía española, para lo que “estamos trabajando codo con codo para poder escalar en el reciclaje de textiles postconsumo”, y a través de ellos “seguir produciendo fibra reciclada de la más alta calidad”.

Para ello, “se espera que ambas partes creen sinergias mejorando el procesamiento de materiales reciclados antes y después del consumo”, contribuyendo con ello a ampliar “el alcance del uso de fibras recicladas con procesos y maquinarias mejoradas”. Unas mejoras que deberán surgir de esa suma de esfuerzos compartidos, gracias a la “alta competencia en sistemas de hilatura personalizados para fibras cortas que incluyen materiales reciclados” con la que cuenta Rieter, y a una Recover que “ha volcado toda su experiencia al procesamiento y la aplicación de fibras recicladas de alta calidad”.

Verificación del grado de material reciclado

Ya por último, en el terreno de la circularidad ambas compañías se encuentran ya colaborando con terceras organizaciones, con el objetivo de crear un sistema que permita verificar ese porcentaje de fibra reciclada que termina quedando en el hilo cuando se le termina de dar forma a través de nuevos procesos. Una colaboración de la que se espera que, apuntan desde Recover, “ayude a la industria textil a mejorar su capacidad para verificar el uso real de material reciclado” en las prendas que posteriormente se comercializan y se ponen al alcance del consumidor final.

Photo Credits: Montón de residuos textiles preconsumo en las instalaciones de Recover. Recover, página oficial.
También te puede interesar:
Hilaturas Ferre
Moda Sostenible
RECOVER
Rieter