Acotex alerta de “meses complicados y de contención del consumo”
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El sector de la moda minorista en España ha seguido avanzando hacia la recuperación y ha seguido recuperando parte del terreno perdido durante estos dos últimos, y largos, años de pandemia por coronavirus, también durante este último mes de junio de 2022. Mes en el que sin embargo, y a pesar de encontrarnos en mitad de un periodo de rebajas que está especialmente llamado a servir de catalizador para el aumento de las ventas, el incremento de estas volvió a situarse por debajo del registrado durante el anterior mes de mayo. Una circunstancia que podría responder a un hecho nada más que puntual, pero que adquiere un cierto valor estimativo al darse durante un mes de junio que tradicionalmente ha servido para adelantar el comportamiento que experimentará el sector durante lo que resta de ejercicio.
En lo que concierne así pues a este caso, y en lo que se mostraría ya como un último punto de inflexión sobre el histórico de este 2022, reflejo anticipado de los “meses complicados” que están por venir tal y como ya advierten desde la patronal textil Acotex, las ventas en moda retail en España durante el pasado mes de junio aumentaron un +15,7 por ciento. Porcentaje que sigue al aumento del +16,3 por ciento registrado durante el pasado mes de mayo, y con el que el sector logra compensar las caídas de la facturación del -0,3 por ciento de junio de 2021 y del -25,8 de junio de 2020. Registros todos ellos que, junto al ligero aumento del +0,4 por ciento de las ventas de junio de 2019, sirvieron para adelantar meses de recuperaciones y contracciones de las ventas durante los meses posteriores, según la tendencia ascendente o descendente en la que se situaba el registro marcado en junio dentro del seguimiento mensual de las ventas que realizan desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex. Un análisis que, tras este último registro, deja al sector minorista nacional registrando para lo que llevamos de año un crecimiento acumulado del +18,4 por ciento, dato infinitamente mejor que las caídas acumuladas del -29,8 por ciento que se registraban para este mismo momento del pasado 2021, o la del -39,2 por ciento que llegaba a acumularse para el mismo momento del pasado 2020.
“El sector sigue en línea ascendente recuperando poco a poco las ventas perdidas estos dos últimos años”, con un mes de junio en el que “han crecido un 15,7 por ciento respecto al mismo mes de 2021, quedando el acumulado anual con un crecimiento del 18,4 por ciento”, entran a detallar desde Acotex. “En este mes de junio”, añaden a través de un comunicado, “se sigue notando el incremento del número de turistas en nuestros comercios”. A este respecto, “la recuperación del turismo es muy importante para la recuperación del comercio textil”, como desde la misma asociación ya se encargaron de remarcar durante su valoración de los índices registrados durante el mes de mayo, “ya que un porcentaje elevado de las ventas se realiza a turistas”. Un público en el que están primando “las ganas” de “disfrutar de unas vacaciones ‘normales’”, en lo que está incentivando las compras de “prendas para lucirlas en estos meses de verano”.
Del aumento de los costes al fin de la moratoria concursal
A pesar de la apreciable, aunque para algunos más que insuficiente y lenta, recuperación que se está dando dentro del sector de la moda minorista en España, desde la misma asociación empresarial alertan de las difíciles circunstancias que se les avecinan a las compañías y a los profesionales vinculados a este sector clave de la economía nacional. Una industria minorista que, cuando aún no ha logrado recuperarse plenamente de los efectos de la pandemia, deberá ahora de tratar de sortear las más que claras consecuencias que para el consumo están teniendo el aumento de los costes de la energía y una espiral inflacionista que se mantiene desbocada. Factores que estarían llamados a venir a allanar una contención del gasto de los consumidores que, una vez más, volvería a poner en serias dificultades la rentabilidad de muchos proyectos empresariales, siendo estos unos aspectos sobre los que se espera que terminen clarificándose sus efectos e intensidades a lo largo de estos próximos meses, y en especial tras la vuelta de las vacaciones estivales.
En lo que atañe primeramente a este actual mes de junio, con esta última campaña de rebajas que se encuentra en estos momentos dando ya sus últimos coletazos, desde Acotex aclaran que no esperaban “unas rebajas importantes ya que los descuentos no van a ser tan agresivos como otros años, debido fundamentalmente al incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos”. Un aumento de los costes que, detallan, “imposibilita hacer grandes descuentos por la pérdida de márgenes”.
Acompañando a estas circunstancias, “el sector sigue con mucha incertidumbre”, subrayan desde la patronal, apuntando a una inquietud que viene “motivada por el incremento del coste de la luz, incremento de las materias primas y logísticos”, pero también por “la guerra Rusia-Ucrania”. Unas eventualidades que llevan a la asociación a alertar de la necesidad de mantenerse “muy prudentes para la vuelta de las vacaciones”, puesto “que ahora hay que empezar a devolver los préstamos ICO COVID” y ya “ha finalizado la moratoria concursal”. Razones por las que “hay que ser muy cautos”, y que llevan a la asociación a prever “unos meses complicados y de contención del consumo”.