• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Piñatex, abocada a la liquidación

Piñatex, abocada a la liquidación

Madrid – Imposible horizonte el que se le presenta ya a la disruptiva y reconocida compañía de innovación textil Ananas Anam, fundada en el año 2013 por la española Carmen Hijosa. Empresa propietaria de una distinta serie de soluciones sostenibles para la industria textil, entre ellas la del cuero vegano de piña que comercializan bajo la marca Piñatex, y que actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores en España, y bajo administración judicial en Reino Unido.

Compañía propietaria de las marcas comerciales “Piñatex”, “Piñayarn” y “Anam Palf”, bajo las que comercializan sus revolucionarias soluciones sostenibles de, respectivamente, cuero, hilo y cuero “premium”, todas ellas desarrolladas a partir de los residuos orgánicos generados del cultivo de la planta de la piña, Ananas Anam entró en preconcurso de acreedores en España el pasado mes de julio de 2025. Fechas para las que, según las informaciones a las que ha podido tener acceso FashionUnited, la empresa textil remitió escrito al Juzgado de los Mercantil nº3 de Barcelona desde el que informaba al órgano judicial de que pasaba a abrir una fase de negociación con sus acreedores, con el fin de poder alcanzar un plan de reestructuración de su deuda que le permitiera esquivar su entrada en concurso de acreedores, y finalmente, y para el peor de los casos, finalmente su liquidación.

Con la presentación de ese escrito, a fecha del 14 de julio, y del que Ananas Anam terminaba por recibir respuesta por parte del Juzgado en un auto de conocimiento con fecha del 18 de julio, la compañía española entraba en lo que popularmente se conoce como preconcurso de acreedores. Un periodo para el que desde el Juzgado se terminó por imponer el periodo de tres meses que contempla la Ley para procedimientos de estas características, blindando la protección de la empresa frente a la solicitud del concurso de acreedores hasta el próximo 15 de noviembre de 2025. Fecha tras la cual, sino se termina de acordar ninguna clase de moratoria, y la compañía no logra ni reestructurar su deuda ni llegar a ninguna clase de acuerdo con algún potencial inversor, Ananas Anam deberá finalmente solicitar su entrada en concurso de acreedores.

Mientras tanto, y según lo recogido en el auto, “los acreedores no podrán iniciar ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre bienes o derechos necesarios para la continuidad de la actividad empresarial” de Ananas Anam. Empresa que en el momento de informar de la apertura de las negociaciones con sus acreedores indicaba que arrastraba una deuda acumulada de 3,22 millones de euros, defendiendo entonces que para poder seguir con su actividad empresarial requería de la protección y de poder seguir haciendo uso de la maquinaria de producción, de los equipos informáticos desde los que seguir gestionado pedidos, de la protección de los derechos sobre sus marcas comerciales, y del acceso a su nave industrial en el polígono Can Misser de Canet de Mar, en la provincia de Barcelona.

En camino de la liquidación

En un movimiento paralelo a las acciones emprendidas en España, en Reino Unido, donde Ananas Anam tiene radicada la sede de su compañía matriz, Ananas Anam UK Limited, bajo cuyo paraguas operan sus dos empresas subsidiarias para sus operaciones en Filipinas y en España, Ananas Anam Philippines, con 15 trabajadores, y Ananas Anam España, con 20 trabajadores, la empresa de innovación textil entró bajo administración judicial el pasado 19 de agosto. Escasamente tres días después de abonar los salarios pendientes y de despedir, a fecha del 16 de agosto, a todos los trabajadores con los que entonces contaba la compañía en Reino Unido.

Como parte del proceso ordenado de quiebra y liquidación que está llevando a cabo la empresa, se designó a fecha de este mismo 19 de agosto como coadministradores concursales de Ananas Anam UK Limited a Neil Bennett y Alex Cadwallader, de la firma británica especializada en servicios de reestructuración, insolvencia y asesoría financiera Leonard Curtis. Despacho con el que desde Ananas Anam contactaron ya en diciembre de 2024 con el fin de llevar a cabo una revisión de la situación de la empresa. Un estudio tras el que se llegó a la conclusión de que Ananas Anam requería de una inyección inmediata de capital.

Respondiendo a esas observaciones, la dirección inició contactos con potenciales inversores/compradores, y en particular con la compañía Fresh Del Monte, que inyectó 300 000 euros en la empresa para financiar sus operativas mientras continuaba las negociaciones para su adquisición. Fondos a los que se sumaron los 100 000 euros que la empresa Compagnie Frutitiére inyectó a finales del pasado mes de mayo, para cubrir los salarios de los empleados mientras estudiaba la posibilidad de rescatar la empresa en solitario. Negociaciones ambas que terminaron por resultar infructuosas, dejando a Ananas Anam UK Limited, propietaria de los derechos sobre las marcas comerciales de “Piñatex”, “Piñayarn” y “Anam Palf”, sin mayor opción que la de tener que, a fecha del 19 de agosto, finalmente solicitar su entrada bajo administración judicial.

Como última actualización sobre la situación en la que se encuentra la empresa, tras su designación como administradores concursales, estos han presentado un informe, con fecha del 25 de septiembre, desde el que dibujan el plan de acción que como administradores de Ananas Anam UK Limited van a tratar de sacar adelante. Un documento que ya ha sido aprobado por los acreedores de la sociedad, y en el que abiertamente se señala que se descarta que la compañía pueda rescatarse como empresa en funcionamiento, dejándola así abocada a la liquidación. Un proceso para el que igualmente advierten de lo “improbable” que va a resultar el lograr que los acreedores no garantizados puedan llegar a recuperar parte de sus inversiones, manteniéndose así enfocados en el único escenario probable, y que pasa por lograr que los acreedores garantizados puedan recuperar parte de sus inversiones a través de la venta de los activos de la empresa.

En resumen
  • Ananas Anam, la empresa española creadora del cuero vegano Piñatex, ha entrado en preconcurso de acreedores en España y bajo administración judicial en Reino Unido.
  • La filial española de la empresa acumulaba una deuda de 3,22 millones de euros y había iniciado un proceso de negociación con sus acreedores, cuando finalmente su empresa matriz, con sede en Reino Unido, terminó por entrar bajo administración concursal tras intentos fallidos para su rescate.
  • Los administradores concursales en Reino Unido han descartado la posibilidad del rescate de la empresa como negocio en funcionamiento, enfocándose actualmente en avanzar hacia un proceso de liquidación con la venta controlada de activos para que los acreedores garantizados recuperen parte de sus inversiones.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Ananas Anam
Pinatex
Quiebra
Tribunales