Nude Project ficha a Rever como proveedor de logística inversa
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La “marca de culto” Nude Project, firma de moda y de lifestyle que se encuentra plenamente inmersa un ambicioso proceso de consolidación y de expansión, a nivel tanto nacional como internacional, tras superar los 11 millones de euros en ventas durante su último ejercicio de 2022, ha fichado a la start-up española Rever como su proveedor de servicios de logística inversa. Un papel desde el que esta compañía emergente se está encargando ya de gestionar todos los procesos de posventa de la marca de moda, ofreciendo para ello una solución integral de logística inversa que se destapa ahora como uno de los grandes secretos que venían sosteniendo desde la firma de moda, y en lo que ha contribuido en gran medida a impulsarla al lugar en el que se encuentra, y principalmente a seguir reteniendo ventas desde su canal online, al tiempo que continuaban aumentando la fidelización de su, cada vez más, amplia comunidad de clientes.
Tal y como a este respecto se encargan de explicarnos desde Rever, en exclusiva para FashionUnited España, manejando métricas como las que apuntan a que un 89 por ciento de los usuarios y consumidores que han vivido una mala experiencia en un proceso de devolución online no consideran volver a comprar en ese mismo e-commerce, la start-up se centra y se encuentra orientada precisamente a evitar ese extremo, ofreciendo para ello a las marcas un producto integral que va mucho más allá del mero reembolso de la venta. Un punto para el que en contra pasan a poner a disposición de las marcas un amplio paquete de soluciones a medida, como parte de un servicio desde el que integran logística con software de gestión, y desde el que las firmas puedan pasar a implementar opciones de compensación, como cambios o la entrega de códigos promocionales. Un conjunto de medidas que repercuten, primero, en que la firma en cuestión pueda terminar reteniendo una mayor cantidad de los importes abonados con motivo de esas ventas realizadas desde el medio online, y abocadas a la cancelación; y segundo, a seguir elevando la fidelización de unos consumidores que pasan a beneficiarse de una experiencia ágil y fluida, viendo además cómo, gracias a Rever, marcas como Nude Project logran gestionar el 100 por cien de sus devoluciones en un plazo de menos de 24 horas, en lugar de en los hasta 14 días que, según estiman desde la start-up, se tardan de media en gestionar las devoluciones online.
“Los clientes están acostumbrados a comprar productos online y recibirlos en casa en menos de 24horas”, pero “cuando se trata de devolverlos, siempre se encuentran con un proceso complicado y lento”, entran a destacar Oriol Hernández i Fajula y Màrius Montmany, cofundadores de Rever, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la start-up. En respuesta a esas disonancias, “Rever ha conseguido dar un giro completo a este proceso”, apostillan, “aportando una gestión sencilla y eficaz”.
“Con Rever, nuestros clientes pueden devolver los productos con sólo dos clics, y no debemos preocuparnos de gestionar el proceso, incluido el riesgo de fraude”, explica por su parte Bruno Casanovas, confundador de Nude Project. “Esto nos ha permitido centrarnos en ofrecer los mejores productos y servicios de calidad, observando una mejora significativa en los índices de retención y satisfacción”, de ventas y clientes, subraya el joven emprendedor.
“Rever nos proporciona visibilidad total sobre los motivos y métricas de cada devolución”, se encarga de completar Alex Benlloch, cofundador de Nude Project junto a Casanivas, y a quien ya tuvimos el gran placer de entrevistar, en profundidad, desde FashionUnited con motivo de la inauguración de la tienda de la marca en Barcelona. “Esta información”, añade, “nos permite estudiar e identificar errores reiterados como el tallaje de una prenda, así como identificar otras áreas de mejora de nuestros productos y servicios”, en lo que ya ha hecho que “ahora” no puedan “imaginar una realidad sin esta información a nuestro alcance”.
Una de las 5 “elegidas” por Desigual para la segunda edición de “Awesome Lab”
Fundada en 2022 por Oriol Hernández i Fajula y Màrius Montmany, Rever guarda como principal objetivo el entrar a “revolucionar” el universo de las compras online, promoviendo procesos de devoluciones ágiles, rápidos y más sostenibles, que contribuyan a su vez a aligerar la elevada carga que estos pueden llegar a significar para las compañías que realizan sus ventas principalmente a través del canal online. Unos objetivos para los que la start-up ha recibido ya el respaldo de inversores como el fondo YCombinator de Silicon Valley; el de Sequoia, a través de su Scout Program para compañías emergentes; y el del fondo internacional, con sede en Madrid, Mundi Ventures; miembros todos ellos de la familia de inversores que venían liderando Global Founders Capital y Óscar Pierre, business angel y director ejecutivo y cofundador de Glovo, y a la que recientemente se han terminado por sumar fondos de capital riesgo e inversores como Enzo Ventures, Zone2Boost, Lanaia Partners, IT Farm o Acacia, en el marco de la última ronda de inversión con la que desde Rever han logrado levantar 7,5 millones de euros de financiación.
Incluida como una de las cinco startups escogidas por Desigual para participar de la segunda edición de su programa de aceleración de empresas emergentes “Awesome Lab”, desarrollado en colaboración con Wayra, la iniciativa diseñada por Telefónica para invertir y escalar los modelos de negocio de toda clase de startups, y con la que la compañía de telefonía a terminado participando también de esa última ronda de inversión, Rever cuenta actualmente con un equipo integrado por 25 trabajadores. Personal que se encarga así de supervisar y gestionar los distintos paquetes diseñados para los más de 130 clientes que forman ya parte de su cartera de socios comerciales, y de la que se destaca la presencia de marcas procedentes de los ámbitos de la electrónica, el calzado, del deporte y de la moda. Unas firmas todas ellas que, destacan desde Rever, estarían mejorando la eficiencia interna de sus procesos y la experiencia de compra a ojos de sus clientes, gracias al proceso de devoluciones “sin fricción” puesto a su servicio por la start-up, como base de un modelo de negocio con el que actualmente se encuentran gestionando operaciones en más de 40 países.
“En 2022”, tratan de poner en contexto desde Rever, “la tasa de devoluciones” de la industria de la moda, para el canal online, “llegó al 30 por ciento en algunos mercados”. Frente a este dato y a análisis similares, añaden, “el auge de la logística inversa ha conllevado que las devoluciones rápidas y sencillas sean clave para ofrecer una buena experiencia al usuario”, en lo que no obstante “para los e-commerce” ha pasado a representar un elevado coste, a causa de unas “devoluciones” que “suelen suponer hasta el 20 por ciento del coste total de la cadena de suministro”. Un golpe en los balances, ante el que desde Rever buscan responder permitiendo “a los e-commerce ofrecer una experiencia de usuario superior y absolutamente diferencial que aumenta los ratios de conversión y consigue incrementar la fidelización de los clientes, impactando también la retención”. Una suma de ventajas con las que “además”, destacan, “la plataforma consigue reducir los reembolsos hasta en un 45 por ciento a través de soluciones personalizadas que incentivan alternativas como tarjetas regalo o cambios de producto, a la vez que optimizan el flujo operacional y los costes”.