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Ni con rebajas: las ventas de moda en España arrancan 2024 en plano

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de ropa. Créditos: Mathias Reding, vía Pexels.

Madrid – El sector de la venta de moda minorista en España no solamente se aleja de su objetivo de llegar a recuperar las cifras de su volumen de negocio previas a la irrupción de la pandemia por coronavirus, sino que arranca con todas las alertas encendidas este nuevo ejercicio de 2024. Un nuevo año que, según los datos analizados por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, el sector ha arrancado en plano, a pesar de los descuentos generalizados que se han lanzado con motivo de esta última campaña de las rebajas de enero.

Según a este respecto se han encargado de concretar desde la asociación empresarial, marcando el arranque de este nuevo ejercicio de 2024, durante el mes de enero de este nuevo año las ventas de moda retail en España únicamente alcanzaron a despuntar en un +1,8 por ciento con respecto a las cifras de facturación generadas durante el mismo mes del pasado año. Un 2023 durante el que, poniendo esta evolución en su justo contexto, año a año, las ventas llegaron a incrementarse en enero hasta un +9,9 por ciento, la cifra más alta experimentada por el sector durante todo el ejercicio completo de 2023. Una posición dentro del histórico anual que enero también ocupó durante el ejercicio de 2022, con un aumento del +34,8 por ciento frente al año anterior, un ya ejercicio de 2021 marcado por la pandemia por coronavirus durante el que las ventas en moda, durante el mismo mes de enero, llegaron a caer en hasta un -53,2 por ciento. Caída que se terminó por sumar a la contracción de las ventas del -2,6 por ciento registrada en enero de 2020, y a la del -1,9 por ciento de enero de 2019, llegando ya a evidenciar, en este arranque de 2024, que el ritmo de recuperación frente a las ventas perdidas durante el periodo de pandemia habría quedado completamente ya paralizado.

Siendo así, se entiende que el sector minorista de la venta de moda en España se encuentra imposibilitado para lograr alcanzar y recuperar todo el terreno perdido tras la irrupción de la pandemia, durante un 2020 que el sector terminó por cerrar con una caída del -39,8 por ciento. Unas pérdidas de volumen de negocio que aumentaron con la caída del -13,1 por ciento de las ventas, con respecto a 2020, experimentada durante el ejercicio de 2021, que se vieron ya compensadas en parte con el aumento del +13, 8 por ciento de 2022, pero ya solamente con una recuperación de un +2,8 por ciento en 2023.

Caída de la moda entre las prioridades de gasto de los consumidores españoles

Volviendo a centrar nuestro foco sobre el mes de enero de manera concreta, durante los últimos ejercicios de 2022, con ese aumento del +34,8 por ciento, y de 2023, con el del +9,9 por ciento, se entiende que enero fue el responsable de impulsar la recuperación del sector durante ambos ejercicios, en buena parte impulsado y favorecido por los descuentos generalizados que se lanzan con motivo de la puesta en marcha de las, al menos hasta ahora, estratégicas campañas de rebajas. De ahí precisamente el que desde Acotex hayan encendido todas las luces de alarma en el sector, dado que, con este exiguo aumento del +1,8 por ciento de las ventas en enero en las manos, se pondría de manifiesto, primero, que las rebajas ya se muestran como insuficientes como para alentar el consumo de moda, y segundo, el que al sector le esperaría por delante un ejercicio más que desafiante, durante el que, ni tan siquiera con descuentos, va a ser capaz de despertar el interés de compra de los consumidores. Unas cuestiones ambas sobre las que desde la misma organización empresarial ya alertaban durante las primeras semanas de este nuevo año de 2024, tras constatar que la campaña de Navidad, con ese mes de diciembre de 2023 que únicamente alcanzó a cerrar el sector un alza de un +0,9 por ciento, había terminado completándose muy por debajo de sus expectativas, y deseos, a pesar de haber buscado mantenerse en una posición optimista.

De este modo, y siguiendo con el tono de las advertencias anunciadas al cierre del ejercicio de 2023, tras los resultados de la evolución de las ventas registrados en este mes de enero de 2024, quedaría claro que “comenzamos un año que a priori se presenta con mucha incertidumbre y preocupación en el sector”, advierten desde Acotex. Y es que, tras su análisis de la evolución del mercado, “arrancamos enero con un incremento de ventas de tan sólo el +1,8 por ciento”. Una evolución que dejaría patente el que “las rebajas ya no tienen ese efecto de antaño”, ni tan siquiera de “reclamo para el cliente”, así como el que el consumidor cuenta con “menos renta disponible” y el que el “textil ha pasado a segundo plano en cuanto a prioridades de consumo”, por detrás de “la restauración / ocio”. Circunstancias a las que si les “sumamos menos turistas”, puesto “que el mes de enero no es de los mejores meses en cuanto a turismo se refiere”, son las que habrían terminado por conducir a estas “pocas compras en nuestras tiendas” durante este pasado mes de enero, analizan desde Acotex. Asociación empresarial desde la que igualmente advierten que, con esta tendencia, y partiendo del histórico de estos últimos años, se ponen de manifiesto las dificultades por las que atraviesa el sector, que además “todavía no termina de recuperar las ventas prepandemia”.

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