• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El ministro de Industria anima a los grandes inversores internacionales a invertir en España

El ministro de Industria anima a los grandes inversores internacionales a invertir en España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, durante su intervención en la jornada inaugural de la XV edición del foro Spain Investors Day. Credits: Ministerio de Industria y Turismo.

Madrid – El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, ha participado en la mañana de este 15 de enero en la XV edición del foro financiero internacional “Spain Investors Day” (SID). Encuentro que durante dos días, del 15 al 16 de enero, va a reunir a los mayores inversores internacionales con los máximos representantes de la Administración española y los directivos de las principales empresas cotizadas nacionales, a lo largo de unas jornadas que se ha encargado de inaugurar ​Su Majestad el rey Felipe VI.

Ha sido de este modo Don Felipe quien esta mañana se ha trasladado hasta el emblemático Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, donde se van a terminar de suceder las conferencias y los encuentros organizados al amparo de esta XV edición del “Spain Investors Day” (SID), para terminar así de inaugurar esta última edición del encuentro que está teniendo lugar estos días en la capital de España. Un foro del que van a venir participando más de 40 empresas cotizadas, 75 ponentes y más de 200 inversores nacionales e internacionales, a lo largo de dos días de reuniones, encuentros y debates para los que se han programado hasta 10 meses redonda de diferentes temáticas, desde las que se analizarán las fortalezas y desafíos a los que se enfrenta la realidad de la actividad económica española, en mitad de un contexto global, como siempre, especialmente complejo. Unas dificultades que derivan tanto de las contingencias internacionales que afectan a la economía global, generadas como resultado de los todavía en activos conflictos bélicos que están teniendo lugar en Ucrania y en Gaza, como igualmente de la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos que amaga ya con hacerse realidad una vez que el presidente electo, Donald Trump, termine por asumir el cargo el próximo 20 de enero. Mientras que, desde un punto de vista interno, son la polarización política y complejidades resultantes de los datos de desempleo, sobre productividad o la transición energética, los principales factores que, según los organizadores del SID, presionan a la economía española, generando en respuesta serias reticencias por parte de los inversores internacionales a la hora de redirigir sus inversiones al país.

Felipe VI durante su participación en la jornada inaugural de la XV edición del foro Spain Investors Day. Credits: ©Casa de S.M. el Rey.

Haciendo frente a estas advertencias y posibles reticencias que pudieran mostrar los inversores internacionales, y nacionales, presentes en el acto de inauguración acontecido hoy, “España es un ejemplo destacado de un país que se ha mantenido fiel a su espíritu aperturista en tiempos convulsos” como los actuales, destacaba durante su intervención Don Felipe. Una particularidad como país que sería la que habría favorecido el que, hoy, “las exportaciones de las empresas españolas están en niveles récord, tanto de bienes como de servicios; y, claramente, son competitivas a nivel global”. Tanto así, enfatizaba Don Felipe, que “de hecho, distintas empresas españolas son líderes en un buen número de mercados y sectores, incluidos los más avanzados y productivos, o con mayor valor añadido”.

Un llamamiento a la inversión del ministro de Industria

Previamente a la intervención de Don Felipe, con la que se ponía el cierre a las intervenciones del acto inaugural que ha tenido lugar de esta XV edición del SID, se sucedieron desde el Salón Real del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid las intervenciones de la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned, en su calidad de patrocinador estratégico del foro; la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; y la del ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España. Un Jordi Hereu que durante su turno de palabra no dudó en animar a los grandes inversores internacionales a apostar por España para sus inversiones.

Felipe VI durante su participación en la jornada inaugural de la XV edición del foro Spain Investors Day. Credits: ©Casa de S.M. el Rey.

Según destacan al respecto desde el mismo Ministerio de Industria y Turismo, “para el ministro Hereu, España avanza hacia la modernización de su industria y el turismo a través de la sostenibilidad y con la creación de nuevos empleos de calidad”. En ese avance, y durante su intervención en el actor inaugural del foro, además de poner en valor los buenos resultados económicos que, según defienden desde el Ministerio, muestra el país en un “contexto de incertidumbre mundial”, el ministro ha reconocido el positivo “impacto” que han tenido “los Perte y de los fondos europeos”, así como “la estrecha colaboración público privada”, en la actual situación de la que goza España como país a un nivel económico y comercial. Situación que se da como resultado de “un trabajo conjunto hacia el crecimiento económico y social”.

Por último, igualmente el ministro, en su arenga desde la que “ha animado a los inversores internacionales a apostar por España”, señalan desde Industria, Hereu también ha querido reservar unas palabras para poner en valor la aprobación por parte del Ejecutivo del proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica. Proyecto que todavía tiene que hacer frente a su proceso de tramitación parlamentaria, y que el ministro valora como “un elemento fundamental” que dará “confianza a los inversores extranjeros”, tanto en cuanto que, señalan desde el Ministerio, en ella se “recoge la figura de ‘proyecto industrial estratégico’”, cuya aprobación acarreará el poder “agilizar autorizaciones y trámites para el desarrollo de nuevos proyectos que sean de interés general para el país”, siendo esta justamente una medida que “está especialmente diseñada para nuevas inversiones”, como las que se están tratando de captar desde esta nueva edición del SID.

Con la ausencia de representantes de la industria textil española

Consolidado, tras, con esta, 15 ediciones, como un evento empresarial clave que permite conectar a las empresas españolas con inversores de todo el mundo, facilitando el intercambio de información y promoviendo la inversión extranjera en diversos sectores de la economía española, siguiendo con lo señalado, el programa de esta edición llega integrado por más de 10 mesas redondas y coloquios, de las que van a participar representantes de compañías e instituciones tanto públicas como privadas, como el ICEX, IAG, Aena, Acerinox, Blackrock Spain, Blackstone, Deloitte, BNP Paribas, CSIC, BOSCH, Alsa, Endesa o el ICO. Empresas y fondos de inversión con intereses en sectores como el bancario, el tecnológico, energético, de seguridad, en infraestructuras, turismo o transporte, que se van a encargar así de analizar y debatir sobre la realidad económica de España, permitiendo que los grandes inversores internacionales puedan conocer la situación actual de las principales empresas cotizadas del país. Todo ello en compañía y de la mano de las principales autoridades de la nación, empezando por la del jefe del estado, Felipe VI, que se ha encargado de inaugurar esta XV edición, y continuando con la del presidente del Gobierno, que se encargará de clausurarla en la tarde de este jueves 16 de enero, pero y contando entre medias con la participación durante ambas jornadas de figuras como las de los ministros para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; de Sanidad, Mónica García; o con la del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Una participación que, junto a la de algunos y otros de los CEO de las compañías e instituciones señaladas, o la de cargos de responsabilidad del Partido Popular y de la Comunidad de Madrid, reflejan el carácter estratégico de este foro.

Felipe VI durante su participación en la jornada inaugural de la XV edición del foro Spain Investors Day. Credits: ©Casa de S.M. el Rey.

En ese fin, en el de acercar la realidad del país a los grandes inversores internacionales, además de las mesas redondas, coloquios y almuerzos que van a tener lugar, también se van a organizar reuniones privadas “one to one” entre los inversores internacionales presentes en el foro, y las compañías cotizadas. Encuentros privados de una hora aproximada de duración desde los que se permite el intercambio de información entre cada empresa e inversor, de las que alcanzaron a realizarse hasta 680 durante la edición de 2020, la última que ponen de referencia desde la organización del foro, y encuentros de los que no van a participar ni una sola de las empresas españolas dedicadas al sector de la moda y del textil. Al menos si nos atendemos a la información facilitada por la organización del foro, desde la que se advierte de que entre las empresas participantes no se encuentra ninguna de las compañías españolas del sector. Cosa que si de un lado debiera sorprender, en la medida en la que justamente es Inditex la compañía española de mayor capitalización bursátil, del otro no haría más que responder al perfil como compañías no cotizadas en el que se han decidido por mantenerse, al menos todavía, desde Mango a Tendam. Una circunstancia que lleva a que un sector tan puntero y representativo de la economía nacional y de la marca España, en todo el mundo, termine por encontrarse completamente invisibilizado en un encuentro de la índole del “Spain Investors Day”, dificultando con ello el que las empresas puedan abrirse a despertar el interés de los grandes inversores internacionales, como sí lo van a hacer en esta cita compañías del sector bancario como Bankinter, Caixabank o Unicaja; del energético, como Acciona, Enagas o Repsol; del de la construcción y del inmobiliario como Grupo ACS, Merlin Properties o Colonial; o de los medios de comunicación como Vocento.

Resumen
  • El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el rey Felipe VI inauguraron la XV edición del foro Spain Investors Day, un evento que reúne a inversores internacionales con representantes del gobierno y empresas españolas.
  • El foro busca atraer inversión extranjera a España, destacando para ello por parte del Gobierno tanto la fortaleza de las exportaciones españolas como la aprobación de la futura nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
  • A pesar del éxito general que genera el evento en sus distintas ediciones, la ausencia notable de empresas españolas del sector textil y de la moda debería generar preocupación en la industria, por la falta de visibilidad de este importante sector frente a los grandes inversores internacionales.
También te puede interesar:
Felipe VI
Finanzas
GOBIERNO DE ESPAÑA
Monarquías