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Más de 2.300 trabajadores se verán afectados por la reestructuración de El Corte Inglés

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior del centro comercial de El Corte Inglés de la calle de Preciados de Madrid. Fotografía de archivo.

Anunciada a finales del pasado mes de febrero por la dirección de la compañía española de grandes almacenes, finalmente serán un total de 2.324 trabajadores los que se van a terminar viendo afectados por la puesta en marcha de la reestructuración de El Corte Inglés. Una medida que la compañía se ha decido a implementar con el objetivo de reforzar sus equipos y su atención en tienda, al tiempo que optimiza sus estructuras de gestión, y para la que ha planteado, como dos partes de una misma estrategia, el traslado a tienda de trabajadores de sus servicios administrativos centrales y regionales, así como la puesta en marcha de un programa de bajas incentivadas.

Tras una primera reunión mantenida este 14 de marzo de la Comisión Negociadora que se va a encargar de supervisar y coordinar la implementación de esta medida, comisión formada por el Comité Intercentros de El Corte Inglés integrado por los representantes de los sindicatos Valorian, Fetico, UGT y Comisiones obreras, ha sido desde Valorian, principal organización sindical en las filas de la compañía de grandes almacenes, desde donde se han encargado de trasladar el que finalmente serán 2.324 empleados los que, atendiendo a la propuesta planteada por El Corte Inglés, se van a ver finalmente afectados por esta reestructuración. Unos trabajadores procedentes de los Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda de la compañía, que serán traslados a los centros de El Corte Inglés con el fin de reforzar sus equipos, salvo en el caso de que terminen acogiéndose al programa de bajas incentivadas propuesto por la dirección de la empresa. Un plan al que únicamente podrán llegar a acogerse hasta un máximo de 590 empleados, bajo el requisito de haber nacido antes del 1 de marzo de 1964, contando así con más de 59 años.

“El Plan de Reordenación esta basado en circunstancias organizativas, técnicas y productivas y se articulará por la vía del Art. 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, teniendo como principal premisa” la del “mantenimiento del empleo”, entran a explicar desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés a través de un comunicado. Partiendo de estas argumentaciones, finalmente “la cantidad de personas afectadas, de Servicios Centrales, Regionales y Soporte a Tienda, son un total de 2.324”, apuntan, de entre “las cuales todas aquellas nacidas antes del 1/3/1964 podrán acogerse a un plan de bajas incentivadas”, estructurado para “un máximo de 590 personas”.

Periodo de negociación de 15 días

A partir de este momento, y tal y como se encargan de confirmar desde el mismo Comité que se va a encargar de supervisar la correcta implementación de este proceso de reorganización de los equipos de trabajo de El Corte Inglés, se abre un periodo de 15 días, durante los cuales desde la Comisión Negociadora se van a encargar de diseñar una serie de medidas destinadas a reducir el potencial impacto de este procesos sobre los trabajadores afectados. Objetivo al que sumarán el de definir las condiciones exactas por el que pasará a regirse e implementarse ese plan de bajas incentivadas, puntos para el que irán avanzándose mayores informaciones, es de esperar que una vez que haya terminado por culminar ese periodo máximo de 15 días reservados para el planteamiento de estas propuestas.

“A partir de hoy se abre un periodo de negociación, con un máximo de 15 días, en el cual el papel de la Comisión Negociadora, una vez analizadas las causas que motivan dicho proceso de Reordenación”, apuntan desde el Comité Intercentros de El Corte Inglés, será el “establecer una serie de propuestas que minoren el posible impacto de aquellas personas que cambien de puesto de trabajo”, así como “abordar las condiciones del Plan de Bajas incentivadas para hacerlo lo mas atractivo posible”. Medidas cada una de ellas que, en distinto grado, permitirán a la compañía avanzar sobre ese objetivo último de esta reestructuración, llamada a lograr alcanzar una “adecuación de los recursos que permitan una mayor competitividad para la empresa”, desde la que se muestran comprometidas “con el firme propósito de mantenimiento del empleo”. Un objetivo, explicaban desde la misma organización sindical coincidiendo con el anuncio por parte de la dirección de El Corte Inglés de esta reestructuración, que para el caso de los trabajadores afectados conllevará “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

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