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Primark arranca 2021 con 253 tiendas cerradas y elevando sus pérdidas por la segunda ola hasta los 650 millones

Por Jaime Martinez

4 ene. 2021

Empresas

Madrid – A pocas horas de cerrar el año, la multinacional de la moda textil Primark, compañía propiedad del holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF), ofrecía una última actualización comercial en relación a los duros efectos sobre sus cuentas que están nuevamente provocando la nueva política de cierres en algunos de sus principales mercados. Unas limitaciones a la actividad comercial que están decretando gobiernos de países como el Reino Unido o Irlanda, dos de los principales mercados de la cadena, y que han llevado a la multinacional a tener que reevaluar los efectos que está generando esta segunda oleada de contagios por coronavirus sobre su actividad empresarial. Unos daños que a comienzos del pasado mes de diciembre situaba en unos 430 millones de libras, cifra que ahora eleva hasta unos 650 millones de libras, unos 723,16 millones de euros, en pérdidas generadas durante esta nueva segunda oleada de brotes por coronavirus.

Así, y en un breve comunicado que desde ABF se encargaban de dar a conocer el pasado 31 de diciembre de 2020, la compañía ofrecía “una actualización a la luz de los anuncios del día de ayer de los gobiernos del Reino Unido y de la República de Irlanda respecto al aumento de las restricciones al movimiento de las personas y a la actividad comercial”. Unas medidas encaminadas a “limitar la propagación del Covid-19” que comenzaban a decretarse en Reino Unido pocos días antes del día de Navidad, y que desde el Gobierno británico endurecían pocos días después con la incorporación al denominado “Nivel 4” de alarma sanitaria, el más elevado de su escalafón, nuevas regiones del país a partir del 31 de diciembre. Una medida que obligará a cerrar todas las tiendas y comercios calificados como “no esenciales” que se encuentren en dichas áreas. Unas medias de urgencia que se veían replicadas desde le Gobierno de Irlanda, que decretaba el cierre de todos los comercios no esenciales del país a partir del 31 de diciembre y hasta el próximo 12 de enero.

253 tiendas Primark cerradas a partir del 1 de enero

Frente a la paulatina normalización de su red de establecimientos que se había comenzado a producir con el arranque del verano, las nuevas restricciones impuestas por los diferentes Gobiernos y administraciones conducirán a la multinacional a comenzar este 2021 con cerca de un 64 por ciento de su superficie de venta cerrada. Hecho este el que ha llevado a la compañía a elevar sus pérdidas estimadas durante esta segunda oleada de contagios y restricciones hasta los 650 millones de libras. Cantidad a la que habría que sumar los los 2 mil millones de libras en ventas y 650 millones en beneficios que, según las estimaciones de la propia ABF, la cadena perdió como consecuencia del Covid-19 durante su ejercicio, ya completado, de 2020. Unas nuevas estimaciones que no obstante la compañía adelantaba se encargará de volver a actualizar, tal y como tenía previsto hacer, el próximo 14 de enero.

“A partir del 1 de enero, 253 tiendas Primark estarán temporalmente cerradas, lo que representa el 64 por ciento de nuestra superficie total de venta”. “Los periodos de cierres decretados varían según cada mercado”, pero “nuestras pérdidas estimadas de ventas para estas tiendas y para los periodos de cierres anunciados en este año fiscal son ahora de unos 650 millones de libras, frente a los 430 millones de libras anunciados el 4 de diciembre”, explicaban en su comunicado desde ABF. De igual manera, “proporcionaremos una actualización comercial tanto sobre Primark como en relación a nuestros otros negocios, según lo programado, el 14 de enero”. Fecha a la que habrá que esperar para conocer cuales son los efectos y las previsiones con las que la multinacional se adelanta hacia este, todo hace parecer, que igualmente incierto ejercicio de 2021.

Photo Credits: Primark, fotografía de archivo.