Primark cierra ejercicio disparando ventas un +17 por ciento
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Madrid – Desde el holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), matriz entre otras de la cadena de moda Primark, acaban de presentar esta misma mañana los estados financieros de la multinacional, relativos a su último ejercicio fiscal completo de 2023. Periodo anual finalizado a fecha del pasado 16 de septiembre, durante el cual, y en lo concerniente únicamente a la cadena de venta minorista, Primark llegó a disparar sus niveles de facturación, pero no así los de su rentabilidad, al tiempo que España ha seguido consolidando su posición como el segundo mayor mercado global de la cadena, por huella comercial, únicamente por detrás del mercado británico.
Entrando así a analizar las cuentas presentadas por ABF, en lo que respecta al apartado de venta minorista sobre el que también se desempeña su modelo de negocio, de la mano de Primark el holding internacional británico-irlandés alcanzó a ingresar un total de 9 008 millones de libras, unos 10 370,23 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que supone un aumento de un +17 por ciento sobre los 7 697 millones de libras en ventas facturados por Primark durante el pasado ejercicio de 2022; así como de un +15,61 por ciento frente a las ventas por 7 792 millones de libras generadas durante todo el ejercicio completo de 2019, último ejercicio que como ya conocemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, Primark ha cerrado este último ejercicio fiscal disparando su beneficio operativo ajustado hasta los 735 millones de libras. Una cifra que supone una contracción en un -2,78 por ciento frente a los 756 millones de libras de beneficio operativo ajustado recogidos durante el ejercicio completo de 2022; así como de un -19,5 por ciento frente al beneficio operativo ajustado de 913 millones de libras registrado al cierre del ejercicio completo de 2019.
“Al comienzo de este ejercicio fiscal, el Grupo se enfrentaba a desafíos económicos muy importantes, generados en parte por importantes acontecimientos geopolíticos”, entraba a valorar George Weston, director ejecutivo de ABF, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma multinacional británico-irlandesa. Así pues, “mirando en retrospectiva al ejercicio, tengo claro que el Grupo tuvo un desempeño extremadamente bueno, y, como resultado, ahora se encuentra bien posicionado de cara al próximo año”. Mientras que a lo que respecta de manera más específica al desempeño de la cadena minorista, “dadas las circunstancias, las operaciones en Primark han sido excelentes”, sostiene Weston. “A principios de año implementamos unos aumentos selectivos de precios para proteger la rentabilidad, bajo la premisa de que el importante aumento de los costes era una cuestión temporal”, y en respuesta a ese estudiado aumento de los precios, “los clientes continuaron comprando con nosotros con entusiasmo” a lo largo de todo este ejercicio.
Valorando la opción de nuevos modelos de tiendas más pequeñas
Analizando en mayor detalle el comportamiento experimentado por la cadena minorista a lo largo de todo este último ejercicio fiscal, desde ABF informan que, por mercados, las ventas de Primark en Reino Unido aumentaron un +11 por ciento con respecto a hace un año, impulsadas en buena parte por el éxito que están despertando las acciones a favor de la omnicanalidad que la cadena está implementando en el mercado británico. Un aumento de las ventas que se ha logrado, valoran, a pesar de los adversos efectos climáticos que han afectado a su desempeño durante el tercer y cuarto trimestre del año, como consecuencia de unas condiciones climatológicas que han llevado a reducir la afluencia de público a sus tiendas.
En cuanto al resto de los mercados europeos en los que se encuentra activa Primark, en su conjunto las ventas aumentaron un +18 por ciento con respecto a hace un año. Destacando a este respecto por parte de ABF el que todas las tiendas en todos los países europeos con las que cuenta Primark registraron un aumento de las ventas en términos comparables, siendo especialmente reseñables los buenos rendimientos de las tiendas de la cadena en los mercados de Iberia, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y de Europa del Este. Y esto a pesar de los efectos climáticos que han llevado a una sustancial contracción de las ventas en determinados momentos a lo largo de todo el ejercicio, y de que en Alemania siguen adelante en un plan de ajuste sobre su estrategia comercial, que ha llevado al cierre de dos puntos de venta a lo largo de este último ejercicio fiscal, al que han seguido un nuevo cierre y la decisión de clausurar otros dos desde que se cerrase el ejercicio a fecha del pasado 16 de septiembre. Unas decisiones estas que enmarcan en el programa de redimensionamiento de su huella comercial en la país germánico, para el que se han llevado a cabo ajustes en otras dos tiendas, y la compañía se encuentra dispuesta a valorar el apostar por un nuevo formato de establecimientos más pequeños con los que buscar penetrar en nuevas localizaciones de la mano de artículos seleccionados, que poner al alcance de nuevos consumidores locales.
Mientras tanto, desde la otra orilla del Atlántico también ha resultado ser más que positivo el desempeño experimentado por Primark en los Estados Unidos. País en el que han acometido a lo largo de este último ejercicio fiscal la apertura de hasta un total de 8 nuevos puntos de venta, cuya puesta en marcha no cabe duda de que ha servido para alimentar el incremento de hasta un +24 por ciento de las ventas registradas por Primark en el país norteamericano. Un mercado para el que siguen guardando ambiciosos objetivos, ahora con la vista puesta en continuar expandiendo su presencia más allá del noreste del país, para lo que ya se han firmado dos contratos de arrendamiento para abrir sendas tiendas en Texas, en lo que llegará para seguir alimentando y acercando a la compañía a su objetivo de llegar a sumar, frente a sus actuales 21 ubicaciones, cerca de 60 tiendas en los Estados Unidos, para finales de 2026.
Precisamente en lo que respecta a su red comercial, durante este último ejercicio Primark ha llegado a sumar +24 nuevas tiendas, alcanzando los 432 establecimientos, frente a los 408 con los que contaba al cierre de su pasado ejercicio de 2022. Unas localizaciones que terminan dejando al Reino Unido como el país en el que Primark sigue contando con mayor actividad comercial, con 192 tiendas (+1), seguido de España con 59 tiendas (+3), Alemania con 30 (-2), Francia con 24 (+4), Irlanda con 37 (-), Países Bajos con 20 (-), Estados Unidos con 21 (+8), Italia con 15 (+4), Bélgica con 8 (-), Portugal con 10 (-), Austria con 5 (-), Polonia con 5 (+3), República Checa con 2 (-), Rumanía con 2 (+2), Eslovenia con 1 (-), y de Eslovaquia con 1 tienda (+1).
Perspectivas para 2024
De cara a este nuevo ejercicio fiscal de 2024 en el que se encuentra ya embarcada la compañía, desde Primark confían en seguir alcanzando nuevos máximos de facturación, impulsados por la continua estrategia de expansión de su red comercial que van a seguir alimentando durante el nuevo año; previendo a este respecto alcanzar a sumar cerca de 1 millones de pies cuadrados, unos 92 903 metros cuadrados, de nueva superficie de venta a lo largo de todo el ejercicio. Una política de crecimiento que llegará acompañada de la continua apuesta por un mayor atractivo dentro de su oferta, y que, junto a la reducción en los costes de los materiales y de envíos, deberán contribuir a una recuperación sustancial del margen bruto y del beneficio operativo ajustado de Primark. Cadena desde la que, como primera estimación, confían en llegar a cerrar el año registrando un beneficio operativo ajustado que se sitúe por encima del 10 por ciento, frente al 8,2 por ciento en el que se ha terminado situando al cierre de este ejercicio de 2023.
“Aunque la demanda de los consumidores sigue marcada por la incertidumbre, Primark está mejor posicionada que nunca” para satisfacerla, sostiene Weston. “Seguimos creyendo que la oferta de Primark es muy atractiva, no sólo para los clientes existentes, sino también para los nuevos clientes que interactúan con nuestra plataforma digital, con nuestras nuevas tiendas y desde el boca a boca, que sigue siendo tan poderoso como siempre”. Desde el punto de vista más financiero, “ahora que el margen de Primark está volviendo a sus niveles históricos, vemos el futuro de esta área de negocio con confianza”.