Modacc arranca programa piloto para garantizar el relevo generacional en el textil de Cataluña
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Madrid – En mitad de un complejo contexto socio-laboral para las empresas del textil catalán, desde el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) se han decidido a poner en marcha un programa piloto dirigido a cubrir las vacantes y a asegurar el relevo generacional dentro de las compañías del sector. Una iniciativa dirigida especialmente a las nuevas generaciones de jóvenes que empiezan a abrirse a la realidad del mercado laboral, nueva etapa vital para la que no solo les ofrecerán puestos de trabajo, sino una capacitación y una visión más ajustada a la realidad de lo que demandan las empresas del textil.
Con una duración estimada de 9 meses de duración, la iniciativa prevé de este modo desplegarse hasta el próximo mes de agosto, involucrando para su desarrollo a miembros, entidades colaboradoras y al propio Clúster Catalán de la Moda. Una Modacc que se ha encargado de liderar este proyecto, impulsado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana (ACCIÓ) en el marco del programa Iniciativas de Refuerzo Competitivo 2024, y que va a contar con la colaboración destacadas de entidades como la Fundació Privada per a la Innovació Tèxtil (Fitex), la escuela Qstura de costura y moda de Girona, la escuela superior de diseño LCI Barcelona, la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona, y el Instituto de Investigación Textil y de Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Entidades todas estas que han participado, y van a participar, de esta iniciativa piloto, que va a contar como principal piedra angular con el desarrollo y la implementación de una nueva plataforma que, bajo la designación de “Fashionjob”, mismo nombre con el que se ha querido identificar a todo el proyecto en sí, se presentará como un portal desde el que se fomentará la inserción laboral de nuevos profesionales dentro de las empresas de la industria textil catalana.
“El proyecto surge como respuesta a las dificultades de las Pymes catalanas para captar y fidelizar talento”, en mitad todo ello además de “un contexto de cambios constantes”, tanto de normativas como de preferencias de los consumidores, y de “una tendencia demográfica desfavorable, marcada por la jubilación progresiva de la generación del ‘Baby Boom’” que hasta ahora había venido ocupando los principales puestos profesionales de la industria. Unos puestos que quedarán vacantes a medida que estos profesionales vayan acercándose a su edad de jubilación, en lo que presenta un reto añadido a la ya de por sí completa situación en la que se encuentra el textil catalán, así como el del resto del país, con “una oferta limitada de jóvenes profesionales” con la capacitación requerida para cubrir esas vacantes. De ahí justamente el que se encuentre en el centro de toda esta iniciativa la creación de esa nueva plataforma digital “Fashionjob”, desde la que, señalan desde Modacc a través de una nota, se buscarán “acercar las necesidades de las empresas a las expectativas de los nuevos talentos”.
Una iniciativa desde la que garantizar el necesario relevo generacional del textil catalán
Junto al desarrollo y lanzamiento de la plataforma “Fashionjob”, desarrollada por el LCI Barcelona con el objetivo, como apuntábamos, de “conectar la oferta y la demanda de empleo especializado en el sector textil y de la moda”, la iniciativa también contempla el llevar a cabo una serie de diferentes acciones a favor de ese mismo fin, entre las que se encontrarán la organización de un “Talent Day”, la realización de sesiones informativas y de capacitación, y la elaboración de una guía de “buenas prácticas” desde la que se fomente las relaciones intergeneracionales.
De manera algo más detallada, según puntualizan desde Modacc, más allá de su plataforma propia “Fashionjob” para la colocación y el cubrimiento de vacantes, el proyecto contempla de este modo la organización, a cargo del UPC Intexter, de un “Talent Day” desde el que, al más puro estilo de las universidades norteamericanas, se buscará reunir a cerca de unas 50 empresas de la industria textil catalana con estudiantes y nuevos profesionales, con el objetivo puesto en llegar a generar cerca de hasta unas 500 conexiones profesionales. Acción que llegará acompañada de las sesiones formativas y de las “cápsulas de aprendizaje” que van a desarrollar y a poner en práctica desde la ESDI, con el objetivo puesto en, a través de ellas, mejorar tanto los procesos de captación como los de retención de talento de las empresas del textil catalán. Terminado ya con esa “guía de buenas prácticas”, elaborada por Qstura, y desde la que se buscará fomentar la transmisión de conocimientos dentro del ecosistema de la industria textil catalana, entre los profesionales de las distintas generaciones, fomentando así el que el sector pueda garantizar su necesario relevo generacional. Relevo para el que será ya una tarea de Fitex la de identificar las necesidades profesionales que demanden las empresas, y responder ante ellas conectándolas con los nuevos talentos del sector, a través de manera preeminente de esa nueva plataforma para la colocación laboral y el empleo “Fashionjob”.
Siguiendo con lo ya destacado, “una de las piezas clave del proyecto será el lanzamiento de la plataforma digital ‘Fashionjob’, que se convertirá en un espacio donde las Pymes catalanas podrán publicar ofertas laborales y los jóvenes profesionales podrán postularse mediante cartas de presentación y currículums”. Todo ello, destacan desde Modacc, desde un nuevo “entorno virtual” que “estará diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del sector en materia de capital humano”, y desde el que no solamente se publicitarán vacantes, sino desde el que también “se generarán materiales audiovisuales para que los estudiantes puedan conocer las competencias y tareas reales de profesionales en activo, reduciendo la distancia entre las expectativas de los alumnos y la realidad profesional”.
- El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) lanza "Fashionjob", una iniciativa de 9 meses dirigida a conectar a los jóvenes profesionales con empresas textiles catalanas.
- El programa incluye una plataforma digital, un "Talent Day" para conectar empresas con estudiantes y jóvenes profesionales, y sesiones de capacitación para mejorar la captación y retención del talento.
- Con su puesta en marcha se busca solucionar la falta de relevo generacional en el sector textil catalán, ofreciendo una visión realista del mercado laboral y fomentando la colaboración intergeneracional.
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