Yuccs, las zapatillas de Felipe VI, entran en concurso de acreedores
Madrid – Nueva situación de crisis financiera la que termina por ceñirse sobre una de las compañías de la industria española de la moda y del calzado, después de que la firma mallorquina Yuccs haya terminado por solicitar el concurso voluntario de acreedores. Un procedimiento que ya ha sido declarado por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Palma de Mallorca.
Según la documentación al respecto emitida por el mismo Juzgado, y a la que ha podido acceder FashionUnited, el pasado 26 de septiembre el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Palma de Mallorca terminó por dictar el edicto, con fecha del 17 de septiembre, de declaración de concurso voluntario de acreedores, solicitado en calidad de concursados por Simply Merino, compañía matriz de la marca de calzado Yuccs, y por su fundador y director ejecutivo, el emprendedor mallorquín Pablo Mas March. Un anuncio de declaración del concurso que ha llegado acompañado de la designación de Fernando Martínez Sanz como administrador concursal de la sociedad.
A partir de este edicto judicial de declaración en concurso por situación de insolvencia, el Juzgado ha establecido que se abra un plazo de un mes para la comunicación por parte de deudores y acreedores de la sociedad al administrador concursal de todas las deudas contraídas a su favor por parte de la sociedad y de sus administradores al frente, en nombre de Simply Merino. Un proceso de comunicación para el que se ha fijado el plazo de un mes, desde el día siguiente a la publicación del anuncio de la declaración del concurso voluntario de acreedores en el Boletín Oficial del Estado (BOE); acto del que se dio cumplimiento a fecha del pasado 3 de octubre de 2025.
Con Richard Gere y el rey Felipe VI entre sus clientes
Fundada en el año 2018 por Pablo Mas March, la firma de calzados Yuccs, y con ella la sociedad bajo la que se ha mantenido operando desde su fundación, Simply Merino, ha logrado posicionarse como una de las marcas con mayor potencial del sector del calzado español de estos últimos años. Una posición de referencia a la que lograban escalar desde Yuccs gracias a lo atractivo de sus modelos, a la comodidad de sus hormas, a la sostenibilidad de sus tejidos, y a su defensa y reivindicación del “fabricado en España”. Una suma de valores que han llegado a despertar el interés de un creciente número de fieles seguidores de la firma, y de sus propuestas, entre los que se han destacado sin duda alguna figuras como la de Richard Gere, o la del rey Felipe VI de España. Monarca quien no ha dudado en lucir en público, y diferentes ocasiones, distintos modelos de Yuccs, desde que allá por el agosto de 2020 el rey fuera sorprendido calzándolas durante una visita a Ibiza.
Con este apoyo público a la marca y a su modelo de negocio, del que ya en su etapa inicial llegaban a participar hasta 11 socios industriales diferentes, todos ellos de origen español, Yuccs, fundada con un capital inicial de 15 000 euros, y que cerró su primer ejercicio de 2019 superando los 10 000 pares vendidos y el millón de euros de facturación, preveía cerrar el ejercicio de 2023 alcanzado los 10 millones de euros en ventas. Una cifra que no lograron superar, y que volvían a situar como objetivo para el ejercicio de 2024, después de cerrar en los 8 millones de euros de facturación el ejercicio de 2023. Último año del que se tienen informaciones pormenorizadas facilitadas por la compañía de calzado, que para entonces contaba con su centro de fabricación en Elche, con una plantilla de unos 60 trabajadores, y sumaba una red comercial monomarca integrada por un total de cinco tiendas propias, repartidas por las ciudades de Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo.
Se tratan estas de unas estructuras comerciales que desde entonces, y hasta la fecha de esta declaración en concurso de acreedores, se han reducido notablemente, encontrándose actualmente integradas solamente por la tienda de Yuccs en Madrid, en el número 27 de la calle de Goya, y de Palma de Mallorca, en el número 7 de la avenida Jaume III de la capital balear. Tiendas físicas que al igual que la tienda online de la firma, un canal digital que al cierre del ejercicio de 2023 representó el 65 por ciento de toda la facturación anual de la compañía, se mantienen por el momento operativas.
- La empresa española de calzado Yuccs ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, procedimiento ya declarado por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Palma de Mallorca.
- Fundada en 2018, Yuccs se posicionó como una marca prometedora gracias a sus diseños cómodos, materiales sostenibles y producción española, atrayendo a clientes como Richard Gere y el rey Felipe VI.
- A pesar de un crecimiento inicial exitoso, con ventas que superaron el millón de euros en su primer ejercicio completo de 2019, Yuccs no alcanzó sus objetivos de facturación recientes y ha reducido su red de tiendas físicas, manteniendo operativas a día de hoy sus tiendas de Madrid y de Palma de Mallorca, así como su tienda online.
O INICIA SESIÓN CON