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Pikolinos dispara beneficios un +18,5 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Pikolinos en el número 17 de la calle de Fuencarral de Madrid (España). Credits: Pikolinos.

Madrid – La compañía alicantina del calzado Grupo Pikolinos, propietaria de las marcas Pikolinos y Martinelli, ha procedido ya a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal de 2024. Periodo anual completo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024, que la multinacional alicantina ha completado elevando ligeramente sus ventas, un +3 por ciento, aunque disparando sus beneficios un +18,5 por ciento.

Según las cifras facilitadas por la dirección de la misma empresa ilicitana del calzado, de la que ya se han hecho eco diferentes medios como el medio local generalista el Información, Grupo Pikolinos cerró su ejercicio de 2023/2024 registrando unas ventas totales por valor de 142,5 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +3,26 por ciento frente a los 138 millones de euros que la compañía facturó durante el mismo periodo del año anterior; así como de un +11,32 por ciento sobre los 128 millones de euros que la compañía ingresó durante el ejercicio de 2019/2020, en su caso ya ligeramente afectado por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Acompañando a este positivo, aunque comedido, incremento de su facturación, desde Grupo Pikolinos habrían registrado un beneficio neto anual por un valor de 15,8 millones de euros. Una cifra que por su parte representa un incremento de un +18,5 por ciento en relación con el beneficio registrado el año anterior, en una muestra del óptimo rendimiento que está logrando protagonizar la compañía ilicitana, tras el cierre de su segundo año fiscal desde que los miembros de la segunda generación de la familia fundadora de la compañía, la familia Perán, se decidieran a retomar la dirección ejecutiva de la empresa. Intenciones que cristalizaban con la entrada, en enero de 2022, de Manuel Perán como nuevo presidente ejecutivo, tomando el relevo de Manel Jadraque, CEO de Pikolinos desde octubre de 2018; de Rosana Perán, actual presidenta de la Federación de Industrial del Calzado Español (Fice) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), como vicepresidenta ejecutiva; y con la de Carolina Perán como Brand Manager del Grupo Pikolinos.

Con el 63 por ciento de la facturación procediendo de fuera de España

Desgranando en mayor detalle este desempeño, por marcas comerciales, Pikolinos se mantiene como la principal firma del Grupo por volumen de negocio, con una facturación por valor de 131,5 millones de euros (+4 por ciento). Un crecimiento positivo que se vio todavía más superado por el registrado por la segunda principal marca del Grupo por volumen de ingresos, Martinelli, que como última entrega del vibrante rendimiento que ha venido protagonizando desde su integración dentro del Grupo Pikolinos, en 2007, ha cerrado el ejercicio elevando sus ventas un +18 por ciento, tras llegar a vender 600 000 pares de zapatos en este último año.

En cuanto por último ya a su rendimiento por mercados, consolidando su perfil como compañía internacional, el 63,5 por ciento de toda la facturación de la compañía se generó en los mercados internacionales, reduciendo así ya a una parte minoritaria su exposición al mercado interno. Un hito este en el que se destacan sus buenos desempeños especialmente en los mercados extracomunitarios de fuera de la Unión Europea, donde las ventas del Grupo se han disparado un +12,4 por ciento, hasta superar los 56 millones de euros en ingresos, liderados por el buen comportamiento que la compañía afirma haber llegado a protagonizar en los estratégicos mercados de los Estados Unidos y de China, junto a Francia, España y la región de Latinoamérica los principales mercados del Grupo de calzados ilicitano, que ha cerrado el ejercicio con presencia en más de 60 países, y una red comercial integrada por su presencia en centenares de puntos de venta multimarca y por una red comercial de 32 tiendas de gestión propia.

Resumen
  • Grupo Pikolinos registró durante el ejercicio fiscal 2023/2024 un aumento del +3 por ciento en las ventas, alcanzando los 142,5 millones de euros.
  • A pesar del modesto incremento en ventas, el beneficio neto aumentó un +18,5 por ciento, llegando a los 15,8 millones de euros.
  • Los mercados internacionales contribuyeron significativamente al positivo resultados de la compañía, con el 63,5 por ciento de los ingresos totales generándose fuera de España, con un sólido desempeño en EEUU y China.
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