Ted Baker descarta a Sycamore y abre las últimas negociaciones para su venta
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Como parte del proceso formal de venta en el que se encuentra inmersa la firma de moda británica Ted Baker desde el pasado 4 de abril de 2022, el principal órgano directivo de la compañía acaba de ofrecer, hace escasamente unas horas, una última actualización sobre el momento en el que actualmente se encuentran las negociaciones para su venta. Un proceso para el que iniciaban las primeras conversaciones “a lista cerrada” el pasado 27 de abril, y que entraría ahora en su última y decisiva fase, una vez identificada por parte de la Junta Directiva de Ted Baker la que consideran como la mejor de las ofertas que le han presentado los grupos inversores interesados por hacerse con el control de la compañía.
A lo largo de un breve comunicado oficial, emitido a fecha de este mismo lunes 23 de mayo de 2022, desde Ted Baker explican así de manera algo más concisa, aunque poco detallada por el momento, el que después de recibir las primeras ofertas no vinculantes por parte de un determinado grupo de potenciales compradores, la compañía decidió ya el 27 de abril invitar a una reducida y seleccionada lista de estos mismos inversores a que participasen de una segunda fase de las negociaciones. Punto al que llegaban pero sobre el que debían de seguir trabajando en tratar de perfilar sus ofertas por hacerse con las riendas de la firma, sirviéndose para ello de los detalles económicos y sobre las operaciones y el modelo de negocio de Ted Baker, que desde su dirección se comprometían a facilitarles, eso sí, dentro de un proceso de diligencia debida y bajo los restrictivos términos de un acuerdo de confidencialidad entre las partes.
Superada esa fase de mayor análisis, durante la que los potenciales compradores seleccionados por la dirección de Ted Baker han tenido ocasión de conocer al detalle los libros y la operatividad de la firma de modas británica, estos habrían terminado por presentar respectivamente una mejora de sus ofertas iniciales. Unas propuestas de compra, no vinculantes, de entre las que desde Ted Baker ya habrían identificado la que consideran más apta para hacerse con el control de la firma. Una opción de venta para la que han decidido iniciar ya conversaciones con el potencial comprado escogido, con vistas a poder así cerrar los detalles de una operación, que por su parte seguirá desarrollándose bajo las estrictas condiciones de confidencialidad que así le permite el regulador del mercado británico, en base a su código de buenas prácticas “City Code on Takeovers and Mergers”. Norma que es la que lleva a que por el momento siga sin identificarse por parte de Ted Baker el grupo responsable de presentar la oferta escogida por su dirección, en lo que sin embargo ya no les ha impedido confirmar el que la firma de capital privado Sycamore Partners, responsable en último termino de incitar este proceso de venta formal de Ted Baker, ya no se encuentra participando del mismo.
“La compañía anunció que había recibido una serie de propuestas no vinculantes de partes potencialmente interesadas y que estaba invitando a un selección a iniciar un proceso de diligencia debida”. Ahora, “como parte de este proceso”, la firma británica “ha recibido una serie de propuestas no vinculantes revisadas”. Unas ofertas que ha revisado la Junta Directiva, y de las que “ha seleccionado una contraparte preferida”, con la que seguirá “adelante” con las negociaciones, dentro de un proceso final par la venta que podría llevar “varias semanas”.
Proceso sobre el que no obstante siguen alertando de que “no puede haber certeza de que se hará una oferta” en firme, “ni en cuanto a los términos en los que se hará cualquier oferta”, reservándose la junta “el derecho de rechazar cualquier enfoque o el de finalizar las discusiones con cualquier parte interesada en cualquier momento”. Confirmando a este respecto el que “Sycamore Partners ya no participa en el proceso formal de venta” de Ted Baker. Una operación que seguirá desarrollándose así bajo las dispensas del Código de buenas prácticas del regulador del mercado británico, “de manera que cualquier parte interesada que participe en el proceso de venta formal no estará obligada a ser públicamente identificada”, como tampoco estará sujeta “al plazo de 28 días” para llegar a presentar una oferta vinculante para su compra, solamente eso sí “mientras participe en el proceso formal de venta”. Condición que ha dejado de ostentar ya Sycamore, en base a estas últimas informaciones hechas públicas por la dirección de Ted Baker.
Ajuste en el precio de las acciones
A la espera de las mayores informaciones que desde la junta directiva de la firma de moda británica puedan ofrecer coincidiendo, este próximo 26 de mayo, con la publicación de los resultados anuales de su último ejercicio de 2021 y de su primer trimestre de 2022, sigue siendo todavía una incógnita en manos de quién, y si finalmente logra darse el caso, terminará la compañía.
A este respecto, como principales grupos que salían de manera aventajada para llegar a hacerse con Ted Baker, el principal de entre todos ellos era precisamente Sycamore. Firma de capital riesgo que se ha encargado de alimentar el interés por Ted Baker, cebando una operación de la que finalmente ha terminado ya excluida, después de haber llegado previamente a presentar hasta 3 ofertas por hacerse con el 100 por cien del capital de la firma británica. Ofertas todas ellas rechazadas por su dirección antes de que desde Ted Baker se decidieran a abrir oficialmente el proceso para su venta, y que arrancaban en una primera propuesta por parte de Sycamore para adquirirse con el capital de Ted Baker a 130 peniques por acción. Un precio que ya entonces su dirección consideraba muy por debajo del valor de la compañía como empresa cotizaba, y que palidecía frente a los 156 peniques por título que alcanzaban las acciones de la firma británica el pasado 14 de abril. Máximo desde el que ha continuado corrigiéndose su valor, para actualmente situarse en los 137,80 peniques por título. Un precio mucho más próximo a los 137,50 peniques que desde Sycamore llegaban a presentar en su segunda oferta por la firma, oferta igualmente rechazada por su dirección.
Sin poder conocer, al menos por el momento, ni el nombre del potencial nuevo comprador ni el valor ni las condiciones que este habría llegado a presentar por hacerse con las riendas de Ted Baker, descartada ya la opción de Sycamore, la otra potencial compañía que, según los rumores que circulan dentro de la industria, mayores cartas tendría en estos momentos por llegar a hacerse con la firma, sería la estadounidense Authentic Brands Group (ABG). Grupo que lograría así reforzar aún más sus capacidades dentro del mundo de la moda, sector en el que ya opera como matriz de firmas y cadenas tan conocidas como Reebok, Forever21 o Brooks Brothers, al tiempo que empezaría ya a dotar de una identidad propia a su recientemente inaugurada nueva división para Europa. Una nueva área corporativa, con sede en Londres, desde la que aspiran a impulsar su huella internacional, puesta en marcha coincidiendo con su acuerdo estratégico de asociación junto al futbolista David Beckham. Una asociación firmada a finales de este pasado mes de abril, que llevaba al británico a entrar en el capital de ABG, mientras esta pasa a ser la encargada de la gestión y la propietaria de todos los derechos de marca y de imagen del futbolista.