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Paso atrás: Ted Baker vuelve a valorar ofertas tras el rechazo de su potencial comprador

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Ted Baker.

Como un permanente viaje de ida y vuelta, que cada vez tiene más visos de terminar tal y como comenzó. Así es como comienza a apreciarse el proceso formal para la venta de la compañía de moda británica Ted Baker, después de que en el mismo día de ayer, 7 de junio, la compañía emitiese un último comunicado de actualización sobre dicho procedimiento, mediante el que anunciaba que el potencial comprador escogido por su Junta Directiva, ha decidido no seguir adelante y salirse de la operación, tras confirmar que no guarda intención alguna y que rechaza el llegar a presentar una oferta formal y definitiva para hacerse con Ted Baker.

De este modo, después de que desde la propia Junta Directiva de Ted Baker anunciasen, el pasado 23 de mayo, que habían seleccionado de entre la reducida lista de inversores y grupos escogidos para participar de esta última fase de la operación, al inversor con la que consideraban la mejor oferta para seguir adelante con el proceso de venta de la compañía, ahora explican haber sido informados durante la noche de este lunes día 6 por la propia parte interesada, que dicho inversor no cuenta ya con la intención de seguir adelante con la operación. Un cambio que, así lo aseguran desde Ted Baker, el, hasta ahora, potencial comprador habría asegurado que no estaría relacionado con el análisis de las cuentas y del modelo de negocio de Ted Baker que han podido llevar a cabo, como parte del proceso de diligencia debida al que se abría la multinacional británica tras seleccionar a aquellos Grupos e inversores que habían presentado las mejores ofertas iniciales por Ted Baker. Unas ofertas, de carácter no vinculante, que ahora volverán a estudiar en detalle desde la Junta Directiva, con el ánimo de terminar de decidir si proceden o no procede a abrir negociaciones con otro de esos potenciales compradores.

Como bien apuntábamos, y se han encargado de recordar nuevamente desde la firma de moda británica, “el 23 de mayo de 2022, la compañía anunció que la Junta había seleccionado una contraparte preferida para llevar adelante un proceso confirmatorio de diligencia debida”. No obstante, declaraban desde Ted Baker a través de un comunicado oficial emitido este mismo martes, 7 de junio de 2022, “la Junta fue informada anoche por la contraparte seleccionada, que esta no tenía intención de proceder con una oferta por la compañía”. A este respecto, el potencial comprador “indicó que sus razones para no proceder no estaban vinculadas a su revisión de diligencia debida de la compañía”.

En lo que atañe ya a la manera en la que se procederá tras este rechazo por parte del principal potencial comprador a seguir adelante con la operación, “como se anunció el 23 de mayo, la Junta recibió otras propuestas no vinculantes”. Siendo el que “la Junta determinará ahora si procede con alguna de esas propuestas”, para lo cual, recuerdan, “no hay certeza de que se termine presentando una oferta, ni en cuanto a los términos en los que se podría terminar haciendo cualquier oferta”. Terminando ya apuntando a que, en cualquier caso, “se harán nuevos anuncios sobre el proceso de venta formal cuando corresponda”.

De la salida de Sycamore al interés (no confirmado) de ABG y de Bluestar Alliance

Elaborando una breve recapitulación de todo lo acontecido hasta la fecha, después de que el fondo de inversiones Sycamore mostrase su interés por llegar a hacerse con Ted Baker a comienzos del pasado mes de marzo, y llegase a presentar hasta tres ofertas a su Junta Directiva, esta, y después de confirmar el interés de un importante grupo de potenciales inversores, se decidía a iniciar un proceso formal para la venta de Ted Baker.

Iniciado ya este procedimiento forman, y guardándose en todo momento el derecho a modificarlo o darlo por concluido, tanto por entero como en lo que atañe a las negociaciones con cualquier parte interesada, Sycamore terminaba cayéndose de la operación, al tiempo que desde Ted Baker seleccionaban a la que, entendían, como la mejor de las propuestas presentadas. Momento en el que se abrían a las que se antojaban como unas últimas negociaciones que debían de haber concluido, así se esperaba, con la venta de la compañía británica, en lo que finalmente ha hecho retroceder un paso todo el proceso, llevando nuevamente a la Junta de Ted Baker a tener que valorar cuál de todas es la mejor de las ofertas por la compañía.

A este mismo respecto, muchas son las voces que apuntan a que la estadounidense ABG sería ese potencial comprador que acabaría de decidirse a no presentar una oferta formal por Ted Baker. Unos rumores que no han sido confirmados ni por ABG, que ni siquiera a reconocido el estar participando de esta operación, ni mucho menos por parte de la compañía británica, acogiéndose así a las dispensas que le otorga el regulador británico y su código de buenas prácticas, en lo que permite que cualquier parte interesada que participe del proceso formal de venta no esté obligada a ser públicamente identificada. Hecho que hace de este procedimiento un perfecto caldo de cultivo para suposiciones y cuchicheos, en lo que igualmente a llevado a algunos a identificar a la compañía estadounidense de gestión de marcas Bluestar Alliance, propietaria de un amplio portafolio de marcas comerciales entre las que se incluyen Hurley, Brookstone o English Laundry, como la mejor posicionada ahora para llegar a hacerse con el control de Ted Baker.

Por debajo de sus niveles prepandemia

Al margen ya de estas últimas actualizaciones sobre su proceso formal de venta, en el terreno económico la multinacional británica presentaba ,el pasado 26 de mayo, sus resultados preliminares concernientes a su último ejercicio completo de 2021, así como una primera actualización relativa a las cuentas del primer trimestre de su nuevo ejercicio de 2022.

En lo relativo así a su último ejercicio anual completo de 2021, finalizado el pasado 29 de enero de 2022, Ted Baker disparó sus ventas un +20,5 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 428,2 millones de libras, unos 503,5 millones de euros al cambio actual. Un crecimiento que no impidió el que la compañía terminase manteniéndose un -32 por ciento por debajo con respecto de los 630,5 millones de libras en ventas con los que llegaba a cerrar su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia. Dejando como resultado a una Ted Baker que cierra 2021 con unas pérdidas antes de impuestos de -44,1 millones de libras, cifra mucho más compensada que con respecto a las pérdidas de -107,7 millones del ejercicio de 2020, e igualmente mejor a las pérdidas de -77,6 millones de libras en las que incurría al cierre del ejercicio de 2019.

Por último, como última actualización sobre sus cuentas, durante el primer trimestre de este nuevo ejercicio de 2022, hasta el pasado 22 de abril, las ventas de Ted Baker se habrían disparado un +20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. Incremento que no obstante las seguirían situando un -37 por ciento por debajo de las cifras del mismo periodo de 2019.

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