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Más allá del Convenio: Arte firma una alianza con Wir para promover el liderazgo de la mujer en la moda-retail

Por Jaime Martinez

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Ana López-Casero, presidenta de Arte, junto a Cristina Delgado, presidenta de Women in Retail. Credits: Arte.

Madrid – Mirando más allá de sus objetivos por terminar de dar paso a la redacción del próximo primer Convenio Colectivo nacional para las grandes marcas de moda y calzado, desde la Asociación Retail Textil España (Arte) acaban de anunciar la firma de un acuerdo estratégico de colaboración con la organización Women in Retail (Wir). Una asociación desde la cual trabajarán, de manera conjunta, por promover el liderazgo femenino dentro de la industria de la moda-retail.

Según a este respecto han querido puntualizar y poner en contexto desde Arte, la firma del acuerdo con Wir responde a la misma naturaleza fundacional frente a la que se mantiene comprometida la organización, como asociación empresarial, sí, pero desde la que se trabaja igualmente por la defensa de todos y cada uno de los distintos colectivos que forman parte y que participan de la cadena de valor del conjunto de la industria minorista nacional de la moda y del calzado. Un compromiso frente al que se mantienen trabajando ya sobre una hoja de ruta diseñada para el corto y medio plazo, y desde la que han identificado, entre las prioridades estratégicas que requiere abordar el sector a la mayor prontitud, la de facilitar y fomentar el acceso de la mujer a los cargos de dirección de la industria. Un sector en el cual, recuerda Ana López-Casero, presidenta de arte, recuperando indicadores ya recogidos en el detallado informe sobre la situación de la industria minorista de la moda y del calzado española que presentaba en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, un 74,6 por ciento de sus trabajadores son de hecho mujeres. Una feminización, con datos de 2022, que supera al 46,2 por ciento de mujeres trabajadoras en la que para entonces se situaba la media nacional, y en una representación que, aún sin datos facilitados por Arte, no respondería a la que las mujeres ostentan dentro de los órganos de dirección de las empresas del sector, situación que ahora se trabajará por combatir de la mano de Wir.

“El 74,6 por ciento de las personas que trabajan en nuestro sector son mujeres”, incide López-Casero; y en respuesta, “para nosotros es una prioridad trabajar para fomentar su crecimiento profesional y desarrollo de oportunidades”, defiende desde unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la asociación empresarial, patronal de las grandes multinacionales de la moda minorista con presencia en España, entre otras, Inditex, Mango, Primark, Awwg, Uniqlo, Tendam o H&M.

“Women in Retail busca conseguir que todos y todas las profesionales del retail, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades para alcanzar el éxito profesional”, apunta por su parte Cristina Delgado, presidenta de Women in Retail. “Nuestro gran objetivo es ser una palanca de mejora de la industria y promover el retail como una alternativa profesional y de carrera para las nuevas generaciones”, añade, objetivo para el que ya han redactado un “Código de Buen Gobierno” en el que se incluye, entre sus principales directrices, el fomento de la igualdad y la diversidad de género dentro de los órganos de dirección. Un “conjunto de normas y buenas prácticas diseñadas para mejorar el gobierno corporativo en las empresas del sector retail”, lo califican así desde Arte, y que ahora, y como consecuencia de esta asociación, deberán terminar por implementar, así se espera, el conjunto de las empresas adheridas a Arte.

Incorporación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Con el anuncio de esta asociación entre la organización empresarial y la “comunidad” de Wir, se pone en evidencia el papel activo, a nivel económico, regulatorio y también sociolaboral, que desde Arte defienden el querer emprender a través de sus acciones. Un rol para el que hasta ahora únicamente se había prestado atención, por ser de hecho el único papel que habían venido ejerciendo, a su condición como interlocutor válido para la redacción de ese primer Convenio Colectivo nacional para las grandes marcas de moda y calzado, norma que de hecho se está buscando redactar con las principales organizaciones sindicales nacionales, a propuesta de la misma Arte.

Más allá de aquí, y como primer antecedente de ese papel mucho más amplio que la asociación empresarial persigue llegar a ejercer en defensa y representación de todo el conjunto de la industria minorista nacional de la moda y del calzado, a comienzos ya de este mismo mes de junio desde Arte comunicaban su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Una incorporación que ha provocado el que Arte pase a alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales sobre los derechos humanos y con las normas laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción que se recogen en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Un fin para el que además entrará a trabajar, mano a mano, con las más de 12 000 organizaciones y 22 000 compañías que ya forman parte del mismo, con el objetivo de, de manera conjunta, “alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU”.

“La sostenibilidad tiene la capacidad de ser una palanca de transformación sistémica y lograr relevantes avances de impacto positivo en las personas y en el planeta”, detallaba por entonces López-Casero. “Las empresas del sector están plenamente comprometidas con la circularidad y un modelo productivo alineado con la sostenibilidad desde hace tiempo”, y en respuesta “desarrollan políticas y acciones importantes en este sentido”. Esfuerzos para los que ahora, “desde Arte trabajaremos con toda la responsabilidad para influir positivamente en nuestras comunidades y en el planeta”, para lo que “damos un paso más”, ahora “integrándonos a esta iniciativa empresarial de gran calado”.

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