• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Moncler entra en negativo y reduce ventas un -5,1 por ciento

Moncler entra en negativo y reduce ventas un -5,1 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Exterior de la tienda que Moncler está trabajando por abrir en la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Moncler.

Madrid – Sin duda un mal resultado el que ha terminado por recoger la multinacional italiana del lujo el Grupo Moncler, casa matriz de las firmas Moncler y Stone Island, al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía completó entrando en terreno negativo, con una caída en ventas del -5,1 por ciento.

Según se han encargado al respecto de informar desde la dirección de la multinacional italiana del lujo, y en lo que no tardó de afectar a la valoración de sus acciones, con una depreciación de su valor de un -5,21 por ciento tras caer de los 54,48 euros en los que cotizaban el martes hasta los 51,64 euros la acción en los que cerraban la sesión de este pasado miércoles 30 de octubre, Moncler completó el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal recogiendo ventas por valor de unos 635,54 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -5,1 por ciento frente a los 669,74 millones de euros ingresados durante el mismo periodo de hace un año; y en lo que deja a la compañía aún así creciendo un +49,53 por ciento sobre los 425 millones de euros facturados durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

A la espera de conocer cómo esta caída de la facturación ha terminado afectar a los beneficios de la compañía, que cerraba la primera mitad del ejercicio con un beneficio neto de 180,74 millones de euros (+24,34 por ciento frente al año anterior), analizando el desempeño protagonizado, trimestre a trimestre, por el grupo italiano, Moncler arrancaba año fiscal con una ventas durante el primer trimestre por valor de 818 millones de euros (+12,60 por ciento). Facturación a la que se sumaba la registrada durante el segundo trimestre, por 412,16 millones de euros (+0,48 por ciento); y finalmente la recogida durante este último tercer trimestre, por 635,54 millones de euros (-5,1 por ciento). Valor que, sin ser el de menor cuantía total de los registrados en lo que lleva de ejercicio, sí es el que mayor diferencia termina trazando con respecto a los resultados de 2023, de los recogidos hasta la fecha, dejando a Moncler entrando en terreno negativo y cayendo en facturación frente al mismo periodo de hace un año. Una última actualización, a la baja, que se ha compensado con el crecimiento que venía acumulando Moncler durante los meses previos, y en lo que ha dejado a la compañía, en el conjunto de estos primeros nueve meses del año, sumando una facturación total por valor de 1 865,71 millones de euros (+3,28 por ciento).

“Nuestra industria se enfrenta a un período de volatilidad continua, caracterizado por un contexto macroeconómico global más difícil, que ha afectado a la confianza de los consumidores en varios mercados”, justifica, en lo relacionado con esta ya confirmada tendencia hacia el decrecimiento de Moncler, Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo del grupo italiano, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “A la vista de estas incertidumbres en curso, seguimos enfocados en lo que sabemos hacer mejor: construir conexiones duraderas con nuestros clientes y, lo más importante, en generar energía y emociones en torno a nuestras marcas”, tal y como se demostró en “nuestro reciente evento en Shanghái, ‘The City of Genius’”; acción que sirvió de reflejo de cómo la firma es capaz de generar “una poderosa experiencia de marca que celebra la creatividad y la innovación, con un extraordinario efecto de resonancia en las comunidades de todo el mundo”.

Caída generalizada de las ventas en el tercer trimestre, por marcas, canales y regiones

Analizando, brevemente, cómo ha terminado siendo el desempeño de la compañía italiana, en el conjunto de estos tres últimos meses de ejercicio, por marcas, la marca Moncler sigue posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, sumando ventas por valor de 531,98 millones de euros (-5,21 por ciento). Mientras que la firma Stone Island contribuyó a las cuentas trimestrales del grupo aportando ingresos por valor de 103,56 millones de euros (-4,54 por ciento).

En lo que respecta a su evolución por canales de distribución y de venta, los canales de venta directa DTC del grupo se mantuvieron del mismo modo como los principales generadores de ingresos de la compañía, aportando ventas por valor de 384,28 millones de euros (-2,82 por ciento). Ingresos que se terminaron de completar con los generados a partir del canal mayorista, con ventas por valor de 147,7 millones de euros (-10,91 por ciento).

Mientras tanto, y por regiones, Asia se mantuvo como el principal mercado estratégico para el Grupo Moncler durante el tercer trimestre del ejercicio, generando ventas por valor de 237,8 millones de euros (-4,31 por ciento). Ventas que se terminaron de completar con las generadas en Emea, por 222,8 millones de euros (-4,18 por ciento); y en la región de las Américas, por 71,37 millones de euros (-11 por ciento).

Con la mirada puesta sobre el largo plazo

De cara a lo resta de ejercicio, desde Moncler —que desde finales de este mes de septiembre cuenta con LVMH como accionista minoritario— no se han abierto a compartir ninguna clase de guía de estimaciones sobre cuál confían en que termine siendo su desempeño, de aquí al cierre de este año fiscal de 2024, y/o más allá. Un actual ejercicio este el de 2024 que finalizará a fecha del próximo 31 de diciembre, sobre el que desde la dirección de la multinacional italiana no darán cuenta, señalan, hasta el jueves 13 de febrero de 2025, apuntando únicamente a este respecto el que siguen confiando en las virtudes de mantenerse sobre una estrategia a largo plazo como principal vía para seguir aportando valor y construir una sólidas bases que garanticen la fortaleza necesaria para que Moncler pueda hacer frente tanto a las actuales, como a futuras, dificultades dentro del sector del lujo y sobre su modelo de negocio.

“A medida que nos acercamos a la parte final del año”, para la que la compañía ya cuenta “con una serie de emocionantes iniciativas planificadas tanto para Moncler como para Stone Island”, señala al respecto el mismo Remo Ruffini, “seguimos comprometidos con nuestra estrategia de marca y para el largo plazo”, defiende. Y es que, concluye el presidente y director ejecutivo del Grupo Moncler, esta visión y estrategia “creo que nos posicionará bien para navegar sobre estos tiempos difíciles”.

Resumen
  • Moncler experimentó una caída del 5,1 por ciento en las ventas durante el tercer trimestre de 2023.
  • Esta disminución se atribuye a la volatilidad del mercado y a la disminución de la confianza del consumidor.
  • A pesar de la caída, Moncler mantiene una estrategia a largo plazo y confía en su capacidad para superar los desafíos.
También te puede interesar:
Moda lujo
Moncler
Resultados financieros
tercer trimestre