• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • PVH (Tommy Hilfiger) recupera ventas y dispara beneficios

PVH (Tommy Hilfiger) recupera ventas y dispara beneficios

Por Jaime Martinez

30 mar 2022

Empresas

Photo Credits: Tommy Hilfiger, página oficial de Facebook.

Siguiendo con las últimas actualizaciones sobre sus cuentas que están ofreciendo a lo largo de estas semanas un buen número de las principales compañías del sector, la multinacional de la moda norteamericana PVH Corp., compañía matriz de un variado portafolio de marcas comerciales de entre las que sobresalen las firmas líderes Calvin Klein y Tommy Hilfiger, hacía públicas a última hora del día de ayer sus cuentas relativas a su último ejercicio completo de 2021. Periodo anual finalizado el pasado 30 de enero de 2022, a lo largo del cual la compañía norteamericana consiguió rozar sus valores de facturación prepandemia. Unas cifras que no logro superar, consiguiendo no obstante volver a registrar beneficios, en unos valores estos muy superiores a los registrados por la multinacional antes de la disrupción provocada por la pandemia por coronavirus.

Según se han encargado de informar desde la propia PVH, la dueña de Tommy Hilfiger logró generar a lo largo de su último ejercicio de 2021 unos ingresos totales, incluidas ventas y royalties, por valor de 9.154,7 millones de dólares. Cifra que se sitúa un +28,35 por ciento por encima de los 7.132,6 millones generados a lo largo del ejercicio de 2020; pero no obstante un -7,61 por ciento todavía por debajo frente a los 9.909 millones de dólares en ingresos que la compañía llegaba a generar a lo largo de su ejercicio de 2019, finalizado el 2 de febrero de 2020, escasamente pocas semanas antes de que el virus del Covid-19 terminase provocando la brusca contracción de las ventas y de los ingresos que comenzaron a experimentar la práctica totalidad de las compañías especializadas en el sector moda.

Superando muy por encima las tendencias reflejadas en su capítulo de facturación y de ingresos, en términos de beneficios, y tras haber logrado llevar a cabo una profunda reestructuración de su modelo de negocio con la venta, el pasado mes de junio de 2021, de su cartera de marcas “Heritage Brands” a Authentic Brands Group (ABG) por aproximadamente 220 millones de dólares, PVH cierra el ejercicio con un beneficio neto atribuido de 952,3 millones de dólares. Cifra con la que consigue dejar atrás las pérdidas de hasta -1.136,1 millones con las que llegó a cerrar el complejo ejercicio de 2020, y con la que igualmente logra superar con creces, en un +129,41 por ciento, los beneficios netos por valor de 415,1 millones de dólares que recogía al cierre del ejercicio de 2019.

“Hemos logrado generar unos fuertes ingresos y beneficios durante el cuarto trimestre, por encima de lo previsto”, mientras que “para 2021, aplicamos nuestro programa de prioridades dirigidas a lograr una recuperación acelerada, logrando unos márgenes operativos que están por encima de los niveles previos a la pandemia de 2019 y por encima de nuestro plan, impulsados por una fuerte expansión del margen bruto”, y “consiguiendo posicionar aún más a PVH a ganar cuota de mercado frente al consumidor en esta ‘nueva normalidad’, y ofreciendo un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo”.

Fuerte recuperación de Tommy Hilfiger

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por cada una de las principales áreas de negocio de PVH, Tommy Hilfiger siguió destacándose como el principal activo y la principal marca comercial de la multinacional, generando unos ingresos totales por valor de 4.703,7 millones de dólares a lo largo de todo 2021. Cifra de la cual la mayor parte, 3.518,9 millones de dólares, se generó dentro de su negocio internacional, mientras que los 1.184,8 millones restantes fueron generados en América del Norte, principal mercado de la firma norteamericana. Valores que dejan como resultado a una Tommy Hilfiger que supera con creces los 3.636,4 millones de 2020, pero que se mantiene aún ligeramente por debajo, en términos de facturación, de los 4.711,7 millones en ingresos de 2019.

Por su parte la segunda principal marca de la multinacional, Calvin Klein, generó durante el último año unos ingresos totales de 3.660,3 millones de dólares. De los cuales 2.338,6 millones procedieron de sus negocios internacionales, y los 1.321,7 restantes del mercado norteamericano. Una cifra total que deja igualmente a la firma por encima de los 2.638,3 millones de 2020, pero ligeramente por debajo de los 3.667,8 millones de dólares e ingresos de 2019.

Ya por último, encargándose de cerrar esta partida de ingresos nos encontramos con un conjunto de “Heritage Brands” que llegaron aún este último año de 2021 a aportar a PVH unos ingresos totales de 790,7 millones de dólares. Cifra por debajo de los 857,9 millones de 2020, y muy alejada de los 1.529,5 millones que llegaron a aportar a las cuentas de PVH al cierre del ejercicio de 2019.

Abriéndose paso hacia un 2022 marcado por la incertidumbre, la inflación y la volatilidad de los mercados

De cara al próximo ejercicio de 2022 por el que ya a comenzado a transitar la multinacional norteamericana, a pesar de las crecientes incertidumbres y tensiones que planean en el ámbito internacional, la compañía a accedido a ofrecer una previsión del comportamiento que espera experimentar a lo largo de este nuevo ejercicio.

De este modo, en lo que atañe al primer trimestre del nuevo ejercicio, PVH estima que los ingresos se mantengan planos o que incluso muestren un ligero crecimiento cercano al +4 por ciento en comparación a los generados durante el mismo periodo del pasado año. Mientras que para todo el ejercicio prevé un crecimiento de los ingresos de entre un +2 y un +3 por ciento. Un más que leve crecimiento, sobre el que la compañía explica el haber aplicado una contracción del -2 por ciento como resultado de la venta y de su salida del negocio minorista de las marcas “Heritage Brands”, así como otra reducción del -2 por ciento, resultado esta de su decisión de cerrar temporalmente todas sus tiendas y paralizar todas sus operaciones comerciales en Rusia y Bielorrusia, así como de la paralización de los envíos mayoristas a Ucrania como consecuencia de la guerra. Proyectando como resultado un ejercicio de 2022 repleto de dificultades, que esperan cerrar desde PVH en un margen operativo de aproximadamente un 10 por ciento

“De cara al futuro”, explica Larsson, “confiamos en la solidez y en el impulso que está experimentando nuestro negocio, y en nuestra capacidad para generar un crecimiento sólido de nuestros ingresos y resultados, valiéndonos de lo que está bajo nuestro control” y “a pesar del aumento significativo de la volatilidad macroeconómica y geopolítica de los últimos meses”, entre cuyos factores se incluyen “la guerra en Ucrania, el impacto de la pandemia mundial y las presiones inflacionistas que observamos sobre nuestras regiones”. “Superaremos con éxito estos vientos en contra en 2022”, declara el director ejecutivo de la multinacional norteamericana, “y lo haremos impulsando la marca y la relevancia del producto, con nuestras dos marcas globales icónicas, Calvin Klein y Tommy Hilfiger, potenciando lo digital, mejorando aún más nuestro compromiso con el consumidor, e impulsando nuestra rentabilidad, mientras invertimos en nuestras principales áreas estratégicas de crecimiento”.

También te puede interesar:
CALVIN KLEIN
GUERRA
PVH
resultados anuales
RESULTADOS FINANCIEROS
RUSIA
TOMMY HILFIGER
UCRANIA