• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike presenta el primer carguero impulsado por hidrógeno

Nike presenta el primer carguero impulsado por hidrógeno

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Photo Credits: Vista del “H2 Barge 1” de Nike, primer carguero del mundo propulsado por hidrógeno. Fotografía de cortesía.

Madrid – ¿Pero y qué hace Nike presentando un barco? Pues sencilla y llanamente salir una vez más a poner el foco de atención en lo necesario y urgente que resulta seguir trabajando en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, sobre todos los procesos y etapas por las que atraviesan sus productos a lo largo de su cadena de valor. Un compromiso por el que vienen tratando de trabajar sobre el corto, medio y largo plazo desde la multinacional deportiva, y en lo que como resultado les ha llevado ahora a presentar el “H2 Barge 1”, el primer carguero impulsado por hidrógeno del mundo.

El nuevo barco, que empezará a entrar en funcionamiento a partir de este mismo mes de junio, se encargará de transportar productos de Nike en Europa, cubriendo la ruta entre el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, y el Campus Logístico Europeo de Nike, en Bélgica. Un trayecto que, en colaboración con la naviera neerldanesa Future Proof Shipping, del proveedor de hidrógeno Air Liquide y de la red de terminales interiores de la BCTN, la operadora de terminales interiores de los Países Bajos, el barco se encargará de realizar generando cero emisiones de dióxido de carbono, en lo que desde Nike calculan que su puesta en marcha contribuirá a generar una reducción de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

“Reimaginar los envíos para contribuir a la sostenibilidad —junto con todos los cambios que puedan reducir las emisiones de carbono— es un proceso continuo y un reto que los equipos de toda la empresa seguirán afrontando con imaginación e innovación”, no ha dudado en señalar Noel Kinder, Chief Sustainability Officer de Nike, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional deportiva. “A medida que avanzamos hacia 2025”, añade Kinder, “nuestra determinación es firme”. “Estamos en esto a largo plazo, comprometidos con el progreso a medida que continuamos creando soluciones y aprovechando nuestra influencia” para crear un “impulso y hacer avanzar al mundo a través del deporte”.

Photo Credits: Vista del “H2 Barge 1” de Nike, primer carguero del mundo propulsado por hidrógeno. Fotografía de cortesía.

Cambiando dióxido de carbono por aire y agua

Para la construcción del barco, Nike ha readaptado el antiguo carguero diésel original que venía practicando esta ruta ente su centro Logístico en Europa y el puerto de Rotterdam, sustituyendo su motor de combustión por un nuevo sistema de propulsión con tecnología de hidrógeno. Un cambio que es el que permitirá que barco transite por su ruta con un sistema que genera cero emisiones de dióxido de carbono.

“La única sustancia que emite es aire húmedo y agua limpia”, describen desde Nike. “Con el uso de pilas de combustible e hidrógeno verde en la ‘H2 Barge 1’”, la compañía, en línea con lo ya apuntado, espera generar “una reducción de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2”. Todo, gracias a esta barcaza de vanguardia, que, además de ser “el primer buque interior del mundo que navega con hidrógeno”, es también una embarcación que resulta “mucho más silenciosa que un buque diésel tradicional”, y que consume mucha “menos energía” gracias a la también reducción de “las vibraciones del casco” y del “calor” que genera su nuevo sistema de propulsión.

Photo Credits: Vista del “H2 Barge 1” de Nike, primer carguero del mundo propulsado por hidrógeno. Fotografía de cortesía.

Apuesta por nuevos sistemas y estrategias con menor impacto ambiental

Lejos de resultar en una acción puntual, la creación y la puesta en marcha de este primer barco impulsado por hidrógeno viene a poner la última muesca en la larga apuesta de Nike por impulsar la innovación dentro de sus canales logísticos, en aras de alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad marcados para 2025. Unos compromisos que ya han llevado a la multinacional deportiva a reajustar sus líneas logísticas haciendo que ya el 99 por ciento de los contenedores de la compañía que llegan a su centro logístico de Europa lo hagan por agua, lo que les ha permitido suprimir estiman unos 14.000 viajes en camión. Una reducción así pues de sus emisiones de carbono, a la que contribuirá ahora también la puesta en marcha de este nuevo barco “H2 Barge 1”, y para las que desde Nike igualmente se encuentran ya trabajando en la fase final de pruebas para la puesta en funcionamiento de un camión de hidrógeno, en su caso para realizar entregas a clientes en Europa, mientras siguen ampliando sus soluciones de entregas con furgonetas eléctricas en las principales capitales europeas, como París y Londres.

“A nivel mundial, Nike está reduciendo su uso del transporte aéreo alineando los calendarios de producción con las salidas del transporte marítimo y diversificando su huella de distribución para llevar el producto más cerca y más rápido a los consumidores”, explican desde la multinacional deportiva. “Se trata de una labor fundamental porque el transporte aéreo produce 42 veces más emisiones de carbono que el marítimo”, valoran. Además, “para reducir aún más las emisiones”, entre esa suma de otras medidas, “la empresa también está reduciendo el peso de las cajas de cartón utilizadas para transportar los productos por todo el mundo”. Una decisión que condujo a que ya durante “el ejercicio fiscal 2021, el peso de las cajas” se redujese “en más de 725.000 kilos”.

También te puede interesar:
Logística
Nike
Sostenibilidad