• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Nextil compra la estadounidense Isavela

Nextil compra la estadounidense Isavela

Madrid – En un movimiento nuevamente estratégico para el presente y futuro de la multinacional textil española, desde el grupo Nextil acaban de informar de la adquisición de una participación mayoritaria de la compañía estadounidense Isavela. Una operación doblemente táctica, con la que la compañía se sigue reforzando dentro del estratégico mercado de los Estados Unidos, pero en esta ocasión al tiempo en el que además consolidan las operaciones de su unidad de negocio especializada en la producción de textiles médicos.

Según se han encargado de informar desde la dirección de Nextil con respecto a esta operación, el grupo español ha suscrito un “Memorando de Entendimiento” para la adquisición de una participación mayoritaria de un 51 por ciento del capital social de la compañía estadounidense Isavela Enterprises. Compañía con sede en Texas especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de compresión y postquirúrgicas para el sector médico, de la que Nextil, una vez formalizado el acuerdo, pasará a tomar así una participación mayoritaria. Una compra que se ha fijado en un importe que no ha trascendido, pero sobre la que ya detallan desde Nextil que entre los detalles de la adquisición, se ha incorporado una opción a futuro que el grupo textil español podrá ejercer para la adquisición del 100 por cien de Isavela. Un derecho a compra cuya ventana tampoco se ha precisado, más allá del señalar que ha sido acordada entre la dirección de ambas compañías.

Como otros detalles principales sobre la operación que también se han querido compartir, se señala el que para la compra se ha pactado una estructura de pago “flexible”, con una parte del importe acordado a pagar en efectivo tras la adquisición, y otra en diferido que podrá ser abonada posteriormente en efectivo o bien a través del pago de acciones de Nextil. Una decisión que se precisa que será en cualquier caso a la elección del grupo textil español, que, siguiendo con lo ya apuntado, a través de esta compra consigue de un solo golpe seguir consolidando sus operaciones en los Estados Unidos, y en el estratégico segmento de los textiles médicos.

“Isavela es una compañía con un posicionamiento excelente en el sector médico y post quirúrgico, un equipo excepcional y un modelo de negocio sólido”, no han dudado a la hora de salir a alabar desde la dirección de Nextil. Multinacional textil desde la que, como no cabría más que esperar, celebran con gran entusiasmo este acuerdo, en la medida que “nos permite avanzar en un segmento estratégico, integrando la cadena de valor completa y reforzando nuestra presencia en Estados Unidos con una visión de largo plazo”. Todo a través de esta operación de compra de la textil Isavela, empresa para la que, adelantan, “tenemos grandes ideas para su desarrollo en producto, mercados y diseños”.

Una adquisición doblemente estratégica

Enmarcando la operación dentro de su Plan Estratégico de 2024 a 2026, y para el que ya guardan por intención la de presentar una ampliación a 2028 que se detallará en mayor detalle durante el próximo “Investors Day” de la compañía, tras la toma de ese porcentaje mayoritario de la estadounidense se concreta que Isavela continuará operando de manera independiente y bajo la dirección de su actual equipo ejecutivo. Una decisión con la que se pretende que la compañía siga manteniendo sus singularidades, pero al tiempo en el que comienzan a establecerse sinergias con las unidades de producción de Nextil, que permitirán, defienden desde el grupo textil, impulsar y acelerar la expansión de las operaciones de Isavela tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Mientras tanto, y desde la perspectiva de Nextil, la operación permite al grupo multinacional español reforzar sus estructuras de negocio, con la toma de control de una compañía especializada con una facturación anual recurrente de entre 10 y 11 millones de dólares, y un ebitda superior a los 3 millones. Cifras compartidas por la misma Nextil, y que defienden que dan buena muestra de un modelo de negocio sólido, rentable, y con además grandes potencialidades de crecimiento. Unas oportunidades que tratarán de destapar y de capitalizar, a medida que Isavela vaya integrándose dentro de las unidades de producción de Nextil, donde ya cuentan con una sólida unidad de negocio especializada en tejidos médicos —actualmente concentrada en su planta de producción de Guatemala—, y que estiman que se verá ahora apuntalada con una adquisición que les permitirá tomar el control sobre toda la cadena de valor de sus operaciones dentro del sector de los tejidos medicinales.

“Isavela opera en un nicho altamente especializado dentro del sector salud, desarrollando soluciones textiles que requieren tejidos elásticos premium, máxima trazabilidad y una estrecha colaboración con hospitales, clínicas y profesionales sanitarios, principalmente en el mercado estadounidense”, detallan desde Nextil. Unas singularidades que refuerzan la identidad estratégica de esta operación, tanto en cuanto, añaden, “la potencial integración de Isavela permitiría a Nextil completar la cadena de valor en el segmento médico”, para abarcar “desde el desarrollo del tejido hasta la prenda final, apoyándose en su plataforma industrial internacional” y en “su experiencia en gestión, innovación y sostenibilidad”. Con todo ello, apostillan, “este acuerdo representa un nuevo hito en la estrategia de crecimiento y diversificación de Nextil en Estados Unidos, y refuerza su posicionamiento en el ámbito de los ‘medical garments’, un segmento caracterizado por su alto valor añadido, elevada recurrencia y exigentes estándares técnicos y normativos”.

En resumen
  • Nextil ha firmado un acuerdo de compra para la adquisición de una participación mayoritaria del 51% en Isavela, una compañía estadounidense especializada en prendas de compresión y postquirúrgicas, reforzando su presencia en el mercado de Estados Unidos y en el sector de los textiles médicos.
  • La adquisición de Isavela, con una facturación anual de entre 10 y 11 millones de dólares, permitirá a Nextil integrar toda la cadena de valor en el segmento médico, desde el desarrollo del tejido hasta la prenda final.
  • Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Nextil para 2024-2026, y buscará impulsar la expansión de Isavela y capitalizar sus oportunidades de crecimiento en un nicho como el de los textiles médicos de alto valor añadido y exigentes estándares técnicos.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Adquisiciones
ESTADOS UNIDOS
Isavela
Nextil
Textil