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Modacc allana el terreno para potenciar a Túnez como proveedor estratégico

Por Jaime Martinez

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Empresas
Photo Credits: Unsplash.

Frente a las disrupciones que se han venido sucediendo dentro de las cadenas de valor desde que arrancase la pandemia por coronavirus, primero como consecuencia misma de los cierres de las fábricas chinas que se llevó a cabo durante la fase inicial de la pandemia, y después por ese “cuello de botella” y por las interrupciones y los altos costes que se sucedieron en el momento en el que la actividad global del textil comenzaba a reactivarse, se hizo evidente la necesidad de apostar por unas redes de suministros más diversificadas, y a poder ser en proximidad. Un valor este último que ha cobrado especial importancia frente a las actuales tensiones inflacionistas que mantienen disparados los costes de distribución, y en lo que en suma están tratando ahora de ofrecer una óptima respuesta desde el Clúster Catalán de la Moda Modacc.

Partiendo de esta serie de antecedentes ya expuestos, desde Modacc han diseñado una serie de primeras activaciones de cara a este próximo otoño, que guardan como único objetivo el de tratar de impulsar el papel de Túnez, y el de sus empresas dedicadas a la confección textil, como principal proveedor de productos para las empresas catalanas de la moda. Una acción que están tratando de llevar a cabo en colaboración con el centro tecnológico Fitex para la innovación textil de Igualada, y valiéndose del Programa Mundial del Textil y la Confección (GTEX) puesto en marcha por la International Trade Center. Programa este financiado por el Gobierno de Suiza y cofinanciado por el Gobierno de Suecia, que guarda como fin el de tratar de conectar y promover las exportaciones textiles y de la confección de los países productores de las regiones de Asia Central, Oriente Medio y del Norte de África, partiendo en este nueva edición, prevista hasta diciembre de 2022, de una primera fase inicial dirigida a los países de Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez, Kirguistán y Tayikistán.

“El déficit en la capacidad de confección a Europa y la necesidad de construir nuevas cadenas de valor más sostenibles”, entre a este respecto a destacar David García, director ejecutivo del Clúster Catalán de la Moda Modacc, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia organización, es lo que “nos estimula para construir una cooperación estable con la industria textil-confección de Túnez”.

Photo Credits: Modacc, cartel promocional del encuentro de trabajo con representantes de la industria textil y de la confección de Túnez.

Encuentro profesional el 3 de octubre, en Barcelona

Con la mirada puesta en lograr llegar a asentar las bases de esa asociación estratégica, que contribuirá igualmente a seguir estimulando la creación de puestos de trabajo y a la generación de mayores ingresos a lo largo de los dos extremos de toda esa cadena de valor, objetivos que también se encuentran entre los que buscan potenciar desde el Global Textiles & Clothing Program GTEX, de cara a este próximo otoño desde Modacc se invitará a las cerca de 2.800 empresas que integran su organización a participar de una serie de encuentros profesionales con representantes de la industria textil y de la confección tunecina.

A este respecto, y como principal acto desde el que se tratará de allanar el camino para la firma de distintas alianzas estratégicas entre empresas de un lado y otro del mar Mediterráneo, este próximo lunes 3 de octubre tendrá lugar en Barcelona un encuentro profesional entre representantes de empresas catalanas de la moda con los de un nutrido grupo de representantes de empresas tunecinas del sector de la confección. Un encuentro que cuenta con el apoyo de organizaciones como el Centro de Promoción de las Exportaciones de Túnez CEPE, y que se desarrollará sobre un formato “showroom”, en lo que permitirá conocer una muestra de los trabajos que en materia de confección de denim, punto y llanura, lencería, ropa de baño o ropa deportiva, desarrollan cerca de 15 fabricantes tunecinos especializados.

Coincidiendo con la organización del evento, a los mismos fabricantes tunecinos que participarán del encuentro se les permitirá poder visitar las instalaciones de aquellas empresas catalanas que lo permitan. Unas visitas para las que se organizará su contraparte, invitando a todos aquellos compradores, con un interés confirmado en llegar a cerrar acuerdos con fabricantes tunecinos, a visitar, con todos los gastos pagados, las fábricas de estos en Túnez.

“En Túnez, la industria textil y de la confección es referente en la economía del país hasta el punto que es uno de los sectores que genera más ocupación”, nos detallan desde Modacc. “Por su localización geográfica, es un país próximo donde las empresas catalanas pueden encontrar fabricantes y proveedores de proximidad, de rápido servicio y flexibles en el modelado y las cantidades”, siendo esta suma de factores los que ha llevado al “Clúster catalán de la moda Modacc, aprovechando el programa de desarrollo económico por el sector textil tunecino organizado por ITC (International Trade Center), y con la cooperación del centro tecnológico Fitex”, a apostar por “la creación de una alianza estratégica entre empresas catalanas y empresas tunecinas”, con el “objetivo de mejorar la competitividad del sector textil y de la confección”.

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