• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nike mantiene hundidos sus beneficios un -12 por ciento afectada por China y el aumento de los costes

Nike mantiene hundidos sus beneficios un -12 por ciento afectada por China y el aumento de los costes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Interior de la Jordan World of Flight de Milán, el nuevo concepto de tienda estrenado por Nike en diciembre de 2022. Nike, página oficial.

Madrid – Siguiendo adelante sobre el renqueante ejercicio que está suponiendo para la compañía este actual ejercicio fiscal de 2022/2023, desde la multinacional deportiva Nike acaban de hacer públicas las cuentas concernientes al tercer trimestre de dicho ejercicio. Periodo de tres meses finalizado el pasado 28 de febrero de 2023, durante el que la compañía, líder a escala global dentro del sector de la moda y del equipamiento deportivo, siguió aumentando sus niveles de facturación, en lo que no obstante terminó viéndose reflejado en una más que considerable caída de sus beneficios. Una pérdida de rentabilidad que se habría visto alimentada por una suma de tres factores: la caída de las ventas de la multinacional en China, el aumento de sus costes operativos y de gestión, y el incremento de los gastos destinados a seguir elevando el interés de los consumidores por los artículos de sus colecciones y a reducir sus altos niveles de inventario.

De este modo, y en base a los balances presentados por la dirección de la multinacional estadounidense, Nike llegó a cerrar el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal reportando unas ventas totales por valor de 12.390 millones de dólares. Cantidad un +13,97 por ciento superior a los 10.871 millones de dólares facturados por la compañía durante el mismo periodo de hace un año; así como un +22,62 por ciento más que con respecto a los 10.104 millones de dólares que la compañía llegaba a generar en ventas durante el mismo periodo de su ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

En línea con lo ya expuesto, a pesar de esta inquebrantable tendencia al alza de sus niveles de facturación, desde Nike han igualmente informado de un tercer trimestre de este ejercicio de 2022/2023 que la compañía ha terminado cerrando cosechando 1.240 millones de dólares de beneficio neto. Una cifra por su parte un -11,17 por ciento inferior a los 1.396 millones de dólares de beneficio neto que llegaba a recoger un año antes; peor aún con todas un +46,4 por ciento más que frente a los apenas 847 millones de dólares de beneficio neto que la multinacional levantaba durante el mismo periodo de su ejercicio de 2019/2020.

“Los sólidos resultados de Nike del tercer trimestre ofrecen una nueva prueba del éxito que continuamente está demostrando nuestra estrategia de Aceleración Directa al Consumidor”, se ha encargado de poner en valor John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma multinacional deportiva. “Impulsados por una atractiva innovación de productos, por la profundidad en la relación con los consumidores, y por una venta en el canal digital que está alimentando el impulso de la marca”, apostilla Donahoe, “nuestra comprobada estrategia os permite navegar sobre la volatilidad a medida que seguimos creando valor e impulsamos el crecimiento a largo plazo”.

Caída de las ventas en China

Entrando ya a desgranar en detalle las cuentas hechas públicas por la multinacional deportiva, por marcas, durante este tercer trimestre la marca Nike siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, totalizando unas ventas que alcanzaron los 11.766 millones de dólares (+14 por ciento). Ingresos que terminaron de completarse con los aportados por una marca Converse, que contribuyó a las cuentas de la compañía con unas ventas totales por valor de 612 millones de dólares (+8 por ciento).

Mientras tanto, por canales de distribución, y ya solamente detallando este comportamiento para la marca Nike, desde la dirección de la multinacional deportiva informan de que las ventas directas al cliente final ascendieron hasta los 5.300 millones de dólares (+17 por ciento). Una subida de doble dígito que se vio especialmente elevada dentro de un canal online donde las ventas llegaron a dispararse hasta un +20 por ciento; mientras que en el canal mayorista hicieron lo propio, pero marcando ya un +12 por ciento, siguiendo así perfectamente con los planes estratégicos trazados por la dirección de la compañía, destinados a limitar la exposición de la marca y de sus productos dentro de este canal, para potenciar sus estrategias de venta directa al consumidor.

Ya por último, en cuanto al comportamiento de la compañía, por mercados, América del Norte siguió destacándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, generando unas ventas totales por valor de 4.913 millones de dólares (+27 por ciento); seguida a este respecto por la región de EMEA y sus 3.246 millones de dólares en ventas (+17 por ciento); de la Gran China, cuyas ventas retroceden hasta los 1.994 millones de dólares (-8 por ciento); y por la suma de las regiones de Asia-Pacífico y de América Latina, con unas ventas en suma por valor de 1.601 millones de dólares (+10 por ciento).

Aumento de los costes y reducción de inventario

Completando esta evolución del comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último tercer trimestre, poniendo ya atención sobre los factores que han terminado afectando a la rentabilidad de Nike para su mismo periodo, desde la multinacional informan de que, primero, las ventas en la Gran China han empezado ya a experimentar un cambio de tendencia, tras un mes de diciembre que habría terminado resultando especialmente “desafiante” tras el cambio de las políticas públicas en el país relacionadas con la pandemia por Covid-19. Una circunstancia a la que se terminó sumando, ya en términos generales, unos gastos administrativos y de ventas que han terminado por dispararse un +15 por ciento, hasta los 3.959 millones de dólares, alimentados por un aumento del +17 por ciento de sus gastos generales, hasta los 3.036 millones de dólares, y de un +8 por ciento, hasta los 923 millones de dólares, los destinados a la generación de demanda.

En relación precisamente a cada una de esas partidas, sobre la primera, el aumento se derivó principalmente, apuntan desde Nike, a gastos relacionados con los salarios y costes variables; mientras que los segundos, fueron principalmente a parar a proyectos de publicidad y de marketing. Unas estrategias que han permitido a la multinacional, como punto favorable, rebajar sus niveles de inventario, pasando del aumento del +43 por ciento en el que lo mantenía disparado al cierre del segundo trimestre, hasta ya apenar un aumento del +16 por ciento más que con respecto al mismo periodo de hace un año.

“La distinción de marca y la sólida ejecución de Nike continúan creando una separación en el mercado” con respecto a las principales competidoras de la compañía deportiva, se ha encargado de destacar por su parte Matthew Friend, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike. Un valor añadido, que es el que ha contribuido igualmente a que la compañía haya logrado experimentar “un gran progresos en los niveles de inventario, a medida que posicionamos a Nike para un crecimiento sostenible y más rentable”.

Caída del beneficio del -12,3 por ciento, para los nueve primeros meses

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, y sin que desde la dirección de la multinacional se hayan avenido a facilitar una previsión o una guía sobre el comportamiento que esperan estar experimentado a lo largo de este último cuarto trimestre del año, tras la suma de estos 9 primeros meses de ejercicio Nike se mantiene sobre unas ventas totales por valor de 38.392 millones de dólares, un +11,36 por ciento más que con respecto a los 34.476 millones de dólares en ventas de hace un año. Mientras que, en términos de beneficios, la compañía suma actualmente un beneficio neto por valor de 4.039 millones de dólares, un -12,33 por ciento menos que frente a los 4.607 millones de dólares de beneficio que llegaba a reunir durante los nueve primeros meses de su ejercicio de hace un año.

También te puede interesar:
Moda deportiva
Nike
Resultados financieros
tercer trimestre