PVH (Tommy Hilfiger) crece en facturación pero hunde beneficios un -18 por ciento
cargando...
Madrid – La multinacional estadounidense de la moda el Grupo PVH, compañía matriz de las firmas de moda Calvin Klein y Tommy Hilfiger, acaba de hacer públicos los estados financieros de la compañía concernientes al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de julio, que la compañía alcanzó a completar elevando ligeramente sus ventas, en lo que no obstante llegó acompañado de una más que destacada caída de beneficios.
En base así pues a las cuentas presentadas por la multinacional, desde PVH informan de un segundo trimestre del año que la compañía ha completado registrando unos ingresos por valor de 2.207 millones de dólares. Una cantidad que representa un aumento de un +3,52 por ciento con respecto a los 2.132 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año; pero siendo no obstante, y todavía, una caída de un -6,65 por ciento frente a los 2.364,2 millones de dólares registrados durante el segundo trimestre de 2019. Una evolución que en consecuencia deja a la multinacional, en términos semestrales, registrando unos ingresos totales por valor de 4.364,9 millones de dólares, un +2,59 por ciento más que frente a los 4.254,7 millones registrados durante la primera mitad del pasado ejercicio.
Mientras tanto, en términos de rentabilidad PVH ha completado este segundo trimestre registrando un beneficio neto por valor 94,2 millones de dólares. Una cifra que por su lado refleja una caída de un -18,3 por ciento frente al beneficio neto por 115,3 millones de dólares obtenido durante el mismo periodo de hace un año, estando todavía aún más alejada, con una caída de un -51,22 por ciento, frente al beneficio de 193,1 millones de dólares registrado durante el segundo trimestre de 2019. Dejando este desempeño, para con su rentabilidad, a la multinacional, y en términos semestrales, completando esta primera mitad de ejercicio cosechando un beneficio neto de 230,2 millones de dólares, un -7,33 por ciento menos que con respecto al beneficio por 248,4 millones que reunían al cierre del primer semestre del ejercicio de 2022.
“Tuvimos otro trimestre sólido tanto en Calvin Klein como en Tommy Hilfiger, impulsado por la disciplinada ejecución de nuestro plan de crecimiento estratégico a largo plazo, el ‘PVH+ Plan’”, se abría a explicar Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma multinacional estadounidense de la moda. Durante este segundo trimestre, añadía, “generamos un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en nuestro negocio de venta directa al consumidor, tanto en nuestras tiendas como a través del canal online, a través de nuestro incansable enfoque por contribuir a la construcción de la ‘deseabilidad’” de cada una de las marcas del Grupo, a través “del producto, del ‘engagement’ con el consumidor y de la ejecución en el mercado”.
Crecimiento de las ventas en todas las líneas de negocio
Analizando brevemente la evolución experimentada por la compañía a lo largo de este segundo trimestre, por áreas de negocio, Tommy Hilfiger se ha seguido manteniendo como la principal fuente de ingresos de la multinacional, registrando unos ingresos por valor de 1.139,2 millones de dólares (+5,63 por ciento con respecto a hace un año). Una cantidad de la que 320,4 millones de dólares fueron generados por su negocio en los mercados de América del Norte (+3,52 por ciento), mientras que los 818,8 millones de dólares restantes (+6,48 por ciento) fueron aportados por el conjunto de todos los negocios internacionales de la compañía en el total del resto de mercados en los que opera.
Por su parte Calvin Klein ha seguido como la segunda marca en cartera de PVH, reuniendo ingresos en su caso por valor de 940,2 millones de dólares (+3,32 por ciento). Un igualmente desempeño en positivo, para en su caso con un total de 314,8 millones de dólares (-9,2 por ciento) facturados en la región de Norte América, cuya contracción del negocio pudo compensarse con el aumento de las ventas en una suma de mercados internacionales, donde las ventas crecieron hasta los 625,4 millones de dólares (+11 por ciento).
Para concluir, y terminando de completar sus balances, los intereses que aún guardan para dentro del canal mayorista desde su cartera de marcas Heritage Brands, vendida a Authentic Brands Group en junio de 2021, han terminado por aportar 127,6 millones de dólares a las cuentas trimestrales de PVH (-11 por ciento).
Actualización de previsiones
A la luz del desempeño llevado a cabo por la compañía a lo largo del primer semestre del ejercicio, desde la dirección de PVH se han decidido a actualizar su guía de previsiones para lo que respecta a todo el ejercicio fiscal de 2023. Periodo anual completo que confían en completar registrando un aumento de entre un +3 a un +4 por ciento de las ventas, en comparación con las registradas en 2022, y un beneficio por acción EPS, sobre una base de contabilidad en el sistema Gaap, que se sitúe en los 9,60 dólares por acción, en lugar de en los 3,03 dólares de 2022. Todo ello, tras un tercer trimestre para el que se contempla un aumento de las ventas en el rango de un solo dígito de valor medio, y una caída del beneficio por acción hasta los 2,43 dólares, frente a los 2,88 dólares del mismo periodo de hace un año.
“Estamos aumentando nuestra perspectiva de EPS para el ejercicio, excluyendo los cargos de reestructuración, basándonos en la confianza que tenemos en nuestra capacidad de ejecución en la segunda mitad del año, y mientras continuamos navegando con éxito en el entorno macroeconómico”, apunta a este respecto el mismo Larsson. “A medida que nos apoyamos en los cinco motores de crecimiento clave del Plan PVH+, continuamos ganando terreno” en el mercado, “al conectar nuestro desempeño orientado al consumidor, con un motor operativo cada vez más impulsado por la demanda”, en lo que estaría llegando “para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo” de la compañía.