Las ventas en moda en España cierran el año con un “desalentador” aumento del +2,8 por ciento
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Completado el mes de diciembre y cerrado ya todo el ejercicio completo de 2023, la evolución de la escena de la moda minorista en España ha terminado dejando un panorama ciertamente desalentador, marcando un crecimiento anual de apenas un +2,8 por ciento frente al volumen de facturación del conjunto de las compañías del sector de hace un año. Un crecimiento que ha venido evolucionando a lo largo de todo el ejercicio siguiendo una tendencia claramente decreciente y a la baja, en lo que ha terminado por ofrecer un contexto ciertamente desafiante, dentro del cual, valoran desde la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex), la moda, por extraño que pueda resultar, habría dejado de situarse ya entre las principales prioridades de gasto para los consumidores.
Pasando a analizar los indicadores que desde la misma organización empresarial se encargan de ofrecer, mes a mes, desde su barómetro mensual, como última actualización sobre el histórico de este último ejercicio completo de 2023, desde Acotex acaban de ofrecer la evolución registrada por las ventas de moda retail en España, concernientes a este pasado mes de diciembre de 2023. Último mes del ejercicio anual, y durante el que la evolución de las ventas se terminó posicionando en una situación de crecimiento prácticamente plana, registrando un imperceptible aumento de apenas un +0,9 por ciento frente a los niveles de facturación del sector de hace un año. Un incremento que ha pasado situarse como el de menor crecimiento de todo el año, por detrás del aumento del +1,2 por ciento registrado en septiembre, y únicamente como mejor dato positivo tras las caídas de las ventas registradas en mayo, del -5,7 por ciento, y en octubre, con una bajada del -3,7 por ciento.
Analizando el registro de diciembre en relación con los datos de todos los meses previos, queda finalmente definida la marcada tendencia a la baja experimentada por las compañías del sector de la moda minorista en España durante este ejercicio de 2023, que el sector arrancaba con un ya en cierto modo cuestionado aumento del +9,9 por ciento de las ventas. Un ritmo de crecimiento que de manera impasible ha venido evolucionando a la baja, dividiendo el ejercicio en torno a esos dos valles de mayo y de octubre, en terreno negativo, en lo que se antojaba que era resultado, el primero, de las reservas de los consumidores para la hora de concentrar sus gastos en la época de las rebajas de verano, y el segundo, para la de la campaña de Navidad. Una siempre estratégica etapa dentro del calendario de las empresas minoristas, cuyo pistoletazo de salida se encarga, oficiosamente, ya de dar las celebraciones del “Black Friday”, jornada de descuentos que tenía lugar este pasado viernes 24 de noviembre de 2023. Día para a partir del cual se confiaba que las ventas terminasen por remontar, en una evolución que ya terminaban de enfriar los datos de noviembre, con un crecimiento de únicamente un +1,8 por ciento, y para la que finalmente han terminado de poner la puntilla estos datos de diciembre, con este desempeño prácticamente plano de un aumento del +0,9 por ciento. Un rendimiento que se sitúa muy por detrás del aumento de las ventas del +8,3 por ciento registrado durante el mismo mes de diciembre de 2022, y de hasta incluso del aumento del +3,2 por ciento de las ventas de diciembre de 2021. Aumentos que en ningún caso han llegado a compensar la caída del -32,2 por ciento registrada durante el complicadísimo mes de diciembre de 2020 marcado, como el resto del ejercicio, por la pandemia por coronavirus.
La moda, a la baja entre las prioridades de gasto de los consumidores
Analizando este desempeño, y frente a las perspectivas ofrecidas desde la misma Acotex a comienzos del pasado mes de diciembre, desde las que apuntaban, con optimismo, a una mejora de las ventas durante la campaña de Navidad, este pasado mes de diciembre y estas pasadas Navidades han terminado por reflejar una muy mala evolución de las ventas para el conjunto sector minorista en España. Sobre todo teniendo en cuenta que nos encontrábamos frente a la campaña de compras más esperada y de mayor volumen de todo el año, pero durante la que no obstante se habrían terminado de hacer especialmente evidentes los efectos adversos que pesan sobre los consumidores, como consecuencia de la caída de su confianza y de su poder adquisitivo, en lo que habría terminado por afectar en su conjunto a sus compras en moda. Una categoría de productos sobre la que advierten desde Acotex que habría pasado a caer dentro de las prioridades de gasto de los consumidores, frente a alternativas de compras relacionadas con ocio, entretenimiento o tecnología.
“La campaña de Navidad no ha sido como esperábamos”, no dudan en reconocer desde la organización empresarial a través de una nota. Y que si “venimos notando desde hace meses que el consumo, al menos en textil, se está ralentizando” y “que el cliente tiene menos renta disponible”, durante esta pasada campaña de Navidad se habría terminado de hacer evidente el que “la ropa no es una de las prioridades de consumo” para los consumidores, advierten desde Acotex, frente a alternativas como las de “salir a comer/cenar o hacer algún viaje o comprar productos de tecnología”.
Crecimiento anual del +2,8 por ciento, en 2023
Dibujando de este modo un panorama ciertamente desalentador y desafiante, para el que habrá que terminar de ver si se logra corregir de la mano de esta nueva campaña de las rebajas de enero con la que el sector se encuentra dando la bienvenida a este nuevo ejercicio de 2024, desde un contexto igualmente anual, tras esta actualización relativa al mes de diciembre, el sector de la moda minorista en España ha terminado cerrando 2023 en un aumento de un +2,8 por ciento. Un crecimiento que vendría a situarse muy por detrás del aumento del +13,8 por ciento registrado durante 2022, que sirvió para compensar la caída del -13,1 por ciento registrada al cierre de 2021, pero dejando así pues pendiente, y como un terreno perdido que parece ser que será imposible de recuperar, la caída de las ventas del -39,8 por ciento registrada durante el conjunto del ejercicio de 2020, en lo que está claro que llegó para marcar un antes y un después en la escena de la moda minorista en España, como consecuencia de la irrupción de la pandemia por coronavirus.
“En el mes de diciembre las ventas se han incrementado tan solo un +0,9 por ciento, prácticamente plano, quedando el acumulado anual en un +2,8 por ciento respecto a 2022”, apuntan a este respecto desde Acotex. Unas cifras con las que finalmente “se cierra un año complicado con un incremento positivo”, pero eso sí, advierte, “menos del esperado”.