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Ni rebajas ni turistas: las ventas en moda moderan su recuperación

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

Era algo de lo que ya se había venido alertando coincidiendo precisamente con el arranque de la temporada estival: la incertidumbre económica y el aumento generalizado de los costes afectaría a los hábitos de compra de los consumidores. Una máxima repetida como un mantra, que finalmente se ha cumplido a pies juntillas, siguiendo en este caso con la advertencia que en esta misma dirección lanzaban, a mediados del pasado mes de julio, desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex. Patronal textil desde la que acaban de hacer público ahora el análisis de la situación experimentada por el sector de la moda y el calzado minorista en España durante esta última campaña estival.

Según se ha encargado en este sentido de reflejar el análisis detallado del sector realizado por la patronal, las ventas en moda siguieron ganando parte del terreno perdido durante estos dos últimos meses de verano, pero no obstante mostrando unos índices de recuperación inferiores y en la parte más baja de los registrados durante todo este año. Unos valores que vendrían así a evidenciar la ralentización que el sector está volviendo a experimentar en respuesta a las presiones inflacionistas, y con unos consumidores que, en línea precisamente con lo que desde FashionUnited publicábamos esta misma semana, estarían primando otras prioridades de gasto por encima de las inversiones en moda y/o calzado. Siendo en este caso especialmente destacado cómo en pleno mes de julio, y a pesar de ser este un mes para el que se esperaba que las ventas pudieran haber podido repuntar de forma significativa al coincidir con el pleno periodo de rebajas y de la llegada de los primeros turistas de la temporada, ha terminado reflejando el menor de los índices de todo el año. Un ejercicio para el que el sector llevaría acumulado, según los valores que manejan desde Acotex, una recuperación de un +16,8 por ciento con respecto al año anterior, tras las nuevas subidas del +9,6 por ciento de julio y del +12,3 del mes de agosto. Unos incrementos que, pese a ser por sí solos más que considerables, se muestran totalmente como insuficientes para firmar la recuperación del sector a sus niveles previos a la pandemia, al ponerlos sobre el histórico de la caída del -13,1 por ciento acumulada en 2021, y la del -41,1 por ciento de 2020.

“Las ventas en los meses de julio y agosto siguen en línea ascendente pero con incrementos más moderados que los meses precedentes”, resumen desde la patronal. En línea con lo ya señalado, “en julio las ventas se incrementaron en un +9,6 por ciento y en el mes de agosto un +12,3 por ciento quedando el acumulado anual con un incremento de las ventas del +16,8 por ciento”, destacándose en este sentido un mes de julio en el que “las rebajas no han sido tan buenas como se esperaba por la falta de stock en las tiendas y con descuentos menos agresivos que en ediciones anteriores”.

De otro lado, en lo que respecta “al incremento de las ventas en el mes de agosto”; este se habría debido “principalmente al aumento de turista que han llegado a España”. Un “hecho muy importante, recuperar el turismo, ya que es fundamental para recuperar las ventas de nuestro sector y volver, al menos, a las ventas pre pandemia”, enfatizan desde Acotex, pero en lo que no obstante no ha llegado a suponer un verdadero acicate para el sector, partiendo de un histórico en el que ahora se han impulsado un +12,3 por ciento, sobre la base de la caída del -1 por ciento de 2021 y la del -22,5 por ciento de 2020.

Incentivar el consumo vía bajada de impuestos y cargas

De cara a lo que resta de ejercicio, periodo en el que se concentran las principales jornadas de compras, y las que permiten a muchos minoristas salvar sus cuentas antes del cierre del año, desde Acotex no se muestran especialmente positivos. Siendo un último cuatrimestre para el que nuevamente alertan de que resultará en una concatenación de meses altamente complicados para el sector, marcados por el permanente aumento de los costes y por unos hábitos de compra para los que se esperan fuertes y duras restricciones en relación con los fondos que los consumidores se mostrarán dispuestos a invertir en productos de las categorías de moda y calzado. Unas nuevas turbulencias que viene a sumarse a los efectos que dejó tras de sí una pandemia de la que muchas empresas y profesionales todavía no se han recuperado, en lo que ha llevado a la patronal a reclamar nuevamente ayudas vía reducción de impuestos y gravámenes.

“El último cuatrimestre del año se espera complicado y con mucha incertidumbre”, a la vista de “que todos los organismos económicos apuntan a que se va a retraer el consumo por el encarecimiento del gas y la luz, la cesta de la compra, etc.”, explican desde Acotex. “En definitiva”, añaden, y “con una inflación por encima del 10 por ciento”, “las familias tienen menos renta disponible y por tanto” se dará una “reducción del consumo”. Es por ello que “solicitamos reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias”, con el objetivo de que así “dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto”.

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