Primark eleva hasta los 430 millones de libras las pérdidas generadas durante la segunda oleada
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Madrid – El holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), matriz entre otras de la cadena de modas Primark, llevaba a cabo a finales de la pasada semana su junta general anual. Reunión en la que el presidente de la corporación, Michael McLintock, aprovechó para facilitar una última actualización comercial sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la multinacional tras la publicación de sus resultados anuales relativos a su ejercicio de 2020, el pasado 3 de noviembre, y en especial sobre los efectos que el coronavirus está nuevamente ejerciendo sobre el modelo de negocio de Primark. Cuyas pérdidas provocadas por las nuevas restricciones impuestas a la actividad comercial durante esta segunda oleada de brotes por coronavirus que recorre Europa, McLintock eleva hasta la cifra de los 430 millones de libras. Cantidad a la que habría que sumar los 2 mil millones de libras en ventas y 650 millones en beneficios que, según las estimaciones de la propia ABF, la cadena perdió como consecuencia del Covid-19 durante el ejercicio ya completado de 2020.
“Hoy proporciono una actualización comercial para el Grupo, así como de la situación en la que se encuentra la compañía tras nuestra publicación de su estado del pasado 2 de noviembre y la comunicación oficial de nuestros resultados anuales a fecha del 3 de noviembre”, explicaba McLintock, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia ABF. “Las tiendas en algunos de nuestros principales mercados como la República de Irlanda, Inglaterra, Francia y Bélgica volvieron a abrir sus puertas la pasada semana”, experimentando unas “ventas que en los días posteriores a la reapertura en cada uno de estos mercados han sido, una vez más, muy fuertes, lo que refleja la emoción y el atractivo que despierta la oferta de Primark”. En ese mismo sentido, y tal y como adelantábamos desde FashionUnited, “hemos ampliado el horario de aperturas de cara a esta temporada de fiestas en la mayoría de nuestras tiendas de Irlanda e Inglaterra con el fin de atender el aumento de la demanda de lo clientes y ayudar a garantizar un entorno más seguro al facilitarles de un horario más amplio en el que poder realizar sus compras”.
Pérdidas por valor de 430 millones durante este otoño de 2020
A pesar de haber empezado a retomar su actividad, detenida durante las últimas semanas, en los mencionados mercados, McLintock situaba en torno al número de los 34 establecimientos, un 7 por ciento de su superficie comercial, las tiendas de la cadena que continúan cerradas temporalmente. Cifra que sin duda representa una mejoría en comparación con la cifra del 62 por ciento de su superficie comercial que llegó a permanecer cerrada en el mayor pico de inactividad registrado el pasado mes de noviembre. Consecuencia de unas restricciones a la actividad comercial que, según las estimaciones de ABF, han supuesto durante esta temporada otoñal para Primark unas pérididas de ventas por valor de 430 millones de libras.
“Nuestras estimaciones de las pérdidas de ventas durante los periodos de cierres decretados este otoño, se eleva ahora hasta los 430 millones de libras”. Pérdidas que se vieron compensadas con “una reducción de los costes operativos en las tiendas que se mantuvieron cerradas de en torno a un -25 por ciento”.
Alcanzando las 50 tiendas en España
Frente a los continuos y efectos que la pandemia está ocasionando sobre sus cuentas, no obstante desde ABF se muestran plenamente comprometidos con el modelo de negocio de Primark. Desde la cual han continuado apostando por la expansión de su red comercial a lo largo de todo este, difícil e incierto ejercicio, sumando aperturas en Estados Unidos y en Europa. Destacándose entre sus principales acciones las aperturas de sus nuevas tiendas en el centro comercial American Dream de Nueva Jersey y en el Sawgrass Mills de Florida, la apertura de la primera tienda de Primark en Roma, hace escasamente dos semanas, o la de su quinta tienda en Barcelona. Una muestra más de su firme apuesta por un mercado español en el que ya ha alcanzado la cifra del medio centenar de establecimientos tras la apertura, hace escasamente unos días, de su nueva tienda en León.
“Estas aperturas de tiendas llevan nuestra red comercial hasta un total de 389 tiendas y a contar con 16,5 millones de pies cuadrados (unos 1,53 millones de metros cuadrados) de espacio de venta”, subrayaba McLintock.
Mejores resultados para el ejercicio de 2021
De cara a este actual ejercicio de 2021 en el que ya se encuentra inmerso el holding internacional, desde ABF adelantan sus estimaciones de que, tanto a nivel global como en el caso concreto de Primark, el beneficio y las ventas se sitúen por encima de los recogidos a lo largo de este último año. Todo ello a pesar de las restricciones todavía presentes a la actividad comercial en distintos mercados en los que opera la compañía, así como del actual clima de incertidumbre provocado ya no solamente por el coronavirus sino por las negociaciones en torno a la “Brexit” y el avance en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“A pesar de los actuales periodos de restricciones anunciados, esperamos que las ventas y los beneficios de Primark sean más altos este año financiero en comparación con las del ejercicio anterior”, mostrando su decisión por continuar “expandiendo el espacio de venta” de la cadena. “En esta etapa inicial de nuestro nuevo año fiscal”, apostillaba McLintock, “la comercialización en nuestras divisiones de comestibles, azúcar, ingredientes y agricultura se están situando por encima de nuestras expectativas al igual que ocurrió el pasado año”, mientras que “nuestras empresas han completado todos los preparativos” para enfrentarse “al final del periodo de transición” de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, contemplando “planes de contingencia llegado el caso de que alguna de nuestras empresas experimentase alguna interrupción durante este momento”.
Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.