PVH (Calvin Klein) sigue ganando más, vendiendo menos: dispara beneficios un +68 por ciento
cargando...
Madrid – La cuadratura del círculo para unos, o un ambivalente desempeño para otros, es lo que ha terminado por protagonizar la multinacional de la moda estadounidense PVH, compañía matriz de las firmas Tommy Hilfiger y Calvin Klein, durante el primer semestre de este nuevo año fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 4 de agosto que la compañía terminó por completar con una sensible caída de las ventas, en lo que no obstante terminó por dar lugar a un destacado aumento de sus beneficios, con respecto, en ambos casos, a sus resultados de hace un año.
Tomando como base y punto de partida así pues los últimos estados financieros presentados por la dirección de la multinacional, desde PVH informan de un segundo y último trimestre de ejercicio durante el que la compañía ha logrado facturar 2 074,3 millones de dólares. Una cantidad que supone una bajada de un -6 por ciento frente a los 2 207 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja a la multinacional un -12,26 por ciento por debajo de los 2 364,2 millones de dólares que alcanzó a ingresar durante el segundo trimestre de 2019; último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una facturación que viene a sumarse a los 1 951,9 millones de dólares (-9,54 por ciento frente a los resultados del año anterior) ingresados durante el primer trimestre de este mismo ejercicio de 2024, dejando a la multinacional mejorando ligeramente su mal desempeño, en ingresos, recogiendo una facturación semestral por valor de 4 026,2 millones de dólares; un -7,75 por ciento menos que con respecto a los 4 364,9 millones de la primera mitad del ejercicio de 2023, y un -14,7 por ciento por debajo de los 4 720,5 millones de dólares ingresados durante el primer semestre de 2019.
En oposición a esta mala evolución de sus registros de facturación y de ingresos, en términos de rentabilidad PVH ha cerrado el segundo trimestre disparando sus beneficios hasta los 158 millones de dólares, un +67,72 por ciento más que frente a los 94,2 millones del pasado año, aunque un -18 por ciento menos que con respecto al de 193,1 millones de 2019. Siendo esta una cifra que, sumada al beneficio por 151,4 millones de dólares del primer trimestre (+11,32 por ciento), deja a la compañía estadounidense disparando su beneficio neto semestral hasta los 309,4 millones de dólares; un +34,4 por ciento más que frente al de 230,2 millones de hace un año, y un +12,3 por ciento por encima del de 275,5 millones de dólares obtenido durante el primer semestre de 2019.
“Nos hemos mantenido dentro de nuestra guía de estimaciones de ingresos, superando nuestras previsiones de beneficios para el segundo trimestre, gracias a nuestra disciplinada ejecución del ‘Plan PVH+’”, no ha dudado en querer salir a destacar Stefan Larsson, director ejecutivo de PVH, a lo largo de unas declaraciones facilitadas por la dirección de la misma multinacional de la moda estadounidense. Durante este último segundo trimestre, detalla, “tanto dentro de Calvin Klein como de Tommy Hilfiger, impulsamos un sólido ‘engagement’ del consumidor y continuamos aumentando la solidez de los productos y mejorando la novedad de nuestro surtido, lo que llevó a una mayor cantidad de ventas a precio completo y a una menor venta de artículos en liquidación al final de la temporada”, cuestión que sirvió para “impulsar un importante aumento del margen bruto” de la compañía.
Con Norteamérica en terreno positivo
Entrando a analizar, brevemente pero en detalle, el momento en el que actualmente se encuentra inmersa la compañía, durante el segundo trimestre del año, por líneas de negocio, Tommy Hilfiger se mantuvo como la principal marca de la compañía, con unas ventas trimestrales que han bajado hasta los 1 093,4 millones de dólares (-4 por ciento), para cerrar el semestre en los 2 106,7 millones de dólares (-6,9 por ciento). Mientras que por su parte Calvin Klein ha cerrado el segundo trimestre generando ingresos por 930,3 millones de dólares (-1 por ciento), completando esta primera mitad de ejercicio con una facturación por 1 817,1 millones de dólares (-0,59 por ciento). Ingresos que se terminan de reforzar con los generados por PVH a través del acuerdo alcanzado para seguir explotando los negocios de sus marcas “Heritage Brands”, vendidas a Authentic en 2021, en lo que ha aportado a la compañía 50,6 millones de dólares (-60,34 por ciento) en el segundo trimestre, y 102,4 millones de dólares (-62,55 por ciento) semestrales.
En cuanto a su desempeño, por canales de distribución y de venta, durante el segundo trimestre las ventas a través de los canales de venta directa al cliente final DTC de PVH se mantuvieron como su principal fuente de ingresos, aportando a la compañía 1 017,1 millones de dólares (-4,52 por ciento), con 836,4 millones generados en tiendas (-4,1 por ciento), y 180,7 millones a través de operaciones directas de comercio online (-6,42 por ciento). Mientras que el canal mayorista aportó por su parte unos ingresos totales de 948 millones de dólares durante este segundo trimestre de ejercicio (-8,8 por ciento).
Mientras tanto, y por mercados, las ventas de Tommy Hilfiger en Norteamérica durante el segundo trimestre han logrado aumentar ligeramente hasta los 323,4 millones de dólares (+0,93 por ciento), cerrando el semestre en los 620,1 millones (+1,34 por ciento); crecimiento que no se ha dado en la suma de sus operaciones en los mercados internacionales, donde las ventas durante el segundo trimestre han caído hasta los 770 millones (-5,95 por ciento), y durante el primer semestre hasta los 1 486,6 millones de dólares (-10 por ciento). Mientras que en lo que respecta a Calvin Klein, sus ventas durante el segundo trimestre en Norteamérica han aumentado hasta los 318,4 millones de dólares (+1,14 por ciento), completando el semestre en los 603,7 millones de dólares (+2,47 por ciento); un desempeño que en los mercados internacionales se ha traducido en una caída de las ventas trimestrales hasta los 611,9 millones de dólares (-2,15 por ciento), y de las semestrales hasta los 1 213,4 millones de dólares (-2 por ciento).
Confirmación de las perspectivas para 2024
Como resultado de esta última actualización sobre su rendimiento, desde la dirección de PVH han decidido mantenerse en sus previsiones para lo que respecta al conjunto de este nuevo año fiscal. Ejercicio para el que contemplan llegar a registrar una contracción de sus ventas de entre un -6 a un -7 por ciento, con respecto a sus cuentas de 2023, misma caída que prevén como perspectiva terminar por reflejar sobre sus resultados del tercer trimestre del ejercicio.
“Logramos un sólido crecimiento del margen bruto y del margen operativo durante el segundo trimestre”, tras el que “nos reafirmamos en nuestra guía de ingresos y de margen operativo no GAAP, lo que es muestra de nuestra implementación disciplinada del Plan PVH+”, ha querido apuntar por su parte Zac Coughlin, director financiero de PVH. De cara a lo que resta de ejercicio, “seguimos centrados incansablemente en impulsar la eficiencia, en mantener la disciplina de los costes, y en simplificar la forma en la que trabajamos, a nivel mundial”, añade. Puntales desde los que, “con el respaldo de nuestras dos marcas icónicas”, la compañía cuenta, apunta Coughlin, con la “oportunidad de desbloquear a largo plazo” todo su potencial, “para generar un crecimiento sostenible y rentable y un flujos de efectivo sólido, al tiempo que maximizamos los retornos para los accionistas a largo plazo”.