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Mango se incorpora a la CEOE

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de Mango en la calle de Preciados de Madrid. Fotografía de archivo.

En aras de reivindicar y hacer valer su papel como uno de los principales grupos empresariales españoles, además de europeos, de los ámbitos de la moda y del textil, Mango acaba de incorporarse como nueva socia a las filas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Una patronal a la que pasa a integrarse con el objetivo ya puesto en entrar a ejercer un papel más activo dentro de la escena institucional y empresarial del país, participando de las iniciativas y discusiones que terminen por seguir generándose en el seno de la organización empresarial, y de los efectos que estas terminen teniendo a nivel normativo y de las relaciones laborales, como consecuencia del papel de la CEOE como principal interlocutora, en representación de las empresas españolas, con las distintas Administraciones Públicas del estado.

Según entran a detallar desde la misma CEOE, la incorporación entre sus miembros de Mango responde al compromiso de la multinacional española por querer estrechar lazos con las principales entidades e instituciones del país, y de reforzar su colaboración con los principales líderes empresariales, ya representados y presentes dentro de la organización empresarial. Un compromiso que respondería a los nuevos retos de una compañía que, especialmente tras las dificultades mostradas durante y después de la pandemia, con capítulos especialmente complejos como el surgido a raíz de la guerra entre Rusia y China, tiene bien presente que solamente será en unión y sobre la confianza de tratar de aunar esfuerzos junto a otros destacados agentes empresariales, cómo la compañía podrá llegar a hacer frente a los nuevos retos que se le presentan para su actividad, como lo son ya la innovación, la sostenibilidad, la protección de unas buenas relaciones laborales a lo largo de toda su cadena de valor, el desarrollo de nuevos modelos de negocio o todos los aspectos relacionados con la logística. Puntos todos ellos que ya forman parte de manera habitual de los grupos de trabajo y de las comisiones que impulsan desde la CEOE, junto a la que la directiva de Mango igualmente colaborará para impulsar la competitividad del conjunto del ecosistema empresarial español.

Photo Credits: El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto al consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

“La incorporación de Mango como nuevo socio en CEOE nos permitirá compartir nuestra visión empresarial y nos ayudará a ganar visibilidad entre los principales líderes del país”, explica Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la misma asociación empresarial. “Asimismo”, destaca, “nos permitirá impulsar nuevos proyectos, mejorar nuestra red de contactos e impulsar nuestro proceso de expansión internacional que nos ha llevado a cerrar 2022 con una presencia en más de 115 mercados en todo el mundo”.

Mango es “una empresa generadora de empleo y de riqueza para nuestro país”, entraba a añadir por su parte Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, a través de unas palabras desde las que el presidente de la patronal no dudada igualmente en subrayar en que su incorporación supone “un paso más”, apuntan desde la CEOE, en la consolidación del tejido empresarial vinculado a la moda del país, así como en su puesta en valor, tanto dentro de la propia escena empresarial como a ojos de los poderes públicos. Una valoración con la que parece salir a poner el foco en esa falta de visibilidad y de implicación dentro de la escena pública, que sería la que habría terminado por hacer que el conjunto del sector haya terminado viéndose descolgado de las estratégicas ayudas de los fondos europeos, puestas en marcha para acelerar la recuperación tras la disrupción ocasionada por la pandemia por coronavirus. Una falta de apoyo, para un sector que se había visto especialmente afectado por las restricciones impuestas durante el periodo de pandemia, que, junto a la suma de otros retos más específicos para el sector, serían los que habrían terminado provocando esa escisión dentro del ámbito de la moda y del textil, que ha dejado por dar paso a la creación de esa nueva Asociación Retail Textil España, “Arte”, de la que forma parte la misma Mango en calidad de socia fundadora.

Tras los pasos de Arte

Precisamente, y siguiendo por esa línea de interpretar esta incorporación de Mango a la CEOE como un paso más dirigido a llevar al sector de la moda y del textil al centro de las mesas de decisión, era desde la misma patronal Arte desde donde empezaban a construir esta línea de actuación, con su incorporación a la CEOE el pasado mes de febrero, pocas semanas después de arrancar oficialmente su andadura.

Manifestando nuevamente su interés, fundacional, por aspirar a representar a todo el “conjunto del sector textil a nivel nacional”, para celebrar su puesta en marcha y su incorporación a la CEOE, se llevaba a cabo una reunión en la sede de la organización empresarial entre su presidente, Antonio Garamendi, y la junta directiva de Arte. Asociación impulsada por el Grupo Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail (JD Group) y Uniqlo, a la que han terminado ya por sumarse Pepco y, de manera aún más reciente, la francesa Kiabi, llegando ya a representar a más de una tercera parte del sector textil de España, cuyos directivos se servían del encuentro para trasladar al presidente de la CEOE cuales son sus objetivos y la agenda que mantienen abierta para este 2023.

De este modo, y actuando bajo la presidencia de Reyes Herce, directora de personal de JD Group, desde Arte hacían partícipe a Garamendi de su objetivo por tratar de coordinar las aspiraciones económicas, sociolaborales y regulatorias que demandan desde el conjunto de las empresas del sector textil y de la moda con presencia en España. Unas aspiraciones que, a la vista de los hechos, no estarían viendo bien resueltas a través del trabajo que vienen desempeñando desde la patronal Acotex, y que de este modo el conjunto de las compañías impulsoras y miembros de Arte han decidido salir a reclamar, asumiendo un papel completamente activo en el objetivo de lograr esos avances. Unas metas que irían en línea con las anunciadas en el momento de su puesta en marcha, y que estarían relacionadas con ámbitos que van desde la promoción de la libertad de empresa y de establecimiento, a la libertad de horarios comerciales, al fomento de la unidad de mercado o al desarrollo de los compromisos asumidos por el conjunto de sector en materia de responsabilidad social y medioambiental.

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