• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nueva huelga nacional en Inditex para el 11 de febrero

Nueva huelga nacional en Inditex para el 11 de febrero

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Concentración frente a la flagship store de Zara en la calle de Preciados de Madrid con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. CGT.

En este suma y sigue de protestas, concentraciones y llamamientos a la huelga que vienen enrareciendo durante estos últimos meses el ambiente laboral en el seno de Inditex, multinacional española de la moda que se destaca como compañía líder, a escala global, del sector desde su posición como compañía matriz de cadenas tan populares como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho o Lefties, una nueva huelga nacional se mantiene convocada para este mismo próximo 11 de febrero de 2023. Un paro al que han sido llamados a secundar todos los miembros del personal de tienda de las cadenas Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España, y ya no solamente como una medida de presión desde la que reivindicar, una vez más, una mejora de sus condiciones laborales, sino igualmente como un acto desde el que evidenciar y poner de manifiesto su firme rechazo a los últimos acuerdos alcanzados entre la dirección de la compañía textil con los representantes de las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

De este modo, y mientras de manera paralela se sigue avanzado en las negociaciones que la compañía mantiene abiertas con los representantes de ambas organizaciones sindicales para abordar, de un lado la creación del primer Plan de Igualdad de Inditex, y del otro la negociación colectiva para una mejora de las condiciones laborales dentro de la Mesa Estatal de Retribuciones —cuya próxima reunión está programada para este mismo día 9 de febrero—, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se mantienen firmes en su intención de seguir adelante con la huelga que mantienen convocada para este próximo sábado 11 de febrero. Una huelga nacional que viene de este modo a seguir a los movimientos de protesta que, con mayor o menor seguimiento según las distintas zonas del país, ya organizaron en forma de la concentración del pasado 24 de noviembre de 2022, preludio de la huelga nacional convocada para el pasado 7 de enero. Un paro al que siguió la organización por todo el país de toda una clase de concentraciones, durante el pasado 23 de enero, cuyo testigo vendrá a tomar ahora esta nueva huelga nacional de este 11 de febrero, jornada para la que desde la CGT ya han organizado una gran manifestación en Madrid, región en la que el sindicato cuenta con una mayor representatividad, que se verá respaldada con lo que se espera que resulten ser importantes concentraciones que se sucederán al mismo tiempo en otras importantes ciudades de la geografía española, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Logroño o Valladolid.

Subida de hasta +500 euros al mes y equiparación de beneficios sociales

Sin esperar así pues a conocer el sentido por el que terminarían transcurriendo las negociaciones entre las partes, antes de que se abriera la Mesa Estatal de Retribuciones entre Inditex y los representantes de CCOO y UGT el pasado 25 de enero, desde la CGT ya empezaban a “calentar” esas mismas negociaciones, de las que se mantienen excluidos, con la organización de esas concentraciones del 23 de enero. Para desde ahí, y ya posteriormente y a la vista de los compromisos anunciados tras esa primera reunión de la Mesa Estatal, decidirse por convocar esta nueva jornada de huelga nacional, como medida de rechazo al pacto de mínimos acordado en esa primera reunión del 25 de enero. Un principio de acuerdo en virtud del cual, tal y como ya publicábamos entonces desde FashionUnited, a falta de los mayores compromisos que deberán de alcanzarse a medida que avancen las negociaciones, desde Inditex se comprometían a abonar un anticipo del +3 por ciento a todos sus empleados que estuvieran desarrollando su actividad en el marco de un convenio colectivo provincial bloqueado o vencido. Unos términos que rechazan de plano desde la CGT, ante el claro temor de que ese mismo +3 por ciento pase a situarse como la base desde la que negociar una actualización salarial para la que demandan, entre otras, un aumento más cercano al +25 por ciento del salario base logrado por la Confederación Intersindical Galega para las dependientas y los trabajadores de tienda de Inditex de la provincia de La Coruña.

Photo Credits: Concentración frente a la flagship store de Zara en la calle de Preciados de Madrid con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. CGT.

Como recordatorio, desde la CGT recuerdan que en su ánimo no está otra cosa más que la de lograr suprimir las desigualdades que, desde su puto de vista, discriminan a los trabajadores de tienda de Inditex frente a los empleados de otros departamentos de la multinacional textil, y entre ellos mismos en función de variables que dependen de la cadena o del territorio desde el que realizan sus funciones. Reclamando para ello una serie de principales reivindicaciones, que pasan por acordar una subida salarial mensual de 500 euros al mes para los trabajadores con jornadas de 15 a 40 horas, de 250 euros al mes para los empleados de tienda con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos trabajados en las mismas condiciones que los festivos, y la equiparación de las ayudas sociales con las que ya disfrutan los empleados de logística, de fábrica y de las oficinas centrales de la multinacional de la moda.

Con esta nueva jornada de huelga el sindicato continúa “con las reivindicaciones de los trabajadores de las tiendas del Grupo Inditex, por una subida salarial, unas condiciones laborales justas, dignas y reales, y una equiparación salarial con nuestras compañeras de A Coruña”, razones todas ellas por las que, detallan desde la CGT, “hemos convocado” una nueva “huelga estatal para el personal de las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear en toda España”. “Además”, censuran desde la organización sindical, “esta nueva jornada de huelga” servirá igualmente para poner de manifiesto la “alta disconformidad y repulsa por parte de los trabajadores ate el resultado de la reunión del pasado 25 de enero entre CCOO, UGT e Inditex”, durante la que, “presuntamente, iban a tratar asuntos e materia de subida salarial, conciliación laboral, etc.”, pero “de la cual se obtuvo un comunicado por parte de estos ‘sindicatos’ anunciando un pacto del +3 por ciento como ‘anticipo’” de lo que se termine acordando en “próximas reuniones”. “Evidentemente por parte de CGT”, defienden desde la organización sindical, “consideramos que ese incremento pactado es completamente una burla hacia los trabajadores de las tiendas”, así como “una falta de respeto”, en la medida de que ese +3 por ciento “lejos queda del incremento salarial del +25 por ciento conseguido por parte de nuestras compañeras de la CIG en A Coruña”, aumento que consiguieron “a base de concentraciones y huelgas”.

Manifestación en Madrid y concentraciones en Barcelona o Valencia

Siguiendo de este modo con ese mismo espíritu reivindicativo que tan buenos réditos logró producirles a los empleados de tienda de las cadenas de Inditex en La Coruña, la huelga de 24 horas convocada para este sábado 11 de enero contará con importantes focos especialmente en Madrid, Valencia y Barcelona. Las tres mayores ciudades de todo el país, y para las que desde la CGT ya ha adelantado el programa con los principales actos reivindicativos para esa misma jornada.

De este modo, a las 12:00h de la mañana se mantiene programada para Madrid una manifestación que arrancará a las puertas de la flagship store de Zara en la Plaza de España, y que culminará, se espera que a las 13:30 de esa misma mañana, a las puertas de las tiendas de Zara y de Pull&Bear de la céntrica calle de Preciados. Mientras tanto, la delegación de la CGT de Barcelona ha convocado por su parte un concentración que tendrá lugar desde las 11:30h a las 12:30h de esa misma mañana, a las puertas de la flagship store de Zara en el número 16 del Paseo de Gracia de Barcelona. Encontrando no obstante entre las que se encargarán de inaugurar la jornada, concentraciones como la convocada en Valencia, organizada para las 11:00h de la mañana del sábado 11 de febrero a las puertas de la nueva flagship store de Zara en el número 4 de la céntrica calle de Don Juan de Austria, establecimiento que abría sus puertas el pasado 2 de diciembre de 2022 reuniendo una oferta única hasta entonces solamente disponible en nuestro país desde la flagship store de Zara de Plaza de España.

Photo Credits: Cartel de los actos organizados en Madrid con motivo de la convocatoria a la huelga de los trabajadores de tienda de Inditex convocada por la CGT para el 11 de febrero de 2023. CGT.

“El próximo sábado 11 de febrero de 2023 las trabajadoras de tienda de la multinacional Inditex están llamadas a la huelga”, en el marco de una convocatoria que se está viendo alimentada “por la diferencia en las condiciones laborales” que se da entre unos trabajadores y unas empleadas de tienda con “respecto a otras trabajadoras con el mismo trabajo”, esgrimen desde la delegación en Valencia de la CGT. “Las trabajadoras no han visto subir sus salarios en los últimos años y el acuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos del régimen es humillante y no refleja ninguna de las reivindicaciones por las que las trabajadoras llevan semanas movilizándose”, censuran. “El acuerdo” de “un ridículo +3 por ciento queda lejos de la subida salarial del +25 por ciento conseguida por parte de nuestrxs compañerxs en A Coruña a base de concentraciones y huelgas”, y puesto que “la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadoras de distintos sectores es imprescindible para conseguir las victorias que tanto necesita la clase obrera”, apostillan, “os esperamos a todos y todas”.

Como bien se han encargado así pues de expresar desde las distintas delegaciones de la organización sindical, la falta de concreción de mayores compromisos en el marco de estas negociaciones abiertas entre Inditex, CCOO y UGT “ha supuesto un agravante” entre “el personal de tienda”, alimentando “un malestar cada vez más extendido”. Un agravio, entienden, que es el que finalmente les habría motivado a “impulsar una nueva jornada de huelga en la que estaremos de nuevo en la calle exigiendo a Inditex una subida salaria y una equiparación de ayudas sociales en un sector altamente feminizado, donde el 80 por ciento de la plantilla se compone de mujeres”. Unas circunstancias que aún con todas carecen de todo valor, frente a la máxima de que “no contemplamos que exista esta discriminación y esta desigualdad por parte de la empresa hacia sus trabajadores y que en unas ciudades se cobre más y en otras menos”, puesto que “desempeñamos exactamente la misma labor”.

Actualización: Huelga suspendida

En una actualización de última hora, este viernes 10 de febrero desde la Confederación General del Trabajo (CGT) han finalmente salido a responder ante los términos del nuevo acuerdo alcanzado por la dirección de Inditex y los representantes de los sindicatos mayoritarios de sus trabajadores, CCOO y UGT, acordando desconvocar la huelga convocada para este sábado 11 de febrero de 2023.

También te puede interesar:
huelga
Inditex
Sindicatos
Trabajo